Estrategias de mejoramiento ambiental para la universidad cooperativa de Colombia sector centro seccional Medellín.
Para la elaboración de estrategias de mejoramiento ambiental para la Universidad Cooperativa de Colombia sector centro, seccional Medellín; se realizó en primer lugar un diagnóstico en el que se evalúa la situación actual de cada uno de los bloques de la Universidad ubicados en el centro de la ciuda...
- Autores:
-
Dávila Causil, Eliana Patricia
Eljach Grondona, Rubén Alejandro
López Vergara, Yesenia Yaneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3478
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3478
- Palabra clave:
- Universidad Cooperativa de Colombia. seccional Medellín
Protección del medio ambiente
Contaminación ambiental
Medio ambiente
TG 2004 ADM 3478
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Para la elaboración de estrategias de mejoramiento ambiental para la Universidad Cooperativa de Colombia sector centro, seccional Medellín; se realizó en primer lugar un diagnóstico en el que se evalúa la situación actual de cada uno de los bloques de la Universidad ubicados en el centro de la ciudad, con el propósito de determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, en cuanto a las condiciones medioambientales internas y externas que se presentan en los bloques que conforman esta seccional. Esta evaluación se enfocó específicamente en recursos naturales como el aire, la luz, el agua y la vegetación, enmarcados en el concepto de la utilización de éstos como medios para mejorar las condiciones en cuanto a la realización de actividades tanto administrativas como académicas en pro de adicionar mejoras al clima organizacional. En este diagnóstico se pueden destacar aspectos como la adecuación de casas viejas en centros educativos como sucede en los bloques 1, 4 y 8, en los que el acondicionamiento de salas, habitaciones y demás salones, entre otros, en aulas de clases, generan problemas, ya que la gran mayoría de salones son oscuros y cerrados, además, por tratarse de estructuras antiguas no permiten la realización de muchos cambios; por lo que se convierte en una fuente de propagación de la contaminación auditiva, por el exceso de ruidos tanto internos como externos; la acumulación de otros agentes contaminantes como el humo causado por el consumo de cigarrillo y la concentración de olores es otro tipo de problema que se presenta por la antigüedad de las estructuras; convirtiéndose en motivos de inconformidad entre los estudiantes a los que les importa la apariencia de la institución, lo que representa una desventaja competitiva para la Universidad frente al mercado. Además de éstos, se destacan aspectos positivos como la buena imagen que proyecta el bloque 2, donde funciona la Facultad de Derecho, la coordinación entre la naturaleza y el hombre presentes en el Pasaje Córdoba, otros aspectos inherentes al servicio como la calidad de la educación, el horario de clases, la diversidad de programas académicos, el clima organizacional, la disponibilidad y atención del personal administrativo que conforma la Universidad, que hacen de ésta una institución reconocida en el ámbito educativo colombiano. A raíz de las condiciones medioambientales que se presentan tanto al exterior como al interior de la Universidad, se plantea las diferentes incidencias o repercusiones que éstas presentan en la salud de la comunidad universitaria y en aspectos administrativos; originados principalmente por el alto flujo vehicular, el cual en su proceso de combustión produce elementos tóxicos como dióxido y monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, partículas, oxido de nitrógeno, plomo y otros agentes como el ruido que desencadena en la salud humana consecuencias como infecciones respiratorias agudas (IRA) y efectos colaterales del estrés como trastornos gastrointestinales, jaquecas, cefaleas, entre otros, aclarando que no todas estas incidencias son causadas por las condiciones medio ambientales del sector centro, sino que en la adquisición de las mismas influye el estilo y ritmo de vida propio de cada persona. En cuanto al aspecto administrativo la incidencia se ve reflejada en el aumento de costo fijo por el uso constante de la energía eléctrica para la iluminación y la ventilación de las áreas administrativas y de desarrollo académico. Por último, los aspectos planteados