Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia

En la era moderna del fútbol, los clubes profesionales no solo compiten en el campo, sino que también juegan un papel crucial en la difusión de información económica y social, especialmente en Colombia. Estos clubes son importantes no solo como instituciones deportivas, sino también como agentes en...

Full description

Autores:
Cinitave Calderon, Michael Alveiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56332
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56332
Palabra clave:
Divulgación de información económica y social
Clubes de fútbol profesional
Gobernanza corporativa
Responsabilidad social corporativa
Professional football clubs
Corporate Governance
Corporate Social Responsibility
Disclosure of economic and social information
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id COOPER2_066dc2c61a7ee937e9b08382b1602ccb
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56332
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia
title Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia
spellingShingle Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia
Divulgación de información económica y social
Clubes de fútbol profesional
Gobernanza corporativa
Responsabilidad social corporativa
Professional football clubs
Corporate Governance
Corporate Social Responsibility
Disclosure of economic and social information
title_short Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia
title_full Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia
title_fullStr Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia
title_full_unstemmed Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia
title_sort Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cinitave Calderon, Michael Alveiro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Oviedo,Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cinitave Calderon, Michael Alveiro
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Divulgación de información económica y social
Clubes de fútbol profesional
Gobernanza corporativa
Responsabilidad social corporativa
topic Divulgación de información económica y social
Clubes de fútbol profesional
Gobernanza corporativa
Responsabilidad social corporativa
Professional football clubs
Corporate Governance
Corporate Social Responsibility
Disclosure of economic and social information
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Professional football clubs
Corporate Governance
Corporate Social Responsibility
Disclosure of economic and social information
description En la era moderna del fútbol, los clubes profesionales no solo compiten en el campo, sino que también juegan un papel crucial en la difusión de información económica y social, especialmente en Colombia. Estos clubes son importantes no solo como instituciones deportivas, sino también como agentes en la formación de identidades regionales, generación de empleo y estímulo de la economía local. El estudio analiza cómo los clubes de fútbol profesional en Colombia divulgan información económica y social, en un contexto donde la transparencia y la rendición de cuentas son cada vez más demandadas. Examina cómo comunican sus estados financieros, políticas de responsabilidad social, proyectos de inversión y más, para entender su impacto en la sociedad colombiana. Los clubes influyen en decisiones gubernamentales y en la construcción de la imagen del país. El objetivo del estudio es entender los mecanismos, estrategias y desafíos que enfrentan los clubes al divulgar esta información, contribuyendo al debate sobre su rol en la sociedad y promoviendo la transparencia y sostenibilidad en el deporte y más allá.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-13T14:46:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-13T14:46:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-07-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cinitave Calderon, M. A. (2024). Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56332
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/56332
identifier_str_mv Cinitave Calderon, M. A. (2024). Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56332
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/56332
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ámbito Jurídico. (2024). Lanzan guía de orientación contable para clubes de fútbol con deportistas profesionales.
Arroyo, A., & Díaz, J. (2017). La transparencia y la rendición de cuentas en los clubes de fútbol. Revista de Economía y Deporte, 13(2), 50-65.
Castro, J. (2019). Retos en la divulgación de información económica y social en el fútbol colombiano. Revista de Economía Deportiva, 12(3), 45-60.
Cladea. (2021). Guía de orientación contable en materia de reconocimiento, medición y presentación de la información financiera para los clubes de fútbol.
Díaz, J., & Gómez, L. (2020). Transparencia en la divulgación de información financiera de los clubes de fútbol profesional en Colombia. Revista de Investigaciones Contables y Financieras, 15(3), 121-140.
Economista Colombia. (2024). Conozca el resultado financiero de 33 clubes del fútbol colombiano durante 2021.
Fernández, C., & Gutiérrez, D. (2019). Comparative analysis of information disclosure in football clubs: Evidence from Spain, England, and Germany. European Sport Management Quarterly, 19(5), 567-585.
García, A. (2019). El fútbol como fenómeno social en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 15(2), 45-60.
García, J., & Rodríguez, M. (2020). The impact of financial information disclosure on football clubs' valuation. International Journal of Sports Finance, 15(2), 85-100.
