Análisis financiero y marketing para la optimización de la estrategia empresarial
En este proyecto, se aborda la convergencia esencial entre la gestión financiera y el marketing estratégico, enfocándose en el análisis financiero aplicado a iniciativas de mercadeo y la ejecución de estrategias en una entidad específica. Se examinan minuciosamente estados financieros, métodos analí...
- Autores:
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Caldas Lima, Julián Andrés
Angarita Ruiz, Camilo Andrés
Quitora Suarez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Gestión Financiera
Marketing Estratégico
Análisis Financiero
Toma de Decisiones
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En este proyecto, se aborda la convergencia esencial entre la gestión financiera y el marketing estratégico, enfocándose en el análisis financiero aplicado a iniciativas de mercadeo y la ejecución de estrategias en una entidad específica. Se examinan minuciosamente estados financieros, métodos analíticos y técnicas específicas, fundamentales para la toma de decisiones en el ámbito del marketing. El enfoque práctico de estos conceptos en la entidad de estudio constituye el núcleo de la investigación, brindando una perspectiva completa de la interacción clave entre estas dos áreas fundamentales. La trascendencia de este proyecto radica en su capacidad para proporcionar una comprensión profunda de cómo las estrategias de marketing y la administración financiera se influyen mutuamente, posibilitando la toma de decisiones informadas para optimizar la rentabilidad y eficacia de las iniciativas de marketing. |
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Buitrago, A., Rodríguez, M. S. & Varón, N. (2020). Evolución de la competitividad del sector turismo en el departamento del Tolima – Colombia. Rubio-Rodríguez, G. A., Flórez Guzmán, M. H., & Rodríguez Barrero, M. S. (2019). Satisfacción del cliente a los servicios crediticios ofertados por las cooperativas financieras del Tolima - Colombia Buitrago-Mejía, A., Rodríguez-Barrero, M. S., & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. PODIUM, (35), 97–118. Angarita et al. (2022). Estrategias de marketing digital para la comercialización de la piña en Lebrija - Santander en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 329-349). Editorial CIDE Ecuador Rodríguez, M. S., Rubio-Rodríguez, G. A. & Buitrago, A., (2020). Factores influyentes en el comportamiento financiero de los micronegocios en Colombia. En Buitrago, A. & Rodríguez, M. S. (Coord.). Planificación y gestión. Un aporte investigativo desde la óptica científico-social. Ecuador Ed. Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE, (pp. 176 – 201). Buitrago Mejía, A., Rodríguez Barrero, M. S., & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. PODIUM, (35), 97–118. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.7 Martínez, A., et al. (2019). "Análisis Financiero y Toma de Decisiones." Revista de Finanzas Aplicadas, 25(3), 112-130. González, R., & López, M. (2020). "Métodos de Análisis Financiero: Una Revisión Crítica." Journal of Financial Research, 18(1), 75-89. Smith, J., & Brown, R. (2018). "Understanding Customer Profiles for Effective Marketing Strategies." Journal of Marketing Research, 22(3), 112-130. Kotler, P., & Armstrong, G. (2021). "Principles of Marketing." Pearson. Jones, M. (2019). "Market Segmentation: Strategies for Success." International Journal of Market Research, 28(4), 45-58. García, A., & Rodríguez, S. (2021). "Competitive Analysis and Positioning in the Market." Journal of Business Strategy, 14(1), 112-128 Hollensen, S. (2022). "Global Marketing: A Decision-Oriented Approach." Pearson. Duncan, T. (2017). "Marketing Communications: A Brand Narrative Approach." Wiley. Armstrong, G., & Kotler, P. (2018). "Marketing: An Introduction." Pearson Martínez, A., & Sánchez, M. (2023). "Marketing Planning: Strategies for Implementation." International Journal of Marketing Management, 19(2), 45-58 Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2019). Principles of Managerial Finance (15th ed.). Pearson. Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57(1), 1–22 Kotler, P., & Armstrong, G. (2018). Principles of Marketing (17th ed.). Pearson. Kotler, P., et al. (2017). Marketing Management (15th ed.). Pearson. Latham, G. P., & Pinder, C. C. (2005). Work motivation theory and research at the dawn of the twenty-first century. Annual Review of Psychology, 56, 485–516 Robbins, S. P., & Coulter, M. (2017). Management (14th ed.). Pearson. Smith, A. K., Bolton, R. N., & Wagner, J. (2019). Customer Engagement: A Framework for Assessing Customer-Brand Relationships. California Management Review, 61(1), 79–100. |
