Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué
El presente trabajo de investigación pretende dar soluciones a la problemática que se presenta en la movilidad peatonal y vehicular en el sector centro de la ciudad de Ibagué, específicamente el comprendido entre la calle 10 y la calle 15 y entre la carrera 1 y la carrera 5. Sector álgido en el comp...
- Autores:
-
Montoya Gil, Maria Alejandra
Zamora Rojas, Yeimy Lineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16616
- Palabra clave:
- Trabajo de grado
Senderos
VTP: Vehículo de transporte personal
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El presente trabajo de investigación pretende dar soluciones a la problemática que se presenta en la movilidad peatonal y vehicular en el sector centro de la ciudad de Ibagué, específicamente el comprendido entre la calle 10 y la calle 15 y entre la carrera 1 y la carrera 5. Sector álgido en el comportamiento peatonal y crítico en el comportamiento de los conductores de vehículos. Se analizaron las problemáticas de la circulación peatonal en varias partes del mundo para determinar y comparar la realidad de la ciudad de Ibagué. Se determinó el área a trabajar a manera de programa piloto para la ciudad. Posteriormente se ejecutaron los conteos en el sector y se determinan las zonas críticas de la circulación peatonal. Se analizan los resultados y se definen los sectores a diseñar con la propuesta de utilización de transportes alternativos y complementarios a los tradicionales. Se propone un diseño de vías específicas para un vehículo de transporte personal con paraderos y sitios de parqueo que mejoren y organicen la movilidad peatonal en el espacio en estudio dentro del centro de la ciudad de Ibagué. |
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Se determinó el área a trabajar a manera de programa piloto para la ciudad. Posteriormente se ejecutaron los conteos en el sector y se determinan las zonas críticas de la circulación peatonal. Se analizan los resultados y se definen los sectores a diseñar con la propuesta de utilización de transportes alternativos y complementarios a los tradicionales. Se propone un diseño de vías específicas para un vehículo de transporte personal con paraderos y sitios de parqueo que mejoren y organicen la movilidad peatonal en el espacio en estudio dentro del centro de la ciudad de Ibagué.This research work aims to provide solutions to the problem that it is presented in pedestrian and vehicular mobility in the downtown area of the city of Ibagué, specifically the one between 10th and 15th streets and between Race 1 and Race 5. High sector in pedestrian and critical behavior in the behavior of vehicle drivers. The problems of pedestrian traffic in several parts of the world to determine and compare the reality of the city of Ibagué. I know determined the area to work as a pilot program for the city. Subsequently, the counts were executed in the sector and the zones are determined Criticisms of pedestrian traffic. The results are analyzed and the sectors to design with the proposal of use of alternative transports and Complementary to the traditional ones. A specific track design is proposed for a personal transport vehicle with whereabouts and parking sites that improve and organize pedestrian mobility in the space under study within the center of the city of Ibagué.introducción -- 1. planteamiento del problema --1.1. justificación -- 2. objetivos 2.1 objetivo general -- 2.2 objetivos específicos-- 3. marco de referencia -- 3.1. marco teórico--3.1.1. franjas de circulación peatonal --3.1.2. modos de transporte--3.1.3. movilidad urbana -- 3.1.4. tránsito calmado --3.1.5. ciudades inteligentes (smart cities) --3.1.6. opciones de movilidad limpias-- 