anteriormente como el diagnóstico e incidencias, dan pie para la formulación de estrategias que buscan el mejoramiento de las condiciones medioambientales y estructurales de la Universidad. Con el propósito de contrarrestar la contaminación al interior de los bloques y proporcionar un toque de embellecimiento a los espacios, en un corto plazo se recomienda una estrategia de ornamentación con plantas consistente en la ubicación de plantas en sitios estratégicos como, entradas, pasillos, áreas abiertas o patios, de igual forma mejorar las jardineras que actualmente están en mal estado; la estrategia se plantea así debido a la imposibilidad de construir zonas verdes, jardines o sembrar directamente plantas en la tierra ya que el espacio al interior de los bloques es limitado. Otra estrategia consiste en invertir en elementos de seguridad, ya que actualmente la Universidad en algunos de sus bloques no cuenta con estos elementos que brindan seguridad en casos de emergencia y en el desarrollo cotidiano de actividades; entre éstos se tienen bandas antideslizantes para escaleras, tapetes reductores de ruidos para escaleras de madera, señalización de rutas de evacuación que conduzcan a puntos de reunión para casos de emergencias; por la importancia de los mismos es una estrategia que debe ser aplicada en un corto plazo. Para mejorar la iluminación y ventilación natural en el bloque 1, específicamente en aquellas aulas que tienen vista hacia la carrera 42 ubicadas en el segundo, tercer y cuarto piso se requiere el cambio de las ventanas selladas y de vidrio corrugado por uno liso y transparente que ofrezca la opción de abrirse y cerrarse, en horas en que no haya tanto tráfico, teniendo en cuenta que el ruido no vaya a convertirse en un agravante de la contaminación auditiva; de igual forma se plantea la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la cantidad de luz necesaria para iluminar espacios como aulas de clases, con el fin de determinar si la cantidad de lámparas existentes son suficientes o deficientes; igualmente se busca mejorar la iluminación en espacios como las cafeterías de los bloques 1 y Centro Tecnológico, para lo cual se planteó para un corto plazo el cambio o reemplazo de las cubiertas o domos en mal estado que impiden el paso de la luz natural, por unos nuevos o por una opción de menos costos como lo son las tejas translúcidas termo acústica. Una situación que merece ser tenida en cuenta es la contaminación al interior de los bloques en donde se encuentran ubicadas aulas de clases, causada por el consumo de cigarrillos y el bullicio por parte de los estudiantes; para mitigar esta situación se propuso iniciar campañas en contra del consumo de cigarrillos al interior de la Universidad, a través de la concientización acerca de los problemas que esta actividad acarrea tanto para el medioambiente como para la salud; reforzadas con avisos o letreros educativos ubicados estratégicamente en espacios muy concurridos de la Universidad con mensajes como: “prohibido fumar en esta zona”, y para evitar el bullicio recordar a través de los avisos que se está en un sitio en donde se necesita silencio para poder concentrarse y desarrollar bien las actividades. |
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Esta evaluación se enfocó específicamente en recursos naturales como el aire, la luz, el agua y la vegetación, enmarcados en el concepto de la utilización de éstos como medios para mejorar las condiciones en cuanto a la realización de actividades tanto administrativas como académicas en pro de adicionar mejoras al clima organizacional. En este diagnóstico se pueden destacar aspectos como la adecuación de casas viejas en centros educativos como sucede en los bloques 1, 4 y 8, en los que el acondicionamiento de salas, habitaciones y demás salones, entre otros, en aulas de clases, generan problemas, ya que la gran mayoría de salones son oscuros y cerrados, además, por tratarse de estructuras antiguas no permiten la realización de muchos cambios; por lo que se convierte en una fuente de propagación de la contaminación auditiva, por el exceso de ruidos tanto internos como externos; la acumulación de otros agentes contaminantes como el humo causado por el consumo de cigarrillo y la concentración de olores es otro tipo de problema que se presenta por la antigüedad de las estructuras; convirtiéndose en motivos de