Análisis de intersecciones semaforizadas: comparativo de metodologías y efectos en el tránsito en la ciudad de Santa Marta
En el presente documento se realizará un análisis de las variables a considerar en la red de intersecciones semaforizadas en la ciudad de santa marta. Donde se determinará un estudio de los métodos de diseño, operación y mejora de las redes semaforizadas, que permitan controlar el tráfico vehicular...
- Autores:
-
Núñez Pinto, Yurainis Yaireth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34507
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34507
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Intersecciones semaforizadas
Efectos en el transito
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En el presente documento se realizará un análisis de las variables a considerar en la red de intersecciones semaforizadas en la ciudad de santa marta. Donde se determinará un estudio de los métodos de diseño, operación y mejora de las redes semaforizadas, que permitan controlar el tráfico vehicular a través de los lineamientos técnicos y tecnológicos establecidos para obtener así mejores resultados al momento de su ejecución. Este mecanismo es un elemento fundamental del sistema de circulación que se encuentra en una ciudad y sus condiciones de operación son las que determinan la calidad de la seguridad vial, regulación del tráfico y el flujo de tránsito en una ciudad. Se hace énfasis en el caso de Santa Marta ya que se visualizan falencias en el funcionamiento y rendimiento de estos sistemas, a los que se le puede dar solución con la aplicación del orden técnico y tecnológico que abrirá paso al análisis del caso y la revisión de literatura. |
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Cuervo Lara, Freddy ArmandoNúñez Pinto, Yurainis Yaireth2021-06-09T18:12:47Z2021-06-09T18:12:47Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12494/34507Nuñez Pinto, Y. (2021) Análisis de Intersecciones semaforizadas: comparativo de metodologías y efectos en el tránsito en la ciudad de Santa Marta. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34507En el presente documento se realizará un análisis de las variables a considerar en la red de intersecciones semaforizadas en la ciudad de santa marta. Donde se determinará un estudio de los métodos de diseño, operación y mejora de las redes semaforizadas, que permitan controlar el tráfico vehicular a través de los lineamientos técnicos y tecnológicos establecidos para obtener así mejores resultados al momento de su ejecución. Este mecanismo es un elemento fundamental del sistema de circulación que se encuentra en una ciudad y sus condiciones de operación son las que determinan la calidad de la seguridad vial, regulación del tráfico y el flujo de tránsito en una ciudad. Se hace énfasis en el caso de Santa Marta ya que se visualizan falencias en el funcionamiento y rendimiento de estos sistemas, a los que se le puede dar solución con la aplicación del orden técnico y tecnológico que abrirá paso al análisis del caso y la revisión de literatura.In this document an analysis of the variables to be considered in the network of traffic light intersections in the city of Santa Marta will be made. Where a study of the methods of design, operation and improvement of the traffic light networks will be determined, which allow controlling the vehicular traffic through the technical and technological guidelines established to obtain better results at the time of its execution. This mechanism is a fundamental element of the traffic system in a city and its operating conditions determine the quality of road safety, traffic regulation and traffic flow in a city. Emphasis is placed on the case of Santa Marta, since there are shortcomings in the operation and performance of these systems, which can be solved with the application of the technical and technological order that will open the way to the analysis of the case and the literature review.1.Introducción. -- 2.Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Marco teorico. -- 5.1. Origen de los semaforos:. -- 5.2. Los primeros sistemas de