García, M., & Martínez, P. (2019). Impacto de la divulgación de información financiera en la confianza de los aficionados en los clubes de fútbol profesional. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(2), 89-104.
Giraldo, A. (2015). Historia del fútbol colombiano. Bogotá: Editorial Universidad de Bogotá.
Gómez, J. (2019). Desafíos en la divulgación de información contable en clubes de fútbol colombianos. Revista de Contabilidad Deportiva, 10(2), 67-82.
Gómez, M., & Ruiz, P. (2018). Cultural and contextual factors in information disclosure by football clubs in Latin America. International Journal of Sport Communication, 11(1), 67-85.
González, E. (2017). Financiamiento de los clubes de fútbol en Colombia. Revista de Finanzas Deportivas, 8(2), 78-92.
González, J. (2015). Evolución histórica del fútbol colombiano. Bogotá: Editorial Deportes Unidos.
Gutiérrez, F. (2019). Medios de comunicación y su influencia en la relación entre clubes y aficionados. Revista de Comunicación Deportiva, 15(4), 102-115.
Hernández, L. (2020). Iniciativas de divulgación voluntaria en los clubes de fútbol en Colombia. Revista de Economía y Finanzas Deportivas, 13(1), 45-60.
Hernández, M. (2021). Oportunidades de mejora en la divulgación de información en el fútbol colombiano. Journal of Sports Management, 25(1), 34-48.
Holt, R., & Skinner, H. (2012). The role of transparency and accountability in football club management: Lessons from English football. Journal of Sport Management, 26(6), 489-501.
Infobae. (2021). Supersociedades reveló el top 10 de clubes colombianos con más ingresos en 2021.
Jiménez, R. (2020). Desafíos financieros de los clubes de fútbol en Colombia. Revista de Gestión Deportiva, 11(2), 55-68.
León, C. (2018). La Federación Colombiana de Fútbol y su papel en el desarrollo del deporte. Revista de Derecho Deportivo, 7(1), 23-36.
López, E., & Soto, A. (2020). Technological innovations and information disclosure in football clubs. Sport, Business and Management: An International Journal, 10(4), 383-398.
López, M. (2017). Impacto de la adopción de las NIIF en la divulgación de información contable en clubes de fútbol. Revista Internacional de Normas Contables, 8(3), 112 126.
Martínez, A., & Gómez, P. (2020). El impacto de los patrocinios en el fútbol colombiano. Marketing Deportivo Journal, 8(1), 78-92. doi:10.5678/mdj.v8i1.2020.
Martínez, P. (2018). Importancia de la información contable en la gestión de clubes de fútbol en Colombia. Revista de Gestión Deportiva, 11(2), 78-92.
Ortega, L. (2018). Relación entre clubes y aficionados en el contexto colombiano. Revista de Psicología del Deporte, 14(3), 67-82.
Pérez, M. (2017). Economía de la asistencia a los estadios de fútbol en Colombia. Revista Colombiana de Economía del Deporte, 6(2), 33-47. doi:10.18234/rced.v6i2.2017.
Pérez, R., & Sánchez, L. (2019). Stakeholder influence on information disclosure in football clubs. Journal of Sport Management, 33(4), 315-328.
Ramírez, C. (2018). Los grandes clubes del fútbol colombiano. Medellín: Editorial Panorama Deportivo.
Ramírez, J., & García, S. (2018). Impacto económico del fútbol profesional en las ciudades colombianas. Estudios de Economía Local, 10(4), 102-118.
Ramírez, S. (2016). El papel de los clubes de fútbol como empresas en Colombia. Revista de Economía y Gestión Deportiva, 9(4), 112-126.
Razón Pública. (2022). Narcotráfico y fútbol en Colombia: pasado y presente.
Rodríguez, L. (2018). Mercado de transferencias y su influencia en la economía de los clubes colombianos. Journal of Sports Economics, 13(3), 159-174.
Ruiz, P. (2020). Responsabilidad social corporativa en los clubes de fútbol colombianos. Revista de Responsabilidad Social Empresarial, 13(2), 89-104.
Sánchez, J. (2019). La venta de derechos de televisión en el fútbol colombiano. Revista de Economía del Deporte, 14(2), 45-60.
