Estrategias para fortalecer autoestima en los estudiantes de jardin infantil San Vicente de Paul.
La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del niño. Esta se relaciona con las consideraciones, valorizaciones y las críticas, que los niños hacen de sí mismo y las que realizan los adultos sobre ellos. Esta es una de las variables más significativas...
- Autores:
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Daza Gallo, Alicia Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11631
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11631
- Palabra clave:
- Autoestima
Estudiantes
Jardin infantil
TG 2010 PSI
Self esteem
Students
Kinder garden
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del niño. Esta se relaciona con las consideraciones, valorizaciones y las críticas, que los niños hacen de sí mismo y las que realizan los adultos sobre ellos. Esta es una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en las personas. Esta es influenciada por los diferentes acontecimientos de la vida del menor, debido a esto, cuando un niño fracasa en cualquiera de sus ámbitos sociales, esta es amenazada, causando en el niño, sentimientos de desagrado hacia sí mismo y miedo al rechazo, por otra parte, cuando tiene éxito, el niño se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente la autoestima del niño, lo que lo lleva a desarrollar una buena autoestima. La buena autoestima permite al niño, a tener alto grado confianza en sus capacidades, a no ceder ante la manipulación de los demás, a ser más sensible a las necesidades del otro, y entre otras cosas, a estar dispuesto a defender sus principios y valores. Por otra parte cuando esta es baja, puede llevar al niño al desarrollo de problemas más graves como por ejemplo la depresión, anorexia, timidez, abuso de drogas, entre otros. Es por esto que es importante desde los primeros años de vida, fortalecer la percepción que tiene los niños de sí mismos, en esta tarea, los padres familia y las instituciones educativas, se convierten en los primeros y más importantes factores de motivación de la autoestima positiva; esta comienza desde que los padres y los docentes reconocen a los niños como dignos, del amor, protección y educación que les brindan. Este trabajo está dirigido, al desarrollo y puesta en práctica, de estrategias para fortalecer la autoestima de los niños y motivar a los educadores y padres de familia a potencializar ambientes más propicios, para el desarrollo integral de los niños. El trabajo se realizara en el JARDIN INFANTIL SAN VICENTE DE PAUL institución ubicada en la localidad de los Mártires, en la ciudad de Bogotá. Para efectos de este trabajo se trataran los temas; de autoestima y sus diferentes dimensiones; el desarrollo del niño de edad preescolar, incluyendo su desarrollo cognoscitivo, sexual, social y de su autoestima; finalizando con la influencia que ejerce en este la familia, la escuela y la sociedad. |
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