Sistematización de la experiencia a partir de la aplicación de una unidad didáctica a estudiantes de grado noveno enfocada en la enseñanza de series y sucesiones
En la enseñanza de las matemáticas nos encontramos con tópicos que suelen ser subvalorados, como es el caso de series y sucesiones, que además de ser un tema más, es una ventana para trabajar los razonamientos deductivos e inductivos, este último también ensoberbecido en el sistema educativo Colombi...
- Autores:
-
Morales Montoya, Claudia Yaned
Estrada Agudelo, Doris Amparo
Galeano Ocampo, Fredy Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14032
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14032
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Series (matemáticas)
Didáctica
Sucesiones (matemáticas)
TG 2016 LMI 14032
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la enseñanza de las matemáticas nos encontramos con tópicos que suelen ser subvalorados, como es el caso de series y sucesiones, que además de ser un tema más, es una ventana para trabajar los razonamientos deductivos e inductivos, este último también ensoberbecido en el sistema educativo Colombiano sobre todo en bachillerato, por lo que en este trabajo se hace énfasis en el potenciamiento de estos razonamientos, ya que “las series y sucesiones son un contenido potente para trabajar los esquemas de razonamiento” (Cañadas 2002). Además se tiene en cuenta los ambientes de aprendizaje, las estrategias de enseñanza-aprendizaje (ABP, AC, Exposición) y la actividad instrumentada (génesis instrumental), por considerar que en la enseñanza de las matemáticas no solo se debe tener en cuenta el concepto si no todas las actividades que subyacen de la práctica docente, por tal motivo se diseñó una unidad didáctica con todos los componentes antes mencionados (concepto, actividad instrumentada, ambientes y estrategias de aprendizaje), para realizar la intervención en un contexto escolar con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro (IEMFCT), para luego recoger la información mediante un enfoque cualitativo usando la técnica de sistematización de experiencias, por lo que el objetivo de este trabajo es aprender de las experiencias vividas. Para el análisis de la información se usaron tres categorías a) el concepto de series y sucesiones b) ambientes de aprendizaje c) génesis instrumental. El concepto; los estudiantes lograron asimilar la mayoría de los tópicos propuestos durante la intervención, usando diferentes estrategias y además evidenciaron el uso de esquemas de razonamiento como el inductivo, ambientes de aprendizaje; los estudiantes se motivan al trabajar los conceptos en diversos ambientes de aprendizaje como por ejemplo la sala de sistemas y el trabajo con material concreto, génesis instrumental; los estudiantes interactúan con los objetos o instrumentos para apropiarse de conceptos de series y sucesiones. |
---|