Diseño de una propuesta de reestructuración político administrativa para la corporación artemisa.

La Corporación Artemisa es una organización de carácter no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada hace 14 años, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, que trabaja para facilitar la participación activa en el desarrollo rural y el acceso a condiciones de vida más dignas y equitativa...

Full description

Autores:
Arango Restrepo, Silvia María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3569
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3569
Palabra clave:
Reestructuración política
Gestión por procesos
Estructura organizacional
Corporación artemisa
Reestructuración administrativa
Rights
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License
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description La Corporación Artemisa es una organización de carácter no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada hace 14 años, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, que trabaja para facilitar la participación activa en el desarrollo rural y el acceso a condiciones de vida más dignas y equitativas de las comunidades campesinas del departamento de Antioquia, a través de sus programas de Producción Agroecológica Sostenible y Autogestionaria Seguridad Alimentaría, Promoción para la Organización Comunitaria, Acompañamiento a Procesos Psicosociales, Investigación y Desarrollo de Metodologías Apropiadas. Siempre se ha caracterizado por apoyar especialmente el trabajo de la mujer rural (campesina) cuya labor ha sido destacada en el ámbito local, nacional e internacional. Desde comienzos, su interés ha sido especialmente proyectarse como una Institución sólida y consolidada, además de preocuparse por el ser humano como persona. De hecho, desde comienzos del año 1.996 se incorpora a los proyectos sobre mujer y medio ambiente, el programa de producción agroalimentaria y en 1.999 nacen dos nuevas áreas de trabajo: el fortalecimiento organizativo de las comunidades y el acompañamiento psicosocial. Luego decide redimensionar su enfoque de género hacia una propuesta que incluya, sin perder la perspectiva de visibilizar a la mujer, una mirada integral de género donde se incorpore el trabajo con grupos mixtos. Para el año 2.002 decide implementar un proceso de planeación estratégica que busca definir el camino a seguir en forma clara y realista, establecer las bases para un trabajo en común de todos los participantes vinculados al proyecto y también de posibilitar el manejo racional de los recursos. A partir de este proceso de Planeación estratégica, él cual permitió la cualificación aún mayor de la Corporación como propuesta, en el ámbito interno y externo, además, de seguir generando un acompañamiento más oportuno y eficiente frente a las necesidades e intereses de las diversas poblaciones rurales, también generó realizar un trabajo conjunto en el área administrativa, la cual carecía de elementos para las prácticas del control interno administrativo. A pesar de que la organización contaba con una estructura organizativa definida y con proyectos de desarrollo claros y totalmente fundamentados en el trabajo agrícola y organizativo, no contaba con la suficiente claridad para definir responsabilidades en los diferentes organismos de control (Asamblea General, Junta Directiva, Equipo Operativo y Administrativo) lo que la alejaba de ser una Institución fuerte y competente frente a otras instituciones de similar carácter. Esta última situación desvió los verdaderos compromisos de los colaboradores de la Corporación lo cual hizo que dedicaran más sus esfuerzos en la parte operativa, es decir, a atender la causa social del trabajo con las comunidades y dejar a un lado la responsabilidad completa del área administrativa. Al ser tan evidente la falta de prácticas administrativas como: optimización de los recursos, definición de una buena gestión administrativa, definición de sistemas de control, definición de estrategias de difusión intra y extra corporativamente de la visión y misión. La Institución se vió en la obligación de realizar una Auditoría Institucional, en la que se podrían destacar los problemas internos a nivel administrativo y organizacional que estuviesen afectando el direccionamiento de la Corporación. El resultado de esta evaluación fue muy certero y esperado, pues se detectaron y evidenciaron todos los aspectos tanto administrativos como organizativos, que estaban afectando principalmente el área administrativa de la Corporación Artemisa. El informe de auditoría fue preocupante, más aún cuando son pocos los recursos que existen para implementar una serie de recomendaciones que podrían implicar un cambio radical. Además, la aplicación de las recomendaciones sería de un proceso extenso y que llevaría muchos años para su implementación, fue así como se aceptó realizar una reestructuración administrativa en los casos más críticos, especialmente de tipo administrativo.
