Supremacía, control y elusión constitucional
Desde la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, en Colombia se modificaron y crearon diversas figuras jurídicas; y producto de esta reforma constitucional, nace la Corte Constitucional y se modifica el sistema de fuentes del derecho y su respectivo control. Así las cosas, se dio pa...
- Autores:
-
Rodríguez Guáqueta, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35525
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35525
- Palabra clave:
- Supremacía constitucional
Decretos
Control abstacto de constitucionalidad
Acción pública de inconstitucionalidad
Medio de control de nulidad por inconstitucionalidad
TG 2021 DER 35525
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Decrees
Abstract control of constitutionality
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Means of control of nullity due to unconstitutionality
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Desde la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, en Colombia se modificaron y crearon diversas figuras jurídicas; y producto de esta reforma constitucional, nace la Corte Constitucional y se modifica el sistema de fuentes del derecho y su respectivo control. Así las cosas, se dio paso a un control de Constitucionalidad renovado, con más fuerza, con más ámbito de aplicación y los más importante, con una institución propia para llevarlo a cabo (control concentrado). No conforme con este gran avance, el constituyente primario previó más de un tipo de control constitucional y más de una institución competente para realizarlo, otorgando facultades a jueces, servidores públicos y particulares para que adelantarán un control difuso de constitucionalidad, además, creó dos acciones públicas (y políticas), cuya competencia radica en dos Tribunales distintos que ejercen la materialización del control abstracto de constitucionalidad. De estas premisas, surgen algunas preguntas como ¿qué tan efectivo es el control de constitucionalidad?, ¿a pesar de la ampliación de competencias en el control de constitucionalidad abstracto se está cumpliendo con el articulado constitucional?, ¿fue sabio crear competencias en cabeza de dos Tribunales constitucionales? Todos estos interrogantes se reducen a plantear una problemática, según la cual se propone si el control abstracto de constitucionalidad es tan rígido como aparenta o existen modalidades para su elusión, elusión que consiste en maniobras o procedimientos, formalmente válidos, pero materialmente contrarios a la supremacía constitucional, propuestos con la finalidad de evitar el control de constitucional y soslayar la supremacía constitucional. Para resolver el interrogante abordado se realizó una investigación de corte descriptiva, exploratoria y propositiva que nos permitirá dar una respuesta a la incógnita y junto con ello, una posible solución a esta problemática. |
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Rodríguez Guáqueta, J. J. (2021). Supremacía, control y elusión constitucional [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35525 |
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Páez Quiñones, Jorge Andrés Rodríguez Guáqueta, Juan José2021-08-04T13:40:26Z2021-08-04T13:40:26Z2021-07Rodríguez Guáqueta, J. J. (2021). Supremacía, control y elusión constitucional [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35525https://hdl.handle.net/20.500.12494/35525Desde la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, en Colombia se modificaron y crearon diversas figuras jurídicas; y producto de esta reforma constitucional, nace la Corte Constitucional y se modifica el sistema de fuentes del derecho y su respectivo control. Así las cosas, se dio paso a un control de Constitucionalidad renovado, con más fuerza, con más ámbito de aplicación y los más importante, con una institución propia para llevarlo a cabo (control concentrado). No conforme con este gran avance, el constituyente primario previó más de un tipo de control constitucional y más de una institución competente para realizarlo, otorgando facultades a jueces, servidores públicos y particulares para que adelantarán un control difuso de constitucionalidad, además, creó dos acciones públicas (y políticas), cuya competencia radica en dos Tribunales distintos que ejercen la materialización del control abstracto de constitucionalidad. De estas premisas, surgen algunas preguntas como ¿qué tan efectivo es el control de constitucionalidad?, ¿a pesar de la ampliación de competencias en el control de constitucionalidad abstracto se está cumpliendo con el articulado constitucional?, ¿fue sabio crear competencias en cabeza de dos Tribunales constitucionales? Todos estos interrogantes se reducen a plantear una problemática, según la cual se propone si el control abstracto de constitucionalidad es tan rígido como aparenta o existen modalidades para su elusión, elusión que consiste en maniobras o procedimientos, formalmente válidos, pero materialmente contrarios a la supremacía constitucional, propuestos con la finalidad de evitar el control de constitucional y soslayar la supremacía constitucional. Para resolver el interrogante abordado se realizó una investigación de corte descriptiva, exploratoria y propositiva que nos permitirá dar una respuesta a la incógnita y junto con ello, una posible solución a esta problemática.Since the entry into force of the 1991 Political Constitution, various legal figures have been modified and created in Colombia; and as a result of this constitutional reform, the Constitutional Court is born and the system of sources of law and their respective control is modified. Thus the things, gave way to a renewed Constitutional control, with more force, with more scope and the most important, with its own institution to carry it out (concentrated control). Not satisfied with this great advance, the primary constituent envisaged more than one type of constitutional control and more than one competent institution to carry it out, granting powers to