3.1.7. movilidad inteligente peatonal-- 3.1.8. detectores--3.1.9. vehículo de transporte personal (vtp)--3.1.10 pasos de peatones inteligentes y luminosos--3.2. marco geográfico-- 4. Desarrollo--4.1. metodología--4.1.1 revisión de la problemática en la movilidad peatonal --4.1.2 aforos peatonales --4.1.3 senderos con más problemática --4.1.4 caracterización de las infraestructuras tecnológicas en la implementación de soluciones para movilidad peatonal inteligente--4.1.5 criterios de diseño--5. Conclusiones—bibliografía-- Figura 1. Árbol de problemas. Causas--Figura 2. Árbol de problemas. Efectos-- Figura 3. Ubicación de la FCP en los perfiles viales-- Figura 4. Diagrama de sistemas de detección de peatones --Figura 5. Patineta eléctrica -- Figura 6. Patineta eléctrica con asiento desmontable -- Figura 7. Monopatín eléctrico--Figura 8. Monociclo eléctrico- Figura 9. Hoverboard -- Figura 10. Segway-- Figura 11. Categorías de los VTP en España--Figura 12. Reglamentación de los VTP en España--Figura 13. Paso de peatones inteligente--Figura 14. Paso de peatones inteligente y luminoso -- Figura 15. Zona de estudio en el centro de la ciudad--Figura 16. Aforo peatonal Calle 15 x carrera 2, carril oriental-- Figura 17. Aforo peatonal Calle 15 x carrera 1, carril oriental --Figura 18. Aforo peatonal Calle 15 x carrera 2, carril occidental-- Figura 19. Aforo peatonal Calle 15 x carrera 1, carril occidental -- Figura 20. Aforo peatonal Calle 10 x carrera 2, carril sur (primera parte) -- Figura 21. Aforo peatonal Calle 10 x carrera 2, carril sur (segunda parte)-- Figura 22. Aforo peatonal Carrera 3 x calle 15, carril norte (AM)-- Figura 23. Aforo peatonal Carrera 3 x calle 15, carril norte (PM)-- Figura 24. Aforo peatonal Carrera 3 x calle 11, carril norte (AM) --Figura 25. Aforo peatonal Carrera 3 x calle 11, carril norte (PM) Figura 26. Plano actual del trayecto Carrera 3 entre Calles 10 y 15 --Figura 27. Plano actual del trayecto Calle 15 entre carreras 2 y 4--Figura 28. Plano actual del trayecto Calle 10 entre carreras 1 y 3 --Figura 29. Plano proyectado del tramo Carrera 3 entre Calles 10 y 15 --Figura 30. Plano proyectado del tramo Calle 15 entre carreras 2 y 4 --Figura 31. Plano proyectado del tramo Calle 10 entre carreras 1 y 3 --Figura 32. Plano general de vías proyectadas-- Figura 33. Perfil proyectado para la calle 15 entre carreras 3 y 4--Figura 34. Perfil proyectado para la calle 15 entre carreras 2 y 3--Figura 35. Anchos de vía, según tipo de circulación--Figura 36. Diseño de paradero tipo--Figura 37. Modelo propuesto de paradero inteligente--Figura 26. Plano actual del trayecto Carrera 3 entre Calles 10 y 15 --Figura 27. Plano actual del trayecto Calle 15 entre carreras 2 y 4 -- Figura 28. Plano actual del trayecto Calle 10 entre carreras 1 y 3 --Figura 29. Plano proyectado del tramo Carrera 3 entre Calles 10 y 15--Figura 30. Plano proyectado del tramo Calle 15 entre carreras 2 y 4 Figura 31. Plano proyectado del tramo Calle 10 entre carreras 1 y 3 --Figura 32. Plano general de vías proyectadas--Figura 33. Perfil proyectado para la calle 15 entre carreras 3 y 4--Figura 34. Perfil proyectado para la calle 15 entre carreras 2 y 3 --Figura 35. Anchos de vía, según tipo de circulación--Figura 36. Diseño de paradero tipo-- Figura 37. Modelo propuesto de paradero inteligentemariaal.montoya@campusucc.edu.coyeimy.zamorar@campusucc.edu.co63 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéTrabajo de gradoSenderosVTP: Vehículo de transporte personalTG 2018 ICI 16616Degree workWalking trailsVTPSenderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlcaldía de Bogotá. (1992). Decreto 323. Bogotá, D.C.: Secretaría Jurídica Distrital. 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