Sistematización de la experiencia a partir de la aplicación de una unidad didáctica a estudiantes de grado noveno enfocada en la enseñanza de series y sucesiones
En la enseñanza de las matemáticas nos encontramos con tópicos que suelen ser subvalorados, como es el caso de series y sucesiones, que además de ser un tema más, es una ventana para trabajar los razonamientos deductivos e inductivos, este último también ensoberbecido en el sistema educativo Colombi...
- Autores:
-
Morales Montoya, Claudia Yaned
Estrada Agudelo, Doris Amparo
Galeano Ocampo, Fredy Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14032
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14032
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Series (matemáticas)
Didáctica
Sucesiones (matemáticas)
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En la enseñanza de las matemáticas nos encontramos con tópicos que suelen ser subvalorados, como es el caso de series y sucesiones, que además de ser un tema más, es una ventana para trabajar los razonamientos deductivos e inductivos, este último también ensoberbecido en el sistema educativo Colombiano sobre todo en bachillerato, por lo que en este trabajo se hace énfasis en el potenciamiento de estos razonamientos, ya que “las series y sucesiones son un contenido potente para trabajar los esquemas de razonamiento” (Cañadas 2002). Además se tiene en cuenta los ambientes de aprendizaje, las estrategias de enseñanza-aprendizaje (ABP, AC, Exposición) y la actividad instrumentada (génesis instrumental), por considerar que en la enseñanza de las matemáticas no solo se debe tener en cuenta el concepto si no todas las actividades que subyacen de la práctica docente, por tal motivo se diseñó una unidad didáctica con todos los componentes antes mencionados (concepto, actividad instrumentada, ambientes y estrategias de aprendizaje), para realizar la intervención en un contexto escolar con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro (IEMFCT), para luego recoger la información mediante un enfoque cualitativo usando la técnica de sistematización de experiencias, por lo que el objetivo de este trabajo es aprender de las experiencias vividas. Para el análisis de la información se usaron tres categorías a) el concepto de series y sucesiones b) ambientes de aprendizaje c) génesis instrumental. El concepto; los estudiantes lograron asimilar la mayoría de los tópicos propuestos durante la intervención, usando diferentes estrategias y además evidenciaron el uso de esquemas de razonamiento como el inductivo, ambientes de aprendizaje; los estudiantes se motivan al trabajar los conceptos en diversos ambientes de aprendizaje como por ejemplo la sala de sistemas y el trabajo con material concreto, génesis instrumental; los estudiantes interactúan con los objetos o instrumentos para apropiarse de conceptos de series y sucesiones. |
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Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14032En la enseñanza de las matemáticas nos encontramos con tópicos que suelen ser subvalorados, como es el caso de series y sucesiones, que además de ser un tema más, es una ventana para trabajar los razonamientos deductivos e inductivos, este último también ensoberbecido en el sistema educativo Colombiano sobre todo en bachillerato, por lo que en este trabajo se hace énfasis en el potenciamiento de estos razonamientos, ya que “las series y sucesiones son un contenido potente para trabajar los esquemas de razonamiento” (Cañadas 2002). Además se tiene en cuenta los ambientes de aprendizaje, las estrategias de enseñanza-aprendizaje (ABP, AC, Exposición) y la actividad instrumentada (génesis instrumental), por considerar que en la enseñanza de las matemáticas no solo se debe tener en cuenta el concepto si no todas las actividades que subyacen de la práctica docente, por tal motivo se diseñó una unidad didáctica con todos los componentes antes mencionados (concepto, actividad instrumentada, ambientes y estrategias de aprendizaje), para realizar la intervención en un contexto escolar con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro (IEMFCT), para luego recoger la información mediante un enfoque cualitativo usando la técnica de sistematización de experiencias, por lo que el objetivo de este trabajo es aprender de las experiencias vividas. Para el análisis de la información se usaron tres categorías a) el concepto de series y sucesiones b) ambientes de aprendizaje c) génesis instrumental. El concepto; los estudiantes lograron asimilar la mayoría de los tópicos propuestos durante la intervención, usando diferentes estrategias y además evidenciaron el uso de esquemas de razonamiento como el inductivo, ambientes de aprendizaje; los estudiantes se motivan al trabajar los conceptos en diversos ambientes de aprendizaje como por ejemplo la sala de sistemas y el trabajo con material concreto, génesis instrumental; los estudiantes interactúan con los objetos o instrumentos para apropiarse de conceptos de series y sucesiones.In the teaching of mathematics we have topics that tend to be underestimated, as it is the case of series and successions, which in addition to being one theme, is a window to work the deductive and inductive, arguments the latter also undervalued in the Colombian education system especially in high school, so in this work emphasizes the empowerment of these arguments, since "series and successions are a powerful content to work the schematics of reasoning" (Cañadas, 2002). Is also taken into account environments for learning, teaching-learning strategies (ABP, AC, exposure) and instrumented activity (instrumental genesis), considering that in the teaching of mathematics not only must take into account the concept if not the activities underlying the teaching practice , which is why we designed a didactic unit with all the above mentioned components (concept, instrumented activity, environments and learning strategies), to carry out the intervention in a school context with ninth-graders from the Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro (IEMFCT), to then collect the information through a qualitative approach using the technique of systematization of experiences, so the objective of this work is to learn from the experiences. For analysis of the information were used for 3 categories a) the concept of successions and series b) environments learning c) instrumental genesis. The concept; the students were able to absorb most of the topics proposed during the intervention, using different strategies and also showed the use of schemes as the inductive reasoning, learning environments; students are motivated to work the concepts in different learning environments such as the room of systems and work with concrete material, instrumental genesis; students interact with objects or instruments to appropriate concepts of successions and series.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo 1. referentes que respaldan la sistematización. -- Referentes teóricos. -- El aprendizaje significativo. -- La motivación. -- Teoría de los instrumentos psicológicos. -- La teoría de la actividad instrumentada. -- Referentes conceptuales. -- Razonamiento deductivo e inductivo. -- Sistematización de experiencias. -- Capítulo 2. descripción del contexto del proyecto y de la institución educativa. -- Capítulo 3. por qué y para qué sistematizar la experiencia. -- Capítulo 4. experiencias vividas durante las tres fases en las que se dividieron las clases. -- Fases de la experiencia. -- Relato de la primera fase. -- Relato de la segunda fase. -- Relato tercera fase. -- Capítulo 5. la unidad didáctica como estrategia de enseñanza y aprendizaje. -- Componentes de la unidad didáctica series y sucesiones aritméticas y geométricas. -- Capítulo 6. categorización y análisis. -- Descripción de las categorías y subcategorías. -- Concepto series y sucesiones. -- Ambientes de aprendizaje. -- Génesis instrumental. -- Análisis. -- Capítulo 7. triangulación de la información con el marco teórico. -- Capítulo 8. conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Posible propuesta de investigación. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexos esquemas de observación participante. -- Diarios pedagógicos y vídeos. -- Anexo esquema de diálogos. -- Anexo talleres. -- Anexo formatos prediseñados para le recolección de información. -- Anexo diarios pedagógicos. -- Anexo formatos de evaluación. -- Anexo unidad didáctica.doris.estrada@campusucc.edu.cofredy.galeanooc@campusucc.edu.co392 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaMedellínEnseñanza de las matemáticasSeries (matemáticas)DidácticaSucesiones (matemáticas)TG 2016 LMI 14032Sistematización de la experiencia a partir de la aplicación de una unidad didáctica a estudiantes de grado noveno enfocada en la enseñanza de series y sucesionesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmbientes de aprendizaje. 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