Evaluación neuropsicológica en niños con malnutrición

La malnutrición es una condición fisiológica anormal causada por un consumo insuficiente, desequilibrado o excesivo de los macronutrientes que aportan energía alimentaria (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales) que son esenciales para el crecimiento y...

Full description

Autores:
Ariño Amaya, María Claudia
Suárez Guale, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16326
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16326
Palabra clave:
Desnutrición
Malnutrición
Obesidad
Sobrepeso
TG 2019 PSI 16326
Malnutrition
Malnutrition
Obesity
Overweight
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La malnutrición es una condición fisiológica anormal causada por un consumo insuficiente, desequilibrado o excesivo de los macronutrientes que aportan energía alimentaria (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales) que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo físico y cognitivo. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de los instrumentos de evaluación neuropsicológica utilizados en niños con malnutrición. Objetivos específicos: 1) Describir los resultados más importantes de los estudios internacionales en niños con malnutrición. 2) Especificar los instrumentos de evaluación neuropsicológica utilizados en niños con desnutrición, obesidad y sobrepeso. Y 3) Describir los resultados más importantes de estudios nacionales en niños con malnutrición. Metodología: El presente trabajo es una revisión sistemática para la búsqueda se tuvo en cuenta investigaciones sobre malnutrición, desnutrición y obesidad. Se limitó la búsqueda a investigaciones publicadas en castellano o inglés, desde el año 2009 hasta la actualidad. Para la selección inicial fue necesario la revisión de 120 investigaciones donde 70 de ellas cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: En cuanto a los resultados más importantes a nivel internacional se seleccionaron de 9 investigaciones. El Cumanin es el que encabeza el listado de instrumentos más empleados seguido por Stroop en niños con desnutrición. En los niños con obesidad y sobrepeso el Stroop. A nivel nacional se identificaron 22 estudios, pero, pocos analizaron malnutrición y evaluación neuropsicológica. Conclusión: Los porcentajes más altos de investigaciones sobre la temática son a nivel internacional con mucha más relación entre el estado nutricional y los instrumentos de evaluación neuropsicológica. Se puede concluir que con la presente revisión de estudios no sólo se aportó al conocimiento sobre la malnutrición y cómo ésta afecta los procesos cognitivos sino también sobre los instrumentos que están utilizando los investigadores para su evaluación neuropsicológica.