Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué

El presente trabajo de investigación pretende dar soluciones a la problemática que se presenta en la movilidad peatonal y vehicular en el sector centro de la ciudad de Ibagué, específicamente el comprendido entre la calle 10 y la calle 15 y entre la carrera 1 y la carrera 5. Sector álgido en el comp...

Full description

Autores:
Montoya Gil, Maria Alejandra
Zamora Rojas, Yeimy Lineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16616
Palabra clave:
Trabajo de grado
Senderos
VTP: Vehículo de transporte personal
TG 2018 ICI 16616
Degree work
Walking trails
VTP
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_06d6148d43a18da44927bdaa9085023f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16616
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué
title Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué
spellingShingle Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué
Trabajo de grado
Senderos
VTP: Vehículo de transporte personal
TG 2018 ICI 16616
Degree work
Walking trails
VTP
title_short Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué
title_full Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué
title_fullStr Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué
title_sort Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Montoya Gil, Maria Alejandra
Zamora Rojas, Yeimy Lineth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Mosquera, Humberto
Gutiérrez Portela, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Gil, Maria Alejandra
Zamora Rojas, Yeimy Lineth
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
Senderos
VTP: Vehículo de transporte personal
topic Trabajo de grado
Senderos
VTP: Vehículo de transporte personal
TG 2018 ICI 16616
Degree work
Walking trails
VTP
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2018 ICI 16616
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Degree work
Walking trails
VTP
description El presente trabajo de investigación pretende dar soluciones a la problemática que se presenta en la movilidad peatonal y vehicular en el sector centro de la ciudad de Ibagué, específicamente el comprendido entre la calle 10 y la calle 15 y entre la carrera 1 y la carrera 5. Sector álgido en el comportamiento peatonal y crítico en el comportamiento de los conductores de vehículos. Se analizaron las problemáticas de la circulación peatonal en varias partes del mundo para determinar y comparar la realidad de la ciudad de Ibagué. Se determinó el área a trabajar a manera de programa piloto para la ciudad. Posteriormente se ejecutaron los conteos en el sector y se determinan las zonas críticas de la circulación peatonal. Se analizan los resultados y se definen los sectores a diseñar con la propuesta de utilización de transportes alternativos y complementarios a los tradicionales. Se propone un diseño de vías específicas para un vehículo de transporte personal con paraderos y sitios de parqueo que mejoren y organicen la movilidad peatonal en el espacio en estudio dentro del centro de la ciudad de Ibagué.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-06T17:54:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-06T17:54:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-05
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/16616
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Montoya Gil, M. A. y Zamora Rojas, Y. L. (2020).Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué (Trabajo de grado pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16616
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/16616
identifier_str_mv Montoya Gil, M. A. y Zamora Rojas, Y. L. (2020).Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué (Trabajo de grado pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16616
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Bogotá. (1992). Decreto 323. Bogotá, D.C.: Secretaría Jurídica Distrital. Recuperado el 5 de Octubre de 2019, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2117
Álvarez, L., Méndez, G., & Gonçalves, N. (2015). Los sistemas peatonales como sistemas de transporte. (U. D. Caldas, Ed.) Revista científica, 21, 53-64. doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a5
Banco Mundial. (2017). World development indicators. New York: Banco Mundial. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de http://wdi.worldbank.org/table/3.1
Congreso de Colombia. (2009). Ley 1287. Bogotá, D.C.: Diario Oficial. Recuperado el 15 de Octubre de 2019, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3658_documento.pdf
Congreso de la República. (2002). Ley 769. Bogotá, D.C.: Diario Oficial. Recuperado el 1 de Octubre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.html