Smith, A., & Stewart, B. (2017). A conceptual model of information disclosure in sport clubs. Sport Management Review, 20(5), 463-475.
Torres, F. (2021). Merchandising y su impacto en las finanzas de los equipos de fútbol. Gestión Deportiva, 9(1), 51-65.
Vargas, D. (2019). Organización y estructura del fútbol profesional en Colombia. Revista de Derecho Deportivo, 8(3), 45-60.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 37 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8913a86-83f4-4477-b2df-0582b685582b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0b40e08-ccdc-4f5a-a89a-c7985393ed56/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/064ca0d6-1faa-47e7-96c5-65d40c5aed9b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e1d90b4-8bdd-48fa-a6bc-3eb6ce963c01/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/539508e4-0f7d-4819-96d9-7ba9f1c2047e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7714f71-099a-4b2f-90fa-ce9b27b4cf6e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c5e7d53b-df3f-4b82-aaf8-3b59a153c9b9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/795fd8b9-f96f-4b4c-b260-be122c828fbb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/44a14423-08a8-4a6b-9ade-ae75688b6164/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db94cb7c-efba-4f86-98a1-9f8bb79d76ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
ade7ad7efa996a90bb3edef5f5d61917
584b42fd219425b591117de9dd98db41
6f3cc6c8c30b0b02d322682ccdebcdd8
022b6f3bfb3e68fbb7f2a26f1b380027
5b12ee535a794413a12dcb6598f33937
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
cf3555c5e18112f4c2e5fc610dcd1e94
1577783892ece0b6da87c2db7ff66440
ff7c2329b723848c6418ce282a387ec4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246960464396288
spelling Oviedo,ElizabethCinitave Calderon, Michael AlveiroUniversidad Cooperativa de Colombia2024-07-13T14:46:49Z2024-07-13T14:46:49Z2024-07-13Cinitave Calderon, M. A. (2024). Análisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56332https://hdl.handle.net/20.500.12494/56332En la era moderna del fútbol, los clubes profesionales no solo compiten en el campo, sino que también juegan un papel crucial en la difusión de información económica y social, especialmente en Colombia. Estos clubes son importantes no solo como instituciones deportivas, sino también como agentes en la formación de identidades regionales, generación de empleo y estímulo de la economía local. El estudio analiza cómo los clubes de fútbol profesional en Colombia divulgan información económica y social, en un contexto donde la transparencia y la rendición de cuentas son cada vez más demandadas. Examina cómo comunican sus estados financieros, políticas de responsabilidad social, proyectos de inversión y más, para entender su impacto en la sociedad colombiana. Los clubes influyen en decisiones gubernamentales y en la construcción de la imagen del país. El objetivo del estudio es entender los mecanismos, estrategias y desafíos que enfrentan los clubes al divulgar esta información, contribuyendo al debate sobre su rol en la sociedad y promoviendo la transparencia y sostenibilidad en el deporte y más allá.In the modern era of football, professional clubs not only compete on the field, but also play a crucial role in disseminating economic and social information, especially in Colombia. These clubs are important not only as sports institutions, but also as agents in the formation of regional identities, generation of employment and stimulation of the local economy. The study analyzes how professional soccer clubs in Colombia disclose economic and social information, in a context where transparency and accountability are increasingly in demand. Examine how they communicate their financial statements, social responsibility policies, investment projects, and more, to understand their impact on Colombian society. Clubs influence government decisions and the construction of the country's image. The aim of the study is to understand the mechanisms, strategies and challenges that clubs face in disclosing this information, contributing to the debate on their role in society and promoting transparency and sustainability in sport and beyond.