Modelación de tránsito para la semaforización de la intersección vial. Avenida carrera 23 con calle 15, en el municipio de Acacias – Meta.

El siguiente proyecto expone el informe final del trabajo realizado por el seminario de infraestructura vial, que concluye con el planteamiento de una semaforización vial para la intersección de la carrera 23 con calle 15 en el municipio de Acacias, departamento del Meta, que pretende mejorar la mov...

Full description

Autores:
Bravo Hernández, Astrid Lorena
Ramírez Amaya, María Paula
Serrato Cortes, Adrián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34431
Palabra clave:
Semaforización
Modelación
Intersección
Tránsito
TG 2021 ICI 34431
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description El siguiente proyecto expone el informe final del trabajo realizado por el seminario de infraestructura vial, que concluye con el planteamiento de una semaforización vial para la intersección de la carrera 23 con calle 15 en el municipio de Acacias, departamento del Meta, que pretende mejorar la movilidad y la seguridad vial. Ya que se pudo evidenciar que la intersección presenta un problema de tráfico constante en horas determinadas, donde el flujo vehicular es elevado, dicha problemática es consecuencia de la falta de semaforización pertinente, para que los vehículos tengan un orden y se mitigue el tráfico. No obstante, cabe destacar que en el lugar se encuentra una señalización de Prohibido girar hacia el sentido izquierdo, impuesta por el instituto de tránsito y trasporte del municipio, la cual no es acatada por los actores viales que cursan por esta vía.
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Ya que se pudo evidenciar que la intersección presenta un problema de tráfico constante en horas determinadas, donde el flujo vehicular es elevado, dicha problemática es consecuencia de la falta de semaforización pertinente, para que los vehículos tengan un orden y se mitigue el tráfico. No obstante, cabe destacar que en el lugar se encuentra una señalización de Prohibido girar hacia el sentido izquierdo, impuesta por el instituto de tránsito y trasporte del municipio, la cual no es acatada por los actores viales que cursan por esta vía.The following draft sets out the final report of the work carried out by the Road Infrastructure Seminar, which concludes with the approach of road semaphoreization for the interception of race 23 with 15th Street in the municipality of Acacias, department of Meta, which aims to improve mobility and road safety. Since it could be shown that the intersection presents a problem of constant traffic at certain times, where vehicle flow is high, this problem is a consequence of the lack of relevant semaphoreization, so that vehicles have an order and traffic is mitigated. However, it should be noted that there is a sign of Forbidden to turn to the left direction, imposed by the transit institute and transport of the municipality, which is not bound by the road players who take this route.1.Introducción -- 2.Planteamiento del problema -- 3.Objetivos-- 3.1Objetivo General -- 3.2Objetivos Específicos -- 4.Justificación -- 5.Marco Teórico -- Estudios de transito -- Intersecciones -- Congestión Vehicular -- Flujo Vehicular -- Semáforos -- Función de un semáforo -- Ventajas de los semáforos -- Horario de Máxima Demanda Vehicular, denominado VHMD -- Aforo vehicular -- Software VISSIM -- 6.Marco Legal -- 7.Marco Geográfico -- 7.1Ubicación de la zona de estudio del proyecto -- 8.Índice Metodología del Proyecto -- 9.Metodología de Desarrollo -- 9.1Flujograma Metodológico -- 10.Procedimientos -- 10.1Actividades de campo -- 10.1.1Observación de la problemática -- 10.1.2Registros fotográficos -- 10.1.3Conteo de flujo vehicular por medio de aforo -- 10.1.4Levantamiento topográfico -- 10.2Actividades de oficina -- 10.2.1Análisis de datos y conteo de flujo vehicular -- 10.2.2Registrar la toma de datos en el software (hoja de cálculo) -- 10.2.3Modelación de tránsito para la semaforización en Vissim -- 10.2.4Digitalización de planimetría y altimetría en AutoCAD Civil 3D -- 10.2.5Verificación de la zona y la normatividad existente -- 11.Conclusiones -- 12.Recomendaciones -- 13.Referencias -- 14.Anexos.astrid.bravoh@campusucc.edu.comaria.ramireza@campusucc.edu.coadrian.serratoc@campusucc.edu.co56 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioSemaforizaciónModelaciónIntersecciónTránsitoTG 2021 ICI 34431Traffic lightsModelingIntersectionTrafficModelación de tránsito para la semaforización de la intersección vial. Avenida carrera 23 con calle 15, en el municipio de Acacias – Meta.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(MTI), M. d. (Octubre de 2008). Highway Engineering Handbook, Brockenbrough & Boedecker, Mc Graw-Hill, Second Edition 2003; Transportation and Traffic Engineering Handbook, Prentice - Hall Inc 1976. Obtenido de Manual para la revision de estudios de transito: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-para-revision-estudios-de-transito.pdf#page=27&zoom=100,109,310Basurto Valladares, L. J., & Tore, Y. D. (s.f.). Propuesta de un sistema de semaforización. Peru: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).DARIO, G. M. (2020). Propuesta de semaforización mediante modelación en el programa Vissim. Villavicencio: Universidad Cooperativa De Colombia.Dextre, J. C. (2004). LA SEÑALIZACIÓN VIAL . Obtenido de De los Conceptos a la practica : http://www.institutoivia.com/cisevponencias/control_gestion_gt/Juan_Carlos_ Dextre.pdfHinojosa. (2009 ). Repository.ucc. Obtenido de REDISEÑAR LA SEMAFORIZACION EN LA INTERSECCION VIAL ENTRE LA CALLE 1/ANILLO VIAL CON CARRERA 10 EN EL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20189/1/2020_Redise%C3%B1ar_semaforizaci%C3%B3n_Villavicencio.pdf.pdfLara, D. A. (2020). Prestación del Servicio de Semaforización Inteligente en. Bogota: Universidad Católica de Colombia.RIVERA, H. D. (2020). ESTUDIO Y PLANTEAMIENTO DE UN MODELO DE SEMAFORIZACIÓN. Bogota: UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.Salamanca, J. R. (2020). SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN INTELIGENTE.Invias, I. N. (2008). INVIAS . Obtenido de Manual de diseño geométrico de Carreteras : https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/985-manual-de-diseno-geometricoColombia, U. 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Obtenido de Guia de Diseño de Vías Urbanas en Bogotá D.C - Versión 1 : https://www.idu.gov.co/web/content/7456/guia_diseno_vias_urbanas_bogota.pdfPublicationORIGINAL2021_Modelación_Tránsito_Semaforización.pdf2021_Modelación_Tránsito_Semaforización.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4288023https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d16cc752-54d7-4442-9bda-3516cba9d6ca/downloadac65c0f2724f16f241664e2b2280d07dMD532021_Modelación_Tránsito_Semaforización_LicenciaUso.pdf.pdf2021_Modelación_Tránsito_Semaforización_LicenciaUso.pdf.pdfLicencia de usoapplication/pdf723027https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95398c5d-8b5c-4d97-acad-30a8eb66ffec/download4838d6766a5f559f7ceecbbcac3d38d9MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2bbd7bd-ce66-4d15-ae79-0d93df888a91/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55THUMBNAIL2021_Modelación_Tránsito_Semaforización.pdf.jpg2021_Modelación_Tránsito_Semaforización.pdf.jpgGenerated 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