Congreso de la República. (2015). Ley 1753, Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018. Bogotá: Diario Oficial. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/documentos/LEY-175315%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014%20-%202018.pdf
Construcción, L. (2012). Costos y presupuestos. Medellín
Construcción, S. i. (10 de Agosto de 2007). Cómo hacer una buena medición para un Presupuesto de obra. Obtenido de http://www.presupuestosdeobra.com
EAD. (2 de Abri de 2014). Movilidad urbana. Recuperado el 5 de Octubre de 2019,de https://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Movilidad_Urbana
esmartcity. (s.f.). Movilidad Urbana. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de Todo sobre ciudades inteligentes: https://www.esmartcity.es/movilidad-urbana
Fernández, L., & Rincón, D. (2014). Smart cities as spaces of integration for citizen with diverse abilities. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 71 - 83. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/28/art5.pdf
Gestora Urbana de Ibagué. (2015). Direccionamiento estratégico. Obtenido de http://www.gestoraurbanaibague.gov.co/gestora/index.php/inicio/nuestraentidad/direccionamiento-estrategico
Gestora Urbana de Ibagué. (2015). Misión. Obtenido de http://www.gestoraurbanaibague.gov.co/gestora/index.php/inicio/nuestraentidad/direccionamiento-estrategico/item/89-mision
Gestora Urbana de Ibagué. (2015). Política de Calidad. Obtenido de http://www.gestoraurbanaibague.gov.co/gestora/index.php/inicio/nuestraentidad/direccionamiento-estrategico/item/92-politica-de-calidad
Gestora Urbana de Ibagué. (2015). Sistema de Gestión de Calidad. Recuperado el 15 de Julio de 2018, de http://www.gestoraurbanaibague.gov.co/gestora/images/2015/manualdecalidad.pdf
Gordon Salavarrieta, M. S. (2012). La movilidad sustentable en Quito: una visión desde los más vulnerables. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala. Recuperado el 15 de Octubre de 2018
Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. y. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill. Recuperado el 16 de Octubre de 2018
Ibagué, cómo vamos. (2017). Modos de transporte. Recuperado el 10 de noviembre de 2018, de https://ibaguecomovamos.org/habitat/movilidad/
Ibagué, cómo vamos. (2017). Movilidad. Recuperado el 10 de Noviembre de 2018, de Ibagué cómo vamos: https://ibaguecomovamos.org/habitat/movilidad/
Idom. (2018). Ciudad, tecnología, y sostenibilidad urbana vista desde IDOM. Recuperado el 15 de Octubre de 2019, de Smartcities.es: http://www.smartcities.es/
Interlight. (2017). Pasos de peatones inteligentes. Recuperado el 12 de Septiembre de 2019, de Pasos de peatones inteligentes y luminosos: http://interlight.es/pasos-de-peatones-inteligentes/
Mercadé, A. (s.f.). Qué es la movilidad inteligente y cómo cambiará la logística del futuro. Recuperado el 10 de Noviembre de 2018, de https://www.ceac.es/blog/quees-la-movilidad-inteligente-y-como-cambiara-la-logistica-del-futuro
Minambiente. (2010). Decreto 798. Bogotá, D.C.: Diario Oficial. Recuperado el 10 de Septiembre de 2019, de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/decretos/2010/dec_0798_2010. pdf
Mora, Y. (17 de Julio de 2012). obras civiles costos y presupuestos. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://yeiramora24.blogspot.com/
Muñóz Uribe, G. L., & Salazar Pineda, R. (2001). La pacificación del tránsito o tránsito calmado. Medellín: Alcaldía de Medellín. Recuperado el 5 de Noviembre de 2018
Murad Rodríguez, S., & García Altamar, F. (18 de Julio de 2018). Las barreras que siguen sufriendo las personas con discapacidad. (E. Espectador, Ed.) El Espectador. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/las-barreras-que-siguen-sufriendolas-personas-con-discapacidad-articulo-800995
Pérez Prada, F., Velásquez Romera, G., Fernández Añes, V., & Dorao Sánchez, J. (2015). Movilidad inteligente. Economía industrial, Año 2015(395), 111 - 121. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndu strial/RevistaEconomiaIndustrial/395/FIAMMA%20PEREZ%20y%20OTROS.pdf
Secretaría Distrital de Planeación. (2018). Cartilla de andenes. Bogotá, D.C.: Taller del espacio público. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_07-062018.pdf
Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. (2006). Curso de costos y presupuestos. Obtenido de http://www.senavirtual.com
Suárez Ojeda, M., Piñar Mañas, J. L., & Navarro Cano, N. (2017). Smart Cities: derecho y técnica para una ciudad más habitable. Madrid: Reus. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=542621 3&ppg=1
traficon. (2012). Traffic video detection. Obtenido de www.traficon.com
Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Convenios institucionales. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/convenios-institucionales.aspx
Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Historia Institucional. Recuperado el 25 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/historia.aspx
Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Misión de la institución. Recuperadoel 25 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/misionvision.aspx
Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Poli´tica de calidad de la institución. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/politica-calidad.aspx
Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Políticas de Gestión ambiental. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/gestion-ambiental.aspx
Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Principios y valores. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/principiosvalores.aspx
Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Valores de la institución. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/principiosvalores.aspx
Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Visión institucional. Recuperado el 25 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspx
Universidad Internacional de Valencia. (6 de Mayo de 2019). Ciencia y tecnología. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de Smart mobility: concepto y principios: https://www.universidadviu.com/smart-mobility-concepto-y-principios/
urbana, T. m. (s.f.). Vehículos movilidad personal 2019. Recuperado el 2 de Septiembre de 2019, de Principales ventajas a tener en cuenta: https://tumovilidadurbana.com/vehiculos-movilidad-urbana/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 63 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da98acd8-1638-4432-9012-2976a5a2d801/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dc2195b0-437d-4da5-8135-25817f680f99/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc3fe828-3e34-4ed4-9b40-b3c44dc0e890/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c4d80245-b685-47c8-9e23-c037b4630dfd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ef9fd87-6e4c-4758-b0ab-21a50e8602bc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0baab480-9be6-42ae-a778-ca1974b166d7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/19e60c49-b4b6-4fcd-8958-becb0b2d28ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
c4a11c0dcff929efb9b273a1caf902b0
3f9e89a3f4373e6e6a2ec13971bc0fd2
772aa96aeda96d29aacf0204cba0c83e
b8c54518f2a27759aafc71d167034be7
ab04a7fcbd53ccd57a6ef2f168a1c7d8
02fe01aed7e89031969d395d94f5b286
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247238500614144
spelling González Mosquera, Humberto Gutiérrez Portela, FernandoMontoya Gil, Maria AlejandraZamora Rojas, Yeimy Lineth2020-02-06T17:54:57Z2020-02-06T17:54:57Z2020-02-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/16616Montoya Gil, M. A. y Zamora Rojas, Y. L. (2020).Senderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de Ibagué (Trabajo de grado pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16616El presente trabajo de investigación pretende dar soluciones a la problemática que se presenta en la movilidad peatonal y vehicular en el sector centro de la ciudad de Ibagué, específicamente el comprendido entre la calle 10 y la calle 15 y entre la carrera 1 y la carrera 5. Sector álgido en el comportamiento peatonal y crítico en el comportamiento de los conductores de vehículos. Se analizaron las problemáticas de la circulación peatonal en varias partes del mundo para determinar y comparar la realidad de la ciudad de Ibagué. Se determinó el área a trabajar a manera de programa piloto para la ciudad. Posteriormente se ejecutaron los conteos en el sector y se determinan las zonas críticas de la circulación peatonal. Se analizan los resultados y se definen los sectores a diseñar con la propuesta de utilización de transportes alternativos y complementarios a los tradicionales. Se propone un diseño de vías específicas para un vehículo de transporte personal con paraderos y sitios de parqueo que mejoren y organicen la movilidad peatonal en el espacio en estudio dentro del centro de la ciudad de Ibagué.This research work aims to provide solutions to the problem that it is presented in pedestrian and vehicular mobility in the downtown area of the city of Ibagué, specifically the one between 10th and 15th streets and between Race 1 and Race 5. High sector in pedestrian and critical behavior in the behavior of vehicle drivers. The problems of pedestrian traffic in several parts of the world to determine and compare the reality of the city of Ibagué. I know determined the area to work as a pilot program for