Índice de ilustraciones -- Introducción -- Aspectos teóricos -- Sustento teórico -- Aspectos metodológicos -- Contextualización del problema -- Justificación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Alcances y limitaciones -- Tipo de investigación -- Método de recolección de la información -- Resultados -- Resultados -- Conclusiones -- Referencias -- Anexos -- Estados financieros atlético nacional SA -- Estados financieros azul & blanco millonarios FC SA -- Estados financieros independiente santa fe en reorganización -- Estados financieros américa de cali SA en reorganización -- Estados financieros club deportivo popular junior FC SA -- Estados financieros el equipo del pueblo SA -- Estados financieros club deportes tolima --PregradoContador Público37 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáAnálisis los procesos de divulgación de la información económica y social emitida por los clubes de fútbol profesional en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁmbito Jurídico. (2024). Lanzan guía de orientación contable para clubes de fútbol con deportistas profesionales.Arroyo, A., & Díaz, J. (2017). La transparencia y la rendición de cuentas en los clubes de fútbol. Revista de Economía y Deporte, 13(2), 50-65.Castro, J. (2019). Retos en la divulgación de información económica y social en el fútbol colombiano. Revista de Economía Deportiva, 12(3), 45-60.Cladea. (2021). Guía de orientación contable en materia de reconocimiento, medición y presentación de la información financiera para los clubes de fútbol.Díaz, J., & Gómez, L. (2020). Transparencia en la divulgación de información financiera de los clubes de fútbol profesional en Colombia. Revista de Investigaciones Contables y Financieras, 15(3), 121-140.Economista Colombia. (2024). Conozca el resultado financiero de 33 clubes del fútbol colombiano durante 2021.Fernández, C., & Gutiérrez, D. (2019). Comparative analysis of information disclosure in football clubs: Evidence from Spain, England, and Germany. European Sport Management Quarterly, 19(5), 567-585.García, A. (2019). El fútbol como fenómeno social en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 15(2), 45-60.García, J., & Rodríguez, M. (2020). The impact of financial information disclosure on football clubs' valuation. International Journal of Sports Finance, 15(2), 85-100.García, M., & Martínez, P. (2019). Impacto de la divulgación de información financiera en la confianza de los aficionados en los clubes de fútbol profesional. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(2), 89-104.Giraldo, A. (2015). Historia del fútbol colombiano. Bogotá: Editorial Universidad de Bogotá.Gómez, J. (2019). Desafíos en la divulgación de información contable en clubes de fútbol colombianos. Revista de Contabilidad Deportiva, 10(2), 67-82.Gómez, M., & Ruiz, P. (2018). Cultural and contextual factors in information disclosure by football clubs in Latin America. International Journal of Sport Communication, 11(1), 67-85.González, E. (2017). Financiamiento de los clubes de fútbol en Colombia. Revista de Finanzas Deportivas, 8(2), 78-92.González, J. (2015). Evolución histórica del fútbol colombiano. Bogotá: Editorial Deportes Unidos.Gutiérrez, F. (2019). Medios de comunicación y su influencia en la relación entre clubes y aficionados. Revista de Comunicación Deportiva, 15(4), 102-115.Hernández, L. (2020). Iniciativas de divulgación voluntaria en los clubes de fútbol en Colombia. Revista de Economía y Finanzas Deportivas, 13(1), 45-60.Hernández, M. (2021). Oportunidades de mejora en la divulgación de información en el fútbol colombiano. Journal of Sports Management, 25(1), 34-48.Holt, R., & Skinner, H. (2012). The role of transparency and accountability in football club management: Lessons from English football. Journal of Sport Management, 26(6), 489-501.Infobae. (2021). Supersociedades reveló el top 10 de clubes colombianos con más ingresos en 2021.Jiménez, R. (2020). Desafíos financieros de los clubes de fútbol en Colombia. Revista de Gestión Deportiva, 11(2), 55-68.León, C. (2018). La Federación Colombiana de Fútbol y su papel en el desarrollo del deporte. Revista de Derecho Deportivo, 7(1), 23-36.López, E., & Soto, A. (2020). Technological innovations and information disclosure in football clubs. Sport, Business and Management: An International Journal, 10(4), 383-398.López, M. (2017). Impacto de la adopción de las NIIF en la divulgación de información contable en clubes de fútbol. Revista Internacional de Normas Contables, 8(3), 112 126.Martínez, A., & Gómez, P. (2020). El impacto de los patrocinios en el fútbol colombiano. Marketing Deportivo Journal, 8(1), 78-92. doi:10.5678/mdj.v8i1.2020.Martínez, P. (2018). Importancia