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Rodríguez Barrero, Mario SamuelHerrera Mejía, EdgardoCaldas Lima, Julián AndrésAngarita Ruiz, Camilo AndrésQuitora Suarez, Juan CamiloUniversisad Cooperativa de Colombia2024-03-12T13:00:31Z2024-03-12T13:00:31Z2024-03-12Caldas Lima, J. A., Angarita Ruiz, C. A., y Ticora Suarez, J. C. (2024). Análisis financiero y marketing para la optimización de la estrategia empresarial [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/55173 https://hdl.handle.net/20.500.12494/55173En este proyecto, se aborda la convergencia esencial entre la gestión financiera y el marketing estratégico, enfocándose en el análisis financiero aplicado a iniciativas de mercadeo y la ejecución de estrategias en una entidad específica. Se examinan minuciosamente estados financieros, métodos analíticos y técnicas específicas, fundamentales para la toma de decisiones en el ámbito del marketing. El enfoque práctico de estos conceptos en la entidad de estudio constituye el núcleo de la investigación, brindando una perspectiva completa de la interacción clave entre estas dos áreas fundamentales. La trascendencia de este proyecto radica en su capacidad para proporcionar una comprensión profunda de cómo las estrategias de marketing y la administración financiera se influyen mutuamente, posibilitando la toma de decisiones informadas para optimizar la rentabilidad y eficacia de las iniciativas de marketing.1.Resumen. -- 2. Introducción. -- 3.Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4.Marco. -- Conceptual. -- 4.1Gestión financiera. -- 4.2Gestión de mercadeo. -- 4.3 Cuadro de mando empresarial (cme). -- 5.Análisis financiero y proyectos de mercadeo: Aplicación en empresa del sector automotriz. -- 5.1 Análisis horizontal, vertical e indicadores financieros. -- 6.Estrategia de marketing: aplicación práctica en empresa de limpieza y aseo. -- 7. Cuadro de mando: aplicación práctica en empresa de limpieza y aseo. -- 8. Conclusiones y recomendaciones. -- 9.Referencias. -- 10.Anexos.Pregrado25 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéTOLIMAAdministración de EmpresasCiencias Económicas, Administrativas y ContablesIbaguéIbaguéhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis financiero y marketing para la optimización de la estrategia empresarialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBuitrago, A., Rodríguez, M. S. & Varón, N. (2020). Evolución de la competitividad del sector turismo en el departamento del Tolima – Colombia.Rubio-Rodríguez, G. A., Flórez Guzmán, M. H., & Rodríguez Barrero, M. S. (2019). Satisfacción del cliente a los servicios crediticios ofertados por las cooperativas financieras del Tolima - ColombiaBuitrago-Mejía, A., Rodríguez-Barrero, M. S., & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. PODIUM, (35), 97–118. Angarita et al. (2022). Estrategias de marketing digital para la comercialización de la piña en Lebrija - Santander en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 329-349). Editorial CIDE EcuadorRodríguez, M. S., Rubio-Rodríguez, G. A. & Buitrago, A., (2020). Factores influyentes en el comportamiento financiero de los micronegocios en Colombia. En Buitrago, A. & Rodríguez, M. S. (Coord.). Planificación y gestión. Un aporte investigativo desde la óptica científico-social. Ecuador Ed. Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE, (pp. 176 – 201).Buitrago Mejía, A., Rodríguez Barrero, M. S., & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. PODIUM, (35), 97–118. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.7Martínez, A., et al. (2019). "Análisis Financiero y Toma de Decisiones." Revista de Finanzas Aplicadas, 25(3), 112-130.González, R., & López, M. (2020). "Métodos de Análisis Financiero: Una Revisión Crítica." Journal of Financial Research, 18(1), 75-89.Smith, J., & Brown, R. (2018). "Understanding Customer Profiles for Effective Marketing Strategies." Journal of Marketing Research, 22(3), 112-130.Kotler, P., & Armstrong, G. (2021). "Principles of Marketing." Pearson.Jones, M. (2019). "Market Segmentation: Strategies for Success." International Journal of Market Research, 28(4), 45-58.García, A., & Rodríguez, S. (2021). "Competitive Analysis and Positioning in the Market." Journal of Business Strategy, 14(1), 112-128Hollensen, S. (2022). "Global Marketing: A Decision-Oriented Approach." Pearson. Duncan, T. (2017). "Marketing Communications: A Brand Narrative Approach." Wiley. Armstrong, G., & Kotler, P. (2018). "Marketing: An Introduction." PearsonMartínez, A., & Sánchez, M. (2023). "Marketing Planning: Strategies for Implementation." International Journal of Marketing Management, 19(2), 45-58Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2019). Principles of Managerial Finance (15th ed.). Pearson.Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57(1), 1–22Kotler, P., & Armstrong, G. (2018). Principles of Marketing (17th ed.). Pearson. Kotler, P., et al. (2017). Marketing Management (15th ed.). Pearson.Latham, G. P., & Pinder, C. C. (2005). Work motivation theory and research at the dawn of the twenty-first century. Annual Review of Psychology, 56, 485–516Robbins, S. P., & Coulter, M. (2017). Management (14th ed.). Pearson.Smith, A. K., Bolton, R. N., & Wagner, J. (2019). Customer Engagement: A Framework for Assessing Customer-Brand Relationships. 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