judges, public servants and individuals to carry out a diffuse control of constitutionality, in addition, it created two actions public (and political), whose competence lies in two different courts that exercise the materialization of abstract control of constitutionality. From these premises, some questions arise such as how effective is the constitutionality control? Despite the expansion of powers in the abstract constitutionality control, is it complying with the constitutional articles? Was it wise to create powers at the head of two constitutional courts? All these questions are reduced to raising a problem, according to which it is proposed whether the abstract control of constitutionality is as rigid as it appears or whether there are modalities for its avoidance, avoidance that consists of formally valid maneuvers or procedures, but materially contrary to supremacy. constitutional, proposed in order to avoid constitutional control and circumvent constitutional supremacy. To solve the question addressed, a descriptive, exploratory and propositional investigation was carried out that will allow us to give an answer to the unknown and together with it, a possible solution to this problemResumen. -- Introducción. --Tema de investigación. -- Línea de investigación. -- Descripción del tema. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación metodología. -- Capítulo I 1. Ordenamiento jurídico colombiano: ¿sistema piramidal “Kelsiano” o sistema de bloques o unidades normativas?. --1.1. Tipos de Leyes. -- 1.1.1. Leyes ordinarias. -- 1.1.2. Leyes estatutarias. -- 1.1.3. Leyes orgánicas. -- 1.1.4. Leyes marco o cuadro. -- 1.1.5. Leyes de facultades extraordinarias. --1.1.6. Leyes aprobatorias de tratados públicos. -- 1.2. Tipos de Decretos. -- 1.2.1. Decretos típicos. -- 1.2.1.1. Decretos de contenido legislativo. -- 1.2.1.1.1. Decretos con fuerza material de Ley. -- 1.2.1.1.2. Decretos legislativos. -- 1.2.1.1.3. Decreto del plan nacional de inversiones. -- 1.2.1.1.4. Decretos estatutarios regulares. -- 1.2.1.2. Decretos de contenido administrativo. -- 1.2.1.2.1. Decretos reglamentarios. --1.2.1.2.2. Decretos marco o “inmarco”. -- 1.2.1.2.3. Decretos de enmienda o corrección de yerros caligráficos o tipográficos. -- 1.2.2. Decretos atípicos. -- 1.2.2.1. Decretos autónomos o reglamentos constitucionales. -- 1.2.2.2. Decretos compiladores. -- 1.2.2.3. Decretos estatutarios irregulares. -- Capítulo II 2. Control de constitucionalidad. -- 2.1. Elementos dogmáticos del control de constitucionalidad. -- 2.2. Historia del control constitucional en Colombia. -- 2.3. Naturaleza del control de constitucionalidad. -- 2.3.1. Teoría de la naturaleza judicial. -- 2.3.2. Teoría de legislador negativo. -- 2.3.3. Teoría de la razón artificial. -- 2.3.4. Teoría del legislador positivo. -- 2.3.5. Teoría de la naturaleza constituyente. -- 2.4. Definición de control de constitucionalidad. -- 2.5. Control de constitucionalidad en Colombia. -- 2.5.1. ¿Quién lo ejerce?. -- 2.6. Control constitucional según el contenido de la norma. -- 2.6.1. Control abstracto. -- 2.6.2. Control concreto. -- 2.6.2.1. Acción de tutela. -- 2.7. Control constitucional según el momento normativo en que se realiza. -- 2.7.1. Control previo. -- 2.7.1.1. Control previo de Leyes estatutarias. -- 2.7.1.2. Control previo en caso de objeciones presidenciales. -- 2.7.2. Control posterior. -- 2.8. Control constitucional según quién está legitimado para solicitar el control. -- 2.8.1. Control por vía acción. -- 2.8.1.1. Acción pública de inconstitucionalidad. -- 2.8.1.1.1. Demandas contra actos reformatorios. -- 2.8.1.1.1.1. Control por vicios de trámite. -- 2.8.1.1.1.2. Control por vicios de competencia. -- 2.8.1.1.2. Demandas contra Leyes. -- 2.8.1.1.2.1. Vicios materiales.-- 2.8.1.1.2.2. Vicios de forma -- 2.8.1.1.2.2.1. Principio de publicidad -- 2.8.1.1.2.2.2. Principio de consecutividad -- 2.8.1.1.2.2.3. Principio de unidad en la materia. -- 2.8.1.1.2.2.4. Principio de identidad flexible. -- 2.8.1.1.3. Demandas contra Decretos con fuerza material de Ley. -- 2.8.1.1.4. Demanda contra el Decreto del plan nacional de inversiones. -- 2.8.1.1.5. Demanda contra interpretaciones de las Leyes. -- 2.8.1.1.6. Demandas contra otro tipo de normas en razón a su contenido. -- 2.8.1.1.7. Demandas contras actos que poseen control previo. -- 2.8.1.2. Medio de control de nulidad por inconstitucionalidad. -- 2.8.1.2.1. Marco legal y constitucional. -- 2.8.1.2.2. Objeto del medio control de nulidad por inconstitucionalidad. -- 2.8.1.2.3. Problemas del medio de control de nulidad por inconstitucionalidad. -- 2.8.2. Control de constitucionalidad automático. -- 2.8.2.1. Control sobre los Decretos emitidos en el marco de los estados de excepción. -- 2.8.2.2. Control sobre tratados internacionales y las Leyes que los aprueben. -- 2.8.2.3. Control sobre la Ley que convoca al referendo. -- 2.8.3. Control por vía de Excepción o “Excepción de inconstitucionalidad”. -- Capítulo III 3. Elusión Constitucional, mecanismo nocivo para el ordenamiento jurídico. -- 3.1. Abuso de la potestad reglamentaria, caso puntual Decretos de competencia de acción de tutela.-- 3.2. Decretos estatutarios irregulares, normas sin control. -- 3.3. Acuerdos simplificados, ¿actos sujetos a control o desprovisto de aquel?. -- Conclusiones. -- Referencias.juanj.rodriguezg@campusucc.edu.co172 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéSupremacía constitucionalDecretosControl abstacto de constitucionalidadAcción pública de inconstitucionalidadMedio de control de nulidad por inconstitucionalidadTG 2021 DER 35525Constitutional supremacyDecreesAbstract control of constitutionalityPublic action of unconstitutionalityMeans of control of nullity due to unconstitutionalitySupremacía, control y elusión constitucionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cepeda, M. J. (1986). Derecho, política y control constitucional. Bogotá: Editorial Presencia Ltda.Cepeda, M. J. (2007). 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