inconformidad entre los estudiantes a los que les importa la apariencia de la institución, lo que representa una desventaja competitiva para la Universidad frente al mercado. Además de éstos, se destacan aspectos positivos como la buena imagen que proyecta el bloque 2, donde funciona la Facultad de Derecho, la coordinación entre la naturaleza y el hombre presentes en el Pasaje Córdoba, otros aspectos inherentes al servicio como la calidad de la educación, el horario de clases, la diversidad de programas académicos, el clima organizacional, la disponibilidad y atención del personal administrativo que conforma la Universidad, que hacen de ésta una institución reconocida en el ámbito educativo colombiano. A raíz de las condiciones medioambientales que se presentan tanto al exterior como al interior de la Universidad, se plantea las diferentes incidencias o repercusiones que éstas presentan en la salud de la comunidad universitaria y en aspectos administrativos; originados principalmente por el alto flujo vehicular, el cual en su proceso de combustión produce elementos tóxicos como dióxido y monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, partículas, oxido de nitrógeno, plomo y otros agentes como el ruido que desencadena en la salud humana consecuencias como infecciones respiratorias agudas (IRA) y efectos colaterales del estrés como trastornos gastrointestinales, jaquecas, cefaleas, entre otros, aclarando que no todas estas incidencias son causadas por las condiciones medio ambientales del sector centro, sino que en la adquisición de las mismas influye el estilo y ritmo de vida propio de cada persona. En cuanto al aspecto administrativo la incidencia se ve reflejada en el aumento de costo fijo por el uso constante de la energía eléctrica para la iluminación y la ventilación de las áreas administrativas y de desarrollo académico. Por último, los aspectos planteados anteriormente como el diagnóstico e incidencias, dan pie para la formulación de estrategias que buscan el mejoramiento de las condiciones medioambientales y estructurales de la Universidad. Con el propósito de contrarrestar la contaminación al interior de los bloques y proporcionar un toque de embellecimiento a los espacios, en un corto plazo se recomienda una estrategia de ornamentación con plantas consistente en la ubicación de plantas en sitios estratégicos como, entradas, pasillos, áreas abiertas o patios, de igual forma mejorar las jardineras que actualmente están en mal estado; la estrategia se plantea así debido a la imposibilidad de construir zonas verdes, jardines o sembrar directamente plantas en la tierra ya que el espacio al interior de los bloques es limitado. Otra estrategia consiste en invertir en elementos de seguridad, ya que actualmente la Universidad en algunos de sus bloques no cuenta con estos elementos que brindan seguridad en casos de emergencia y en el desarrollo cotidiano de actividades; entre éstos se tienen bandas antideslizantes para escaleras, tapetes reductores de ruidos para escaleras de madera, señalización de rutas de evacuación que conduzcan a puntos de reunión para casos de emergencias; por la importancia de los mismos es una estrategia que debe ser aplicada en un corto plazo. Para mejorar la iluminación y ventilación natural en el bloque 1, específicamente en aquellas aulas que tienen vista hacia la carrera 42 ubicadas en el segundo, tercer y cuarto piso se requiere el cambio de las ventanas selladas y de vidrio corrugado por uno liso y transparente que ofrezca la opción de abrirse y cerrarse, en horas en que no haya tanto tráfico, teniendo en cuenta que el ruido no vaya a convertirse en un agravante de la contaminación auditiva; de igual forma se plantea la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la cantidad de luz necesaria para iluminar espacios como aulas de clases, con el fin de determinar si la cantidad de lámparas existentes son suficientes o deficientes; igualmente se busca mejorar la iluminación en espacios como las cafeterías de los bloques 1 y Centro Tecnológico, para lo cual se planteó para un corto plazo el cambio o reemplazo de las cubiertas o domos en mal estado que impiden el paso de la luz natural, por unos nuevos o por una opción de menos costos como lo son las tejas translúcidas termo acústica. Una situación que merece ser tenida en cuenta es la contaminación al interior de los bloques en