the city. Subsequently, the counts were executed in the sector and the zones are determined Criticisms of pedestrian traffic. The results are analyzed and the sectors to design with the proposal of use of alternative transports and Complementary to the traditional ones. A specific track design is proposed for a personal transport vehicle with whereabouts and parking sites that improve and organize pedestrian mobility in the space under study within the center of the city of Ibagué.introducción -- 1. planteamiento del problema --1.1. justificación -- 2. objetivos 2.1 objetivo general -- 2.2 objetivos específicos-- 3. marco de referencia -- 3.1. marco teórico--3.1.1. franjas de circulación peatonal --3.1.2. modos de transporte--3.1.3. movilidad urbana -- 3.1.4. tránsito calmado --3.1.5. ciudades inteligentes (smart cities) --3.1.6. opciones de movilidad limpias-- 3.1.7. movilidad inteligente peatonal-- 3.1.8. detectores--3.1.9. vehículo de transporte personal (vtp)--3.1.10 pasos de peatones inteligentes y luminosos--3.2. marco geográfico-- 4. Desarrollo--4.1. metodología--4.1.1 revisión de la problemática en la movilidad peatonal --4.1.2 aforos peatonales --4.1.3 senderos con más problemática --4.1.4 caracterización de las infraestructuras tecnológicas en la implementación de soluciones para movilidad peatonal inteligente--4.1.5 criterios de diseño--5. Conclusiones—bibliografía-- Figura 1. Árbol de problemas. Causas--Figura 2. Árbol de problemas. Efectos-- Figura 3. Ubicación de la FCP en los perfiles viales-- Figura 4. Diagrama de sistemas de detección de peatones --Figura 5. Patineta eléctrica -- Figura 6. Patineta eléctrica con asiento desmontable -- Figura 7. Monopatín eléctrico--Figura 8. Monociclo eléctrico- Figura 9. Hoverboard -- Figura 10. Segway-- Figura 11. Categorías de los VTP en España--Figura 12. Reglamentación de los VTP en España--Figura 13. Paso de peatones inteligente--Figura 14. Paso de peatones inteligente y luminoso -- Figura 15. Zona de estudio en el centro de la ciudad--Figura 16. Aforo peatonal Calle 15 x carrera 2, carril oriental-- Figura 17. Aforo peatonal Calle 15 x carrera 1, carril oriental --Figura 18. Aforo peatonal Calle 15 x carrera 2, carril occidental-- Figura 19. Aforo peatonal Calle 15 x carrera 1, carril occidental -- Figura 20. Aforo peatonal Calle 10 x carrera 2, carril sur (primera parte) -- Figura 21. Aforo peatonal Calle 10 x carrera 2, carril sur (segunda parte)-- Figura 22. Aforo peatonal Carrera 3 x calle 15, carril norte (AM)-- Figura 23. Aforo peatonal Carrera 3 x calle 15, carril norte (PM)-- Figura 24. Aforo peatonal Carrera 3 x calle 11, carril norte (AM) --Figura 25. Aforo peatonal Carrera 3 x calle 11, carril norte (PM) Figura 26. Plano actual del trayecto Carrera 3 entre Calles 10 y 15 --Figura 27. Plano actual del trayecto Calle 15 entre carreras 2 y 4--Figura 28. Plano actual del trayecto Calle 10 entre carreras 1 y 3 --Figura 29. Plano proyectado del tramo Carrera 3 entre Calles 10 y 15 --Figura 30. Plano proyectado del tramo Calle 15 entre carreras 2 y 4 --Figura 31. Plano proyectado del tramo Calle 10 entre carreras 1 y 3 --Figura 32. Plano general de vías proyectadas-- Figura 33. Perfil proyectado para la calle 15 entre carreras 3 y 4--Figura 34. Perfil proyectado para la calle 15 entre carreras 2 y 3--Figura 35. Anchos de vía, según tipo de circulación--Figura 36. Diseño de paradero tipo--Figura 37. Modelo propuesto de paradero inteligente--Figura 26. Plano actual del trayecto Carrera 3 entre Calles 10 y 15 --Figura 27. Plano actual del trayecto Calle 15 entre carreras 2 y 4 -- Figura 28. Plano actual del trayecto Calle 10 entre carreras 1 y 3 --Figura 29. Plano proyectado del tramo Carrera 3 entre Calles 10 y 15--Figura 30. Plano proyectado del tramo Calle 15 entre carreras 2 y 4 Figura 31. Plano proyectado del tramo Calle 10 entre carreras 1 y 3 --Figura 32. Plano general de vías proyectadas--Figura 33. Perfil proyectado para la calle 15 entre carreras 3 y 4--Figura 34. Perfil proyectado para la calle 15 entre carreras 2 y 3 --Figura 35. Anchos de vía, según tipo de circulación--Figura 36. Diseño de paradero tipo-- Figura 37. Modelo propuesto de paradero inteligentemariaal.montoya@campusucc.edu.coyeimy.zamorar@campusucc.edu.co63 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéTrabajo de gradoSenderosVTP: Vehículo de transporte personalTG 2018 ICI 16616Degree workWalking trailsVTPSenderos autosostenibles para movilidad inteligente peatonal y vehículo de transporte personal (VTP) en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlcaldía de Bogotá. (1992). Decreto 323. Bogotá, D.C.: Secretaría Jurídica Distrital. Recuperado el 5 de Octubre de 2019, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2117Álvarez, L., Méndez, G., & Gonçalves, N. (2015). Los sistemas peatonales como sistemas de transporte. (U. D. Caldas, Ed.) Revista científica, 21, 53-64. doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a5Banco Mundial. (2017). World development indicators. New York: Banco Mundial. