Aplicación de la derivada en contexto
En el marco de la enseñanza-aprendizaje por competencias, propios de nuestro modelo institucional, el profesor cumple en esencia un papel de acompañamiento en el proceso de construcción del conocimiento y desarrollo de las competencias. En este sentido, la presente guía tiene como propósito fortalec...
- Autores:
-
Zabala Arango, Lina María
Nova Martínez, Manuel Arturo
Sorza Álvarez, Elkin Giovani
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54351
- Palabra clave:
- Derivada
Tasa de cambio
Análisis
Función
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el marco de la enseñanza-aprendizaje por competencias, propios de nuestro modelo institucional, el profesor cumple en esencia un papel de acompañamiento en el proceso de construcción del conocimiento y desarrollo de las competencias. En este sentido, la presente guía tiene como propósito fortalecer el desarrollo académico experimental de los estudiantes de los programas de Ingeniería Civil y de Sistemas, proporcionando un enfoque práctico para aplicar el concepto de derivada en diferentes contextos de la ingeniería. Siguiendo una metodología paso a paso, los estudiantes podrán comprender cómo utilizar la derivada para calcular la tasa de cambio en distintas variables tales como el tiempo, la posición, la velocidad, la temperatura, la presión, entre otras. Además, se explica cómo utilizar la derivada para analizar el comportamiento de funciones como producto de la relación entre variables y cómo aplicarla en la optimización de procesos y diseño de sistemas. Cada instrucción le permite al estudiante aplicar el concepto de derivada de forma práctica y establecer un enfoque matemático para dinamizar el concepto de cambio en cualquier contexto tanto cotidiano como imaginable. |
---|