Estudio de factibilidad para la creación de aster-motos ltda.

Para el estudio de factibilidad de la creación de Aster-Motos Ltda., cuyo objeto social es la prestación de servicios de diagnóstico para motocicletas, mediante equipos de alta tecnología no existentes en el país, el cual pretende cambiar la cultura de los propietarios o usuarios de este tipo de veh...

Full description

Autores:
Arias López, Oscar Orlando
Pineda Ocampo, Jorge Eliécer
Suárez Vélez, Luis Fernando
Vélez Cuartas, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3472
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3472
Palabra clave:
Áster-motos Ltda.
Motocicletas
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Organización administrativa
TG 2004 ADM 3472
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description Para el estudio de factibilidad de la creación de Aster-Motos Ltda., cuyo objeto social es la prestación de servicios de diagnóstico para motocicletas, mediante equipos de alta tecnología no existentes en el país, el cual pretende cambiar la cultura de los propietarios o usuarios de este tipo de vehículos con el fin de asegurar la inversión al momento de comprar motocicletas de segunda o certificar el estado mecánico de ésta; se realizó una encuesta para medir la satisfacción de este servicio, la cual permitió mirar el grado de aceptación de éste y el costo que están dispuestos a pagar los usuarios por el mismo; posteriormente se trabajó en los objetivos trazados y se diseñó todo el esquema administrativo de la empresa: misión, visión, valores, organigrama, manuales de desarrollo de responsabilidades y competencias, manuales de procedimientos, estructura legal y todo lo concerniente para que en un futuro se pueda llevar a cabo la realización de este proyecto. Se elaboró un análisis de la competencia y el mercado, también se trabajó en la parte presupuestal y flujos de caja los cuales muestran la factibilidad del proyecto
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3472Para el estudio de factibilidad de la creación de Aster-Motos Ltda., cuyo objeto social es la prestación de servicios de diagnóstico para motocicletas, mediante equipos de alta tecnología no existentes en el país, el cual pretende cambiar la cultura de los propietarios o usuarios de este tipo de vehículos con el fin de asegurar la inversión al momento de comprar motocicletas de segunda o certificar el estado mecánico de ésta; se realizó una encuesta para medir la satisfacción de este servicio, la cual permitió mirar el grado de aceptación de éste y el costo que están dispuestos a pagar los usuarios por el mismo; posteriormente se trabajó en los objetivos trazados y se diseñó todo el esquema administrativo de la empresa: misión, visión, valores, organigrama, manuales de desarrollo de responsabilidades y competencias, manuales de procedimientos, estructura legal y todo lo concerniente para que en un futuro se pueda llevar a cabo la realización de este proyecto. Se elaboró un análisis de la competencia y el mercado, también se trabajó en la parte presupuestal y flujos de caja los cuales muestran la factibilidad del proyectoIntroducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. - 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica del Municipio de Medellín. -- 5.1.2 Reseña histórica de la motocicleta. -- 5.1.3 La industria de las motos en Colombia. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Talento humano. -- 5.2.2 Concepto de la función empresarial. -- 5.2.3 Contenido para el desarrollo del plan. -- 5.2.4 Plan de mercadeo. -- 5.2.5 El producto o servicio. -- 5.2.6 El mercado. -- 5.2.7 El cliente. -- 5.2.8 La competencia. -- 5.2.9 Los precios. -- 5.2.10 Promoción. -- 5.2.11 Plan de operación. -- 5.2.12 Estrategias de operaciones. -- 5.2.13 Plan económico financiero. -- 5.2.14 Plan de organización. -- 5.2.15 Plan de puesta en marcha. -- 5.2.16 Plan de contingencia y salida. