Lo que usted debe conocer del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE

Este artículo pretende dar a conocer el propósito de la creación del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) que hace parte de los cambios tributarios que trajo la reforma de 2012, paralelo a la llegada de este impuesto se da la segregación del impuesto sobre la renta régimen ordinario que di...

Full description

Autores:
Medina Charry, Lauren Marhith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8578
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8578
Palabra clave:
Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)
Contribuyentes
Parafiscales
Reforma tributaria
Ingresos
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description Este artículo pretende dar a conocer el propósito de la creación del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) que hace parte de los cambios tributarios que trajo la reforma de 2012, paralelo a la llegada de este impuesto se da la segregación del impuesto sobre la renta régimen ordinario que disminuye su tarifa quedando en veinticinco por ciento (25%), mientras el nuevo impuesto queda con tarifa del nueve por ciento (9%); a fin de incentivar la generación de empleo y financiar la inversión social el impuesto CREE llega como una contribución empresarial que consiste en sustituir los aportes parafiscales y de salud, donde los ingresos susceptibles a incrementar el patrimonio se constituyen como el hecho generador; este cuenta con una periodicidad anual por lo cual para su efectivo cobro se estableció en la norma que los agentes de retención tendrán la calidad de autorretenedores de manera que durante el periodo gravable se capten anticipadamente los recursos del impuesto, los ingresos percibidos mediante este, no harán parte del presupuesto nacional ya que van a un fondo especial que garantiza su correcta distribución en el cumplimiento del objetivo de la creación impuesto sobre la renta para la equidad (CREE).
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8578Este artículo pretende dar a conocer el propósito de la creación del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) que hace parte de los cambios tributarios que trajo la reforma de 2012, paralelo a la llegada de este impuesto se da la segregación del impuesto sobre la renta régimen ordinario que disminuye su tarifa quedando en veinticinco por ciento (25%), mientras el nuevo impuesto queda con tarifa del nueve por ciento (9%); a fin de incentivar la generación de empleo y financiar la inversión social el impuesto CREE llega como una contribución empresarial que consiste en sustituir los aportes parafiscales y de salud, donde los ingresos susceptibles a incrementar el patrimonio se constituyen como el hecho generador; este cuenta con una periodicidad anual por lo cual para su efectivo cobro se estableció en la norma que los agentes de retención tendrán la calidad de autorretenedores de manera que durante el periodo gravable se capten anticipadamente los recursos del impuesto, los ingresos percibidos mediante este, no harán parte del presupuesto nacional ya que van a un fondo especial que garantiza su correcta distribución en el cumplimiento del objetivo de la creación impuesto sobre la renta para la equidad (CREE).This article pretend gives to know the purpose of creation of income tax for equity that is a part of the taxes changes that the reform on 2012 brought, parallel to the arrived of this tax, the tax segregation occurs above income ordinary regime it decreases its rate stayed in twenty five per cent (25%), meanwhile the new tax stay with a rate of nine per cent (9%); for the purpose of encourage the employed generation ant to finance the social inversion, the tax CREE arrives like a business contribution that consist in replace the parfiscal and healt contributions, wherein the susceptible incomes to increase the Heritage are constituted like the generator act; it consists in an annual periodicity whereby for its effective payment it was established in the norm that withholding agents have the quality autorretenedores so that during the taxable period resources tax in advance capture, the income received through this, they won’t do part of the national budget because they go to a special fund which ensures proper distribution meeting the objective of the tax on income creation for equity (CREE).lauren.medina.cp@gmail.com13 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaAraucaContaduría PúblicaImpuesto sobre la renta para la equidad (CREE)ContribuyentesParafiscalesReforma tributariaIngresosIncome tax for equityContributorsParafiscalTax reformIncomeLo que usted debe conocer del impuesto sobre la renta para la equidad –CREETrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, D. c., & Arias, M. L. (2014). El impuesto a la renta para la equidad (Cree):un análisis desde los principios constitucionales del derecho tributario hasta el ideal impositivo de Stiglitz. Diálogos de Derecho y Política Núm. 15, 7-25.Barros, J. A. (2014). Análisis integral del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE). Jaime Barros soluciones y servicios tributarios integrales, 2-27.Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. BogotáCongreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1607 de 2012. BogotáCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1739 de 2014. BogotáGarcía, B. P. (2014). Aproximación a los principios de igualdad, equidad y progresividad en materia tributaria a partir del análisis de la sentencia de la Corte Constitucional c–1060 a, de 18 de octubre de 2001. Revista de derecho fiscal Universidad del Externado, 168-180.García, M. G., & Fino, G. S. (2014). Los impuestos territoriales en Colombia y la inequidad social. Revista IUSTA, 61-75Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2013). Decreto 0862 de 2013. Bogotá.Piketty, T. (2014). Capital en el siglo XXI. En T. Piketty, Capital en el siglo XXI (pág. 13). Cambridge, Massachusetts Londres, Inglaterra: Copyrigth©.Sanchez, F., & Espinosa, S. (2005). Impuestos y Reformas Tributarias en Colombia, 1980-2003. Revista Universidad de los Andes, 5-149.Sarmiento, L. (2014). Analisis de la desigualdad. Le mondé diplomatique, 8-10.Vázquez, J. M., & Martínez, M. A. (2015). Estimación empírica de las elasticidades de la oferta y demanda. Revista mexicana de ciencias agricolas vol. 6 núm. 5, 955-965.PublicationORIGINAL2016_usted_debe_conocer.pdf2016_usted_debe_conocer.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf251386https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b2668c0-cf79-4fe6-b152-b54c1c8e8be1/downloadfa0c876ccba49e49e675c93122bf5221MD512016_usted_debe_conocer_CDP.pdf2016_usted_debe_conocer_CDP.pdfapplication/pdf168796https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/922ea889-d987-4f56-a5d4-dc9ecd9d7890/downloadc89f9e1d00fe5945557875c24cf04efbMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b5ad5959-cc4a-4b87-ba3e-c55daa010613/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2016_usted_debe_conocer.pdf.txt2016_usted_debe_conocer.pdf.txtExtracted texttext/plain27091https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/521e2f9c-fddd-412e-a1a9-af6ab2754836/download60ff8dddbabd440005fe839a212c15beMD542016_usted_debe_conocer_CDP.pdf.txt2016_usted_debe_conocer_CDP.pdf.txtExtracted 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