donde se encuentran ubicadas aulas de clases, causada por el consumo de cigarrillos y el bullicio por parte de los estudiantes; para mitigar esta situación se propuso iniciar campañas en contra del consumo de cigarrillos al interior de la Universidad, a través de la concientización acerca de los problemas que esta actividad acarrea tanto para el medioambiente como para la salud; reforzadas con avisos o letreros educativos ubicados estratégicamente en espacios muy concurridos de la Universidad con mensajes como: “prohibido fumar en esta zona”, y para evitar el bullicio recordar a través de los avisos que se está en un sitio en donde se necesita silencio para poder concentrarse y desarrollar bien las actividades.Introducción. -- 1.Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Espacial. -- 2.2.Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. General. -- 4.2. Específico. -- 5 Marco teórico. -- 5.1. Reseña histórica. -- 5.2.Bases teóricas. -- 5.2.1 Efectos sobre el aire. -- 5.2.2 Efectos sobre el agua. -- 5.2.3 Efectos por contaminación lumínica. -- 5.2.4 Efectos sobre la salud.. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1. Tipo de investigación. -- 8.2. Métodos de investigación. -- 8.2.1 Deductivo. -- 8.2.2 Análisis. -- 8.2.3 Síntesis. -- 8.2.4 Inductivo. -- 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Primarias. -- 8.3.2 Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1. Población. -- 9.2. Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Recursos humanos. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos físicos e institucionales. -- 10.4 Recursos financiero. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diagnóstico del estado y aprovechamiento de los recursos naturales. -- 12.1 Diagnóstico bloque 1 facultad de ciencias económicas administrativas y contables. -- 12.2Diagnóstico bloque 8 administrativo. -- 12.3Diagnóstico bloque 2 facultad de derecho. -- 12.4Diagnóstico pasaje córdoba. -- 12.4.1 Bloque 5 Corpaeda. -- 12.4.2 Bloque 6 Rectoría. -- 12.4.3 Bloque 7 área Administrativa facultad de Comunicación. -- 12.4.4 Bloque 9 Indesco. -- 12.4.5 Bloque 10 Comuna. -- 12.4.6 Bloque 12 Unidad de Salud. -- 12.5Diagnóstico bloque 4 centro tecnológico. -- 13. Análisis estadístico de la información. -- 13.1 Tabulación y análisis de la encuesta aplicada a los empleados. -- 13.2 Tabulación y análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes de la facultad de ciencias económicas administrativas y contables. -- 13.3 Tabulación y análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes de la facultad de derecho. -- 13.4 Tabulación y análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes de las facultades de comunicación y educación. -- 13.5 Tabulación y análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes del centro tecnológico. -- 14. Evaluación de incidencias de los agentes contaminantes en la comunidad universitaria del sector. -- 15 Matriz dofa de las condiciones medioambientales de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 16 Formulación de estrategias y sugerencias de miento ambiental, con sus respectivas valoraciones económicas. -- 16.1 Sugerencias. -- 16.2 Estrategias. -- 16.2.1 Estrategia de ornamentación con plantas. -- 16.2.2 Estrategia para implementos de seguridad. -- 16.2.3 Estrategia de iluminación y ventilación. -- 16.2.4 Estrategia de campañas para la conservación de las condiciones medioambientales de la UCC. -- 17 Conclusiones. -- 18 Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínUniversidad Cooperativa de Colombia. seccional MedellínProtección del medio ambienteContaminación ambientalMedio ambienteTG 2004 ADM 3478Estrategias de mejoramiento ambiental para la universidad cooperativa de Colombia sector centro seccional Medellín.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2004_estrategias_mejoramiento_ambiental.pdf2004_estrategias_mejoramiento_ambiental.pdfapplication/pdf3741404https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/768adf8a-0e3a-4a43-ba1d-28aaf74d0b7b/downloade3ac2d5c44ba51c83c568822dc3ea10eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acc0733d-f8f9-4594-8846-b739466aee9c/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52THUMBNAIL2004_estrategias_mejoramiento_ambiental.pdf.jpg2004_estrategias_mejoramiento_ambiental.pdf.jpgGenerated 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