Proceso atencional según Mirsky, en el desarrollo cognitivo del infante con espectro autista

El espectro Autista ha sido delimitado como aquel trastorno que afecta significativamente diferentes áreas de ajuste en la vida del infante como el neurodesarrollo y aspectos cognitivos donde a su vez no solamente es el menor el que se ve influenciado, si no a su vez las principales redes de apoyo c...

Full description

Autores:
Jimenez Pinzón, Cindy
Florez Moreno, Vicky Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13278
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13278
Palabra clave:
Modelo atencional
Desarrollo Cognitivo
Influencia
Neuropsicología
Sintomatología
Memoria
Cerebro
Espectro autista
Movimientos repetitivos
Procesos mentales
Neurodesarrollo
Atención sostenida
Codificación
Flexibilidad
TG 2015 PSI 13278
Attentional Model
Cognitive development
Influence
Neuropsychology
Symptomatology
Memory
Brain
Autistic spectrum
Repetitive movements
Mental processes
Neurodevelopment
Sustained attention
Coding
Flexibility
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El espectro Autista ha sido delimitado como aquel trastorno que afecta significativamente diferentes áreas de ajuste en la vida del infante como el neurodesarrollo y aspectos cognitivos donde a su vez no solamente es el menor el que se ve influenciado, si no a su vez las principales redes de apoyo comienzan a verse involucrados. (Cabanyes & García, 2004). Es con ello que esta problemática comienza a ser un evidente cuando los padres evidencian alteraciones en el desarrollo de sus hijos, manifestando preocupación con ello, siendo necesario el acompañamiento de un equipo interdisciplinario para hacer frente a este trastorno. (Cabanyes & García, 2004). Así el propósito fundamental de ahondar en este tema, pretende establecer una descripción entre el trastorno de espectro autista y el contraste que surge en el modelo atencional desarrollado por Mirsky, ya que en este tipo de trastornos se reporta un empobrecimiento de las procesos mentales superiores y principalmente la atención, en el desarrollo acorde a su edad, no facilitando el crecimiento lo que involucra el atraso de progresos evolutivos relacionados con el neurodesarrollo, habilidades cognitivas y un entorpecimiento conductual. (Grañana, 2009). Para este tipo de trastornos, surgen consecuencias principalmente relacionadas con el déficit en el enfocamiento de estímulos y es allí donde el procesamiento de los tres subsistemas de atención de Mirsky se encuentran involucrados y tomados para trabajar en esta investigación ya que la extracción y el procesamiento de la información que se recibe del ambiente en esta población se evidencia con diferentes dificultades o falencias enlenteciendo la calidad de vida de quien lo padece. (Grañana, 2009). Y es allí, donde cobra vital importancia manejar este tema con los principales participantes para dar a conocer la viabilidad de facilitar la adaptación del niño al medio, mediante reforzamiento cognitivos que provean el establecimiento de una autonomía, estilos de vida y de aprendizaje con actividades que involucren el cambio de rutinas y la socialización con pares que a mediano plazo, fomentando esta interiorización de la realidad. (Milláa & Mulas, 2008). Por lo tanto la contribución por parte de la disciplina de la psicológica es fundamental al momento de ejecutar e implementar una reeducación cognitiva con padres de los infantes o pacientes autistas que se encuentran realizando un acompañamiento especializado en la clínica de Rehabilitación Howard Gardner.