Análisis competitivo de la cadena de suministro de las pymes agropecuaria del departamento del Magdalena – sector bananero y palmero

El presente trabajo de investigación, consiste en el análisis competitivo de la cadena de suministro de las Pymes agropecuaria del departamento del Magdalena sector bananero y palmero, basado en la competitividad del mercado. Mediante esta indagación se logró analizar aspectos que contemplan el défi...

Full description

Autores:
Barrios Rey, Yinibeth Yuliannis
Lozano Montiel, Tatiana Andrea
Zambrano Fernández, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7024
Palabra clave:
Cadena de suministro
Competitividad
Pymes agropecuarias
Agricultural SMEs
Competitiveness
Supply chain
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo de investigación, consiste en el análisis competitivo de la cadena de suministro de las Pymes agropecuaria del departamento del Magdalena sector bananero y palmero, basado en la competitividad del mercado. Mediante esta indagación se logró analizar aspectos que contemplan el déficit de éste mercado competitivo. Para el desarrollo del estudio, se basó en autores como Porter (2017), Ballou (2004), Soret (2010), Blackwell y Stephan (2002) entre otros. El tipo de estudio es el documental, con diseño no experimental y transeccional y en el cual se analizaron dos variables a lo largo de la investigación; la percepción que manejan las Pymes es decir (no tienen una visión más allá de sus propios límites), y los recursos con los que cuentan para realizar óptimamente su labor y tener un gran desempeño en el mercado. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretende impulsar a las Pymes a alcanzar una perspectiva de la competitividad del mercado superior a las que éstas poseen para que tomen decisiones y así ser pieza fundamental para lograr el objetivo que es ser empresas prestigiosas, cotizadas, emprendedoras en el mundo de los negocios. Después de haber analizado todo este proceso se puede concluir que una de las principales causas de los errores, es el hecho de que las Pymes no se están desempeñando correctamente, ya que su rendimiento no es el apto para que sean reconocidas en la industria. Con el fin de capacitar emprendedores con una perspectiva más allá de lo que están acostumbrados.