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3569La Corporación Artemisa es una organización de carácter no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada hace 14 años, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, que trabaja para facilitar la participación activa en el desarrollo rural y el acceso a condiciones de vida más dignas y equitativas de las comunidades campesinas del departamento de Antioquia, a través de sus programas de Producción Agroecológica Sostenible y Autogestionaria Seguridad Alimentaría, Promoción para la Organización Comunitaria, Acompañamiento a Procesos Psicosociales, Investigación y Desarrollo de Metodologías Apropiadas. Siempre se ha caracterizado por apoyar especialmente el trabajo de la mujer rural (campesina) cuya labor ha sido destacada en el ámbito local, nacional e internacional. Desde comienzos, su interés ha sido especialmente proyectarse como una Institución sólida y consolidada, además de preocuparse por el ser humano como persona. De hecho, desde comienzos del año 1.996 se incorpora a los proyectos sobre mujer y medio ambiente, el programa de producción agroalimentaria y en 1.999 nacen dos nuevas áreas de trabajo: el fortalecimiento organizativo de las comunidades y el acompañamiento psicosocial. Luego decide redimensionar su enfoque de género hacia una propuesta que incluya, sin perder la perspectiva de visibilizar a la mujer, una mirada integral de género donde se incorpore el trabajo con grupos mixtos. Para el año 2.002 decide implementar un proceso de planeación estratégica que busca definir el camino a seguir en forma clara y realista, establecer las bases para un trabajo en común de todos los participantes vinculados al proyecto y también de posibilitar el manejo racional de los recursos. A partir de este proceso de Planeación estratégica, él cual permitió la cualificación aún mayor de la Corporación como propuesta, en el ámbito interno y externo, además, de seguir generando un acompañamiento más oportuno y eficiente frente a las necesidades e intereses de las diversas poblaciones rurales, también generó realizar un trabajo conjunto en el área administrativa, la cual carecía de elementos para las prácticas del control interno administrativo. A pesar de que la organización contaba con una estructura organizativa definida y con proyectos de desarrollo claros y totalmente fundamentados en el trabajo agrícola y organizativo, no contaba con la suficiente claridad para definir responsabilidades en los diferentes organismos de control (Asamblea General, Junta Directiva, Equipo Operativo y Administrativo) lo que la alejaba de ser una Institución fuerte y competente frente a otras instituciones de similar carácter. Esta última situación desvió los verdaderos compromisos de los colaboradores de la Corporación lo cual hizo que dedicaran más sus esfuerzos en la parte operativa, es decir, a atender la causa social del trabajo con las comunidades y dejar a un lado la responsabilidad completa del área administrativa. Al ser tan evidente la falta de prácticas administrativas como: optimización de los recursos, definición de una buena gestión administrativa, definición de sistemas de control, definición de estrategias de difusión intra y extra corporativamente de la visión y misión. La Institución se vió en la obligación de realizar una Auditoría Institucional, en la que se podrían destacar los problemas internos a nivel administrativo y organizacional que estuviesen afectando el direccionamiento de la Corporación. El resultado de esta evaluación fue muy certero y esperado, pues se detectaron y evidenciaron todos los aspectos tanto administrativos como organizativos, que estaban afectando principalmente el área administrativa de la Corporación Artemisa. El informe de auditoría fue preocupante, más aún cuando son pocos los recursos que existen para implementar una serie de recomendaciones que podrían implicar un cambio radical. Además, la aplicación de las recomendaciones sería de un proceso extenso y que llevaría muchos años para su implementación, fue así como se aceptó realizar una reestructuración administrativa en los casos más críticos, especialmente de tipo administrativo.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Sistemas de control. -- 5.2.2 Indicadores. -- 5.2.3 Proceso administrativo. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Talento humano. -- 9.2 Recursos financieros. -- 9.3 Recursos técnicos. -- 9.4 Recursos institucionales. -- 9.5 Cronograma. -- Diseño de análisis. -- 10. Identificación y diagnóstico de los procedimientos y controles actuales. -- 10.1Diagnóstico de los procedimientos y controles. -- 10.2 Identificación de los problemas encontrados. -- 10.3 Realización de encuestas para identificar el estado actual de los procesos. -- 10.3.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 10.3.2 Análisis de la encuesta. -- 11. Evaluación de los diferentes procesos existentes. -- 11.1 Evaluación de los procesos del área administrativa que se tienen implementados en la corporación artemisa. -- 11.1.1 Proceso de selección. -- 11.1.2 Sistema contable por centro de costos. -- 11.1.3 Ejecución presupuestal. -- 11.1.4 Solicitud de anticipos. -- 11.2 Herramientas de medición, indicadores de gestión. -- 11.3 Mecanismos de seguimiento y evaluación a realizar por los responsables del área como parte integral del control. -- 11.4 Identificación de las funciones y procedimientos. -- 12. Propuesta de la nueva estructura organizacional de la institución. -- 12.1 Evaluación de la estructura organizativa de la corporación. -- 12.2 Responsabilidades en los organismos de control. -- 12.3 Estructura propuesta. -- 12.3.1 Propuesta organismos de control. -- 12.3.2 Manual de procedimientos del área administrativa. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo - formato de encuesta.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínReestructuración políticaGestión por procesosEstructura organizacionalCorporación artemisaReestructuración administrativaDiseño de una propuesta de reestructuración político administrativa para la corporación artemisa.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2006_diseno_propuesta_reestructuracion.pdf2006_diseno_propuesta_reestructuracion.pdfapplication/pdf1292257https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95f6a2e0-c183-4a13-b53a-8e6357f6e804/download24e6c9ee49351d89bc109e639118ce84MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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