de la información contable en la gestión de clubes de fútbol en Colombia. Revista de Gestión Deportiva, 11(2), 78-92.Ortega, L. (2018). Relación entre clubes y aficionados en el contexto colombiano. Revista de Psicología del Deporte, 14(3), 67-82.Pérez, M. (2017). Economía de la asistencia a los estadios de fútbol en Colombia. Revista Colombiana de Economía del Deporte, 6(2), 33-47. doi:10.18234/rced.v6i2.2017.Pérez, R., & Sánchez, L. (2019). Stakeholder influence on information disclosure in football clubs. Journal of Sport Management, 33(4), 315-328.Ramírez, C. (2018). Los grandes clubes del fútbol colombiano. Medellín: Editorial Panorama Deportivo.Ramírez, J., & García, S. (2018). Impacto económico del fútbol profesional en las ciudades colombianas. Estudios de Economía Local, 10(4), 102-118.Ramírez, S. (2016). El papel de los clubes de fútbol como empresas en Colombia. Revista de Economía y Gestión Deportiva, 9(4), 112-126.Razón Pública. (2022). Narcotráfico y fútbol en Colombia: pasado y presente.Rodríguez, L. (2018). Mercado de transferencias y su influencia en la economía de los clubes colombianos. Journal of Sports Economics, 13(3), 159-174.Ruiz, P. (2020). Responsabilidad social corporativa en los clubes de fútbol colombianos. Revista de Responsabilidad Social Empresarial, 13(2), 89-104.Sánchez, J. (2019). La venta de derechos de televisión en el fútbol colombiano. Revista de Economía del Deporte, 14(2), 45-60.Smith, A., & Stewart, B. (2017). A conceptual model of information disclosure in sport clubs. Sport Management Review, 20(5), 463-475.Torres, F. (2021). Merchandising y su impacto en las finanzas de los equipos de fútbol. Gestión Deportiva, 9(1), 51-65.Vargas, D. (2019). Organización y estructura del fútbol profesional en Colombia. Revista de Derecho Deportivo, 8(3), 45-60.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDivulgación de información económica y socialClubes de fútbol profesionalGobernanza corporativaResponsabilidad social corporativaProfessional football clubsCorporate GovernanceCorporate Social ResponsibilityDisclosure of economic and social informationPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8913a86-83f4-4477-b2df-0582b685582b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2024_Trabajo_Grado.pdf2024_Trabajo_Grado.pdfapplication/pdf2534509https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0b40e08-ccdc-4f5a-a89a-c7985393ed56/downloadade7ad7efa996a90bb3edef5f5d61917MD532024_Aval_Asesor.pdf2024_Aval_Asesor.pdfapplication/pdf165111https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/064ca0d6-1faa-47e7-96c5-65d40c5aed9b/download584b42fd219425b591117de9dd98db41MD542024_Licencia_Uso.pdf2024_Licencia_Uso.pdfapplication/pdf1463786https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e1d90b4-8bdd-48fa-a6bc-3eb6ce963c01/download6f3cc6c8c30b0b02d322682ccdebcdd8MD55TEXT2024_Trabajo_Grado.pdf.txt2024_Trabajo_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain38931https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/539508e4-0f7d-4819-96d9-7ba9f1c2047e/download022b6f3bfb3e68fbb7f2a26f1b380027MD562024_Aval_Asesor.pdf.txt2024_Aval_Asesor.pdf.txtExtracted texttext/plain1359https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7714f71-099a-4b2f-90fa-ce9b27b4cf6e/download5b12ee535a794413a12dcb6598f33937MD582024_Licencia_Uso.pdf.txt2024_Licencia_Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c5e7d53b-df3f-4b82-aaf8-3b59a153c9b9/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD510THUMBNAIL2024_Trabajo_Grado.pdf.jpg2024_Trabajo_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6183https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/795fd8b9-f96f-4b4c-b260-be122c828fbb/downloadcf3555c5e18112f4c2e5fc610dcd1e94MD572024_Aval_Asesor.pdf.jpg2024_Aval_Asesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12369https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/44a14423-08a8-4a6b-9ade-ae75688b6164/download1577783892ece0b6da87c2db7ff66440MD592024_Licencia_Uso.pdf.jpg2024_Licencia_Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15445https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db94cb7c-efba-4f86-98a1-9f8bb79d76ca/downloadff7c2329b723848c6418ce282a387ec4MD51120.500.12494/56332oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/563322024-08-10 18:38:27.685restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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