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucional. -- 10.4 recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de atividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Identificación de las necesidades y carencias de los usuarios de motocicletas, mediante encuestas de satisfacción. -- 13. Evaluación de los servicios de diagnóstico, mantenimiento y reparación de motocicletas, de acuerdo con la capacidad económica del usuario. -- 13.1 Localización. -- 13.2 Número. -- 13.3 Clasificación y análisis del negocio. -- 13.4 Fortalezas y debilidades de la competencia. -- 14. Diseño de la estructura de la empresa de servicios aster-motos ltda. -- 14.1 Estructura legal. -- 14.1.1 Tipo de sociedad. -- 14.1.2 Trámites. -- 14.1.3 Acta de constitución. -- 14.1.4 Escritura pública. -- 14.2 Estructura administrativa. -- 14.2.1 Planeación. -- 14.2.2 Misión. -- 14.2.3 Visión. -- 14.2.4 Valores de Aster-Motos Ltda. -- 14.2.5 Principios de Aster-Motos Ltda. -- 14.2.6 Estrategias iniciales para Aster-Motos Ltda. -- 14.3 Organización. -- 14.3.1 Organización formal. -- 14.3.2 Organización informal. -- 14.3.3 Relaciones en la organización. -- 14.3.4 Departamentalización. -- 14.3.5 Organigrama. -- 14.3.6 Manuales de responsabilidades y competencias. -- 14.3.7 Manuales de procedimientos. -- 14.3.8 Integración de personal. -- 14.3.9 Dirección. -- 14.3.10Control. -- 14.3.11Políticas. -- 14.3.12Descripción de la empresa. -- 14.3.13Naturaleza de la empresa. -- 14.4 Actividad de mercadotecnia. -- 14.4.1 Publicidad. -- 14.4.2 Distribución del producto. -- 14.4.3 Los servicios y el marketing. -- 14.4.4 Factores determinantes del marketing. -- 14.4.5 Imagen corporativa. -- 14.5 Actividad del talento humano. -- 14.5.1 Definición del proceso de selección. -- 14.5.2 Elección de las técnicas de selección. -- 14.5.3 Reclutamiento. -- 14.5.4 Entrevista. -- 14.5.5 Pruebas de idoneidad o psicológicas. -- 14.5.6 Pruebas de trabajo. -- 14.5.7 Examen médico. -- 14.5.8 Estudio socioeconómico. -- 14.5.9 Contratación. -- 14.5.10Control del proceso de selección. -- 14.5.11Proceso de inducción. -- 14.5.12Asertividad. -- 14.5.13Comunicación asertiva. -- 14.5.14Salud ocupacional. -- 14.5.15Higiene del trabajo. -- 14.5.16Seguridad del trabajo. -- 14.6 Investigación y desarrollo. -- 14.7 Actividad de servicios. -- 14.7.1 Servicio y calidad. -- 14.7.2 Evaluación por parte del cliente. -- 14.7.3 Estrategias del servicio. -- 14.7.4 Justo a tiempo. -- 14.8 Actividad de informática. -- 14.9 Producción. -- 14.9.1 Localización. -- 14.9.2 Análisis de la demanda. -- 14.9.3 Elementos de estimulación de la demanda. -- 14.9.4 Gestión tecnológica. -- 14.9.5 Banco de pruebas. -- 14.9.6 Los planos de la máquina. -- 14.9.7 Distribución interior de Aster-Motos Ltda. -- 14.9.8 Principio de funcionamiento. -- 14.9.9 Características de un ensayo inercial. -- 14.9.10Banco de trabajo. -- 14.9.11Sistemas de seguridad. -- 14.10 Actividad contable. -- 14.10.1Normas contables. -- 14.10.2Relación empresa y contabilidad. -- 14.10.3Estados financieros. -- 14.10.4Flujos de caja. -- 14.11 Actividad financiera. -- 14.11.1Inversión inicial. -- 14.11.2Resumen de la inversión inicial. -- 14.11.3Demanda potencial. -- 14.11.4Costos operativos. -- 14.11.5Punto de equilibrio. -- 14.11.6Análisis del punto de equilibrio. -- 14.11.7Estructura del costo de capital. -- 14.11.8Flujos de caja proyectados. -- 14.11.9Factibilidad económica del proyecto. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínÁster-motos Ltda.MotocicletasInvestigación de mercadosEstudios de factibilidadOrganización administrativaTG 2004 ADM 3472Estudio de factibilidad para la creación de aster-motos ltda.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2004_estudio_factibilidad_creacion.pdf2004_estudio_factibilidad_creacion.pdfapplication/pdf2117002https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9d165a6-021d-4fa1-b2bc-1fccbc55232b/download7970e656e8b7b85eccb55379e65d7f10MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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