Procesos de calidad para la certificación bajo la norma iso 9001-2000 en el área de ensamble, recarga y mantenimiento de extintores el punto.

Al iniciar la investigación dirigida en la empresa EXTINTORES EL PUNTO con el proyecto para la certificación de la Gestión de Calidad se identificaron los procesos primordiales y se observó durante varias semanas la manera como se desarrollan los procesos de recarga, mantenimiento, ensamble y comerc...

Full description

Autores:
Mena Moreno, Graciano
Maya Pérez, William Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3474
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3474
Palabra clave:
Extintores el punto
Manual de calidad
Normas iso
Iso 9001-2000
Normas de calidad
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Procesos empresariales
Organización administrativa
TG 2004 ADM 3474
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Al iniciar la investigación dirigida en la empresa EXTINTORES EL PUNTO con el proyecto para la certificación de la Gestión de Calidad se identificaron los procesos primordiales y se observó durante varias semanas la manera como se desarrollan los procesos de recarga, mantenimiento, ensamble y comercialización de seguridad industrial, entre muchas otras actividades al interior de la empresa alcanzando con ello un grado alto de conocimiento y la cantidad de información suficiente para continuar con la investigación, dicha información fue utilizada para la documentación de cada uno de los procedimientos incluidos dentro del sistema de calidad de la organización. Con la observación directa, se identifica las debilidades de las áreas de mantenimiento, recarga y ensamble, donde se tomó la decisión de evaluar cada una de las pautas, procedimientos y así documentar cada uno de estos, que dan lugar a la optimización del proceso para la implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en las normas ISO 9001-2000. Otras de las técnicas utilizadas fueron las charlas directas con el personal involucrado en los procesos al interior de la organización para realizar la documentación requerida por la norma, en la cual se basó la posibilidad de mejoramiento de los procesos. Además, se trabajó con la matriz dofa que permite determinar los recursos y herramientas necesarias, formular estrategias para beneficiarse de sus fortalezas y prevenir las amenazas externas. Uno de los procesos desarrollados en la implementación del sistema de gestión de la calidad en EXTINTORES EL PUNTO, son los instructivos de recarga y mantenimiento, ensamble y comercialización de extintores, donde se definieron los responsables de la ejecución, el alcance y un listado de los posibles procedimientos o documentos del sistema, de acuerdo con la estructura de la organización, norma o procesos. De acuerdo a la estructura de la organización se realizó la documentación de los procedimientos de inspección, recarga y mantenimiento con todos sus requerimientos de las generalidades del manual de gestión de la calidad donde se especifica las políticas, alcances, requisitos y controles según la exigencia de la norma ISO 9001-2000, ajustada a la empresa. Para EXTINTORES EL PUNTO es indispensable la implementación de un sistema de calidad, porque proyecta a su empresa a la consecución de resultados ambiciosos de corto, mediano y largo plazo; muy pocas empresas pequeñas de éstas se han comprometido en la definición de políticas claras del manejo adecuado de los procedimientos que lleva a cabo al interior de la misma. Para conseguir satisfactoriamente este paso se estableció una visión, una misión, unos valores compartidos, unas metas y objetivos desafiantes, diseñándose estrategias para alcanzar la meta, brindando al personal las herramientas necesarias y la capacitación para lograr la certificación.