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de http://wdi.worldbank.org/table/3.1Congreso de Colombia. (2009). Ley 1287. Bogotá, D.C.: Diario Oficial. Recuperado el 15 de Octubre de 2019, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3658_documento.pdfCongreso de la República. (2002). Ley 769. Bogotá, D.C.: Diario Oficial. Recuperado el 1 de Octubre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.htmlCongreso de la República. (2015). Ley 1753, Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018. Bogotá: Diario Oficial. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/documentos/LEY-175315%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014%20-%202018.pdfConstrucción, L. (2012). Costos y presupuestos. MedellínConstrucción, S. i. (10 de Agosto de 2007). Cómo hacer una buena medición para un Presupuesto de obra. Obtenido de http://www.presupuestosdeobra.comEAD. (2 de Abri de 2014). Movilidad urbana. Recuperado el 5 de Octubre de 2019,de https://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Movilidad_Urbanaesmartcity. (s.f.). Movilidad Urbana. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de Todo sobre ciudades inteligentes: https://www.esmartcity.es/movilidad-urbanaFernández, L., & Rincón, D. (2014). Smart cities as spaces of integration for citizen with diverse abilities. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 71 - 83. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/28/art5.pdfGestora Urbana de Ibagué. (2015). Direccionamiento estratégico. Obtenido de http://www.gestoraurbanaibague.gov.co/gestora/index.php/inicio/nuestraentidad/direccionamiento-estrategicoGestora Urbana de Ibagué. (2015). Misión. Obtenido de http://www.gestoraurbanaibague.gov.co/gestora/index.php/inicio/nuestraentidad/direccionamiento-estrategico/item/89-misionGestora Urbana de Ibagué. (2015). Política de Calidad. Obtenido de http://www.gestoraurbanaibague.gov.co/gestora/index.php/inicio/nuestraentidad/direccionamiento-estrategico/item/92-politica-de-calidadGestora Urbana de Ibagué. (2015). Sistema de Gestión de Calidad. Recuperado el 15 de Julio de 2018, de http://www.gestoraurbanaibague.gov.co/gestora/images/2015/manualdecalidad.pdfGordon Salavarrieta, M. S. (2012). La movilidad sustentable en Quito: una visión desde los más vulnerables. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala. Recuperado el 15 de Octubre de 2018Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. y. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill. Recuperado el 16 de Octubre de 2018Ibagué, cómo vamos. (2017). Modos de transporte. Recuperado el 10 de noviembre de 2018, de https://ibaguecomovamos.org/habitat/movilidad/Ibagué, cómo vamos. (2017). Movilidad. Recuperado el 10 de Noviembre de 2018, de Ibagué cómo vamos: https://ibaguecomovamos.org/habitat/movilidad/Idom. (2018). Ciudad, tecnología, y sostenibilidad urbana vista desde IDOM. Recuperado el 15 de Octubre de 2019, de Smartcities.es: http://www.smartcities.es/Interlight. (2017). Pasos de peatones inteligentes. Recuperado el 12 de Septiembre de 2019, de Pasos de peatones inteligentes y luminosos: http://interlight.es/pasos-de-peatones-inteligentes/Mercadé, A. (s.f.). Qué es la movilidad inteligente y cómo cambiará la logística del futuro. Recuperado el 10 de Noviembre de 2018, de https://www.ceac.es/blog/quees-la-movilidad-inteligente-y-como-cambiara-la-logistica-del-futuroMinambiente. (2010). Decreto 798. Bogotá, D.C.: Diario Oficial. Recuperado el 10 de Septiembre de 2019, de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/decretos/2010/dec_0798_2010. pdfMora, Y. (17 de Julio de 2012). obras civiles costos y presupuestos. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://yeiramora24.blogspot.com/Muñóz Uribe, G. L., & Salazar Pineda, R. (2001). La pacificación del tránsito o tránsito calmado. Medellín: Alcaldía de Medellín. Recuperado el 5 de Noviembre de 2018Murad Rodríguez, S., & García Altamar, F. (18 de Julio de 2018). Las barreras que siguen sufriendo las personas con discapacidad. (E. Espectador, Ed.) El Espectador. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/las-barreras-que-siguen-sufriendolas-personas-con-discapacidad-articulo-800995Pérez Prada, F., Velásquez Romera, G., Fernández Añes, V., & Dorao Sánchez, J. (2015). Movilidad inteligente. Economía industrial, Año 2015(395), 111 - 121. