Radio, televisión y plataformas digitales un compromiso con la responsabilidad social

Este documento tiene como objetivo demostrar la importancia de la responsabilidad social como ejercicio de construcción de la realidad a través de los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Para el manejo de la información adjuntada y utilizada en este documento se considera per...

Full description

Autores:
Camargo Castro, Diego Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45562
Palabra clave:
Ética
Responsabilidad social corporativa
Comunicación en línea
Periodismo
Redes sociales
TG 2022 CSO 45562
Ethics
Corporate social responsibility
Online communication
Journalism
Social networks
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Para el manejo de la información adjuntada y utilizada en este documento se considera pertinente desarrollar el Análisis Sistemático de Literatura, se encontraron 1652 documentos en la primera revisión, en idiomas español, inglés y portugués, con los descriptores; periodismo, comunicación, ética, plataformas digitales y responsabilidad social. De los cuales se seleccionaron 50 para incluir en la bitácora donde se clasifica el tipo de documento utilizado para el análisis, y además la cantidad de textos empleados en el mismo, se desarrolló una bitácora en la que se consignaron los hallazgos encontrados para la construcción y el desarrollo del documento. Para el desarrollo del Análisis Sistemático de Literatura, en este documento, se plantearon tres categorías de análisis; las audiencias de los medios tradicionales vs las plataformas digitales, el ejercicio de la ética en los comunicadores para la construcción de la responsabilidad social y medios de comunicación y responsabilidad social un mal necesario. A continuación, se describe la base epistemológica de cada una. Los resultados indicaron que la manera de hacer periodismo ha cambiado y por esto las herramientas que ofrece la tecnología actual le permite al comunicador ser más eficiente, rápido y organizado en la presentación de la información sin que se vea alterado ni comprometida su ética profesional, mostrando primicias informativas aprovechando las ventajas tecnológicas de enviar la información a través de sus redes de manera vertiginosa ganándose la confianza del espectador.The purpose of this document is to demonstrate the importance of social responsibility as an exercise in the construction of reality through the media, both traditional and digital. For the management of the information attached and used in this document, it is considered pertinent to develop the Systematic Literature Analysis. 1652 documents were found in the first review, in Spanish, English and Portuguese, with the descriptors: journalism, communication, ethics, digital platforms and social responsibility. Of which 50 were selected to be included in the logbook where the type of document used for the analysis is classified, and also the number of texts used in the same, a logbook was developed in which the findings were supported for the construction and development of the document. For the proper development of the systematic analysis of literature in this document, three categories of analysis were proposed: traditional media audiences vs. digital platforms, the exercise of ethics in communicators for the construction of social responsibility and media and social responsibility a necessary evil. The epistemological basis of each is described below. The results indicated that the way of doing journalism has changed and for this reason the tools offered by current technology allow the communicator to be more efficient, fast and organized in the presentation of information without altering or compromising their professional ethics, showing informative scoops taking advantage of the technological advantages of sending information through their networks in a dizzying way gaining the trust of the viewer.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Contexto. -- Antecedentes. -- Propósito general. -- Justificación. -- Metodología. -- Categorías de Análisis. -- Las audiencias de los medios tradicionales vs las plataformas digitales. -- El ejercicio de la ética en los comunicadores para la construcción de la responsabilidad social. -- Medios de comunicación y responsabilidad social un mal necesario. -- Capítulo 1. -- Las audiencias de los medios tradicionales vs medios digitales. -- El reto de la radio con las audiencias. -- Redes sociales una audiencia activa. -- Capítulo 2. -- El ejercicio de la ética en los comunicadores para la construcción de la responsabilidad social. -- Concepción de la ética. -- Periodismo y ética en internet. -- Capítulo 3. -- Medios de comunicación y responsabilidad social un mal necesario. -- Redes sociales y responsabilidad social en el papel del comunicador. -- Conclusiones. -- Referencias.diego.camargoca@campusucc.edu.co47 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáÉticaResponsabilidad social corporativaComunicación en líneaPeriodismoRedes socialesTG 2022 CSO 45562EthicsCorporate social responsibilityOnline communicationJournalismSocial networksRadio, televisión y plataformas digitales un compromiso con la responsabilidad socialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Gonzalo, A., Claes, F., Congosto, M. 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