Estrategia Educativa Para La Promoción De La Convivencia Escolar En La Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán Del Municipio De Bucaramanga

La presente investigación aborda el tema de la convivencia escolar de la sede A de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de Bucaramanga, debido a la recurrencia de situaciones de convivencia escolar tipo 1 (conflictos esporádicos que inciden negativamente en el clima escolar) y tipo 2 (agres...

Full description

Autores:
Parra Almeida, Transito
Mendoza Hernández, Joe Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56558
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56558
Palabra clave:
Convivencia escolar
Conflicto
Solución de Conflictos
Estrategia educativa y Mediación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación aborda el tema de la convivencia escolar de la sede A de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de Bucaramanga, debido a la recurrencia de situaciones de convivencia escolar tipo 1 (conflictos esporádicos que inciden negativamente en el clima escolar) y tipo 2 (agresión escolar, acoso escolar y ciber acoso) según la Ley 1620 de 2013, las cuales son manejadas mayormente mediante acciones de tipo correctivo aplicando un sistema disciplinario sancionatorio. El objetivo principal de la investigación, ha sido el de diseñar una estrategia educativa para la promoción de la convivencia escolar en la Institución Educativa con tipo de investigación cualitativa, método fenomenológico y alcance descriptivo. Las fases del proyecto de investigación se basaron en el cumplimiento de los objetivos específicos: sistematización de referentes teóricos sobre la convivencia escolar a través de una ficha bibliográfica; descripción y análisis de percepciones por parte de veinticuatro (24) estudiantes: representantes estudiantiles del consejo estudiantil, contralor y personero estudiantil y gestores de convivencia escolar, mediante la aplicación del instrumento “cuestionario”; descripción y análisis de percepciones por parte de siete (7) docentes directores de grupo y ocho (8) miembros del comité de convivencia escolar: representantes de la comunidad educativa, por medio de la aplicación del instrumento “grupo focal”; instrumentos que contaron con la validación de expertos, criterios de inclusión y exclusión, del consentimiento por parte de los sujetos participantes, del análisis de datos a través del software SPSS 27, del análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones; y elaboración de una secuencia didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán. La estrategia educativa conllevó a la elaboración de una secuencia didáctica con enfoque socio formativo para su posterior implementación por parte de la Institución Educativa, la cual enfatizó sobre la prevención de situaciones de convivencia escolar tipo 1 y tipo 2, mediante talleres teórico-prácticos para el desarrollo de habilidades sociales y herramientas de mediación escolar como método alternativo para la solución de conflictos, la cual será dirigida a representantes estudiantiles para potenciar su rol en la comunidad educativa de la Institución. De la misma manera, se presentará contenida en la secuencia didáctica: cuatro planeaciones de clase, las cuales incluyen bloques temáticos como el conflicto, la resolución de conflictos, la medicación escolar como método alternativo para la solución de conflictos y liderazgo transformador; así mismo, se anexará a la secuencia didáctica, el material dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional para uso y apropiación con la comunidad educativa de la Institución: Guía 49 (guía pedagógica manual de convivencia), kit de convivencia escolar que consta de infografías, videos, tutoriales, audiolibros y cartillas, con un enfoque para la acción y el seguimiento, para la prevención y para el buen trato a niños, niñas y adolescentes; y documento denominado secuencias didácticas para la paz para cada uno de los grados desde 1 hasta 11 grado, el cual estará relacionado directamente con la asignatura cátedra de paz. Se espera que la implementación de la estrategia educativa por parte de la Institución contribuya significativamente a comprender y abordar el conflicto escolar al interior de la misa, a prevenir su escalonamiento y a mejorar la convivencia escolar, mediante la resolución de conflictos en el marco de una cultura de paz, dando uso del método de solución de conflictos: mediación escolar entre pares (estudiantes).