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndu strial/RevistaEconomiaIndustrial/395/FIAMMA%20PEREZ%20y%20OTROS.pdfSecretaría Distrital de Planeación. (2018). Cartilla de andenes. Bogotá, D.C.: Taller del espacio público. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_07-062018.pdfServicio Nacional de Aprendizaje, SENA. (2006). Curso de costos y presupuestos. Obtenido de http://www.senavirtual.comSuárez Ojeda, M., Piñar Mañas, J. L., & Navarro Cano, N. (2017). Smart Cities: derecho y técnica para una ciudad más habitable. Madrid: Reus. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=542621 3&ppg=1traficon. (2012). Traffic video detection. Obtenido de www.traficon.comUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Convenios institucionales. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/convenios-institucionales.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Historia Institucional. Recuperado el 25 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/historia.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Misión de la institución. Recuperadoel 25 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/misionvision.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Poli´tica de calidad de la institución. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/politica-calidad.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Políticas de Gestión ambiental. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/gestion-ambiental.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Principios y valores. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/principiosvalores.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Valores de la institución. Recuperado el 26 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/principiosvalores.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Visión institucional. Recuperado el 25 de Julio de 2018, de http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspxUniversidad Internacional de Valencia. (6 de Mayo de 2019). Ciencia y tecnología. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de Smart mobility: concepto y principios: https://www.universidadviu.com/smart-mobility-concepto-y-principios/urbana, T. m. (s.f.). Vehículos movilidad personal 2019. Recuperado el 2 de Septiembre de 2019, de Principales ventajas a tener en cuenta: https://tumovilidadurbana.com/vehiculos-movilidad-urbana/PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da98acd8-1638-4432-9012-2976a5a2d801/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_senderos_auto_sostenibles.pdf2020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_senderos_auto_sostenibles.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3357018https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dc2195b0-437d-4da5-8135-25817f680f99/downloadc4a11c0dcff929efb9b273a1caf902b0MD522020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_FormatoLicenciaUso.pdf2020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf3166915https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc3fe828-3e34-4ed4-9b40-b3c44dc0e890/download3f9e89a3f4373e6e6a2ec13971bc0fd2MD51THUMBNAIL2020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_senderos_auto_sostenibles.pdf.jpg2020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_senderos_auto_sostenibles.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2693https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c4d80245-b685-47c8-9e23-c037b4630dfd/download772aa96aeda96d29aacf0204cba0c83eMD542020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_FormatoLicenciaUso.pdf.jpg2020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_FormatoLicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5146https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ef9fd87-6e4c-4758-b0ab-21a50e8602bc/downloadb8c54518f2a27759aafc71d167034be7MD55TEXT2020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_senderos_auto_sostenibles.pdf.txt2020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_senderos_auto_sostenibles.pdf.txtExtracted texttext/plain101263https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0baab480-9be6-42ae-a778-ca1974b166d7/downloadab04a7fcbd53ccd57a6ef2f168a1c7d8MD562020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_FormatoLicenciaUso.pdf.txt2020_Montoya Gil M A Zamora Rojas Y L_FormatoLicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5574https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/19e60c49-b4b6-4fcd-8958-becb0b2d28ce/download02fe01aed7e89031969d395d94f5b286MD5720.500.12494/16616oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/166162024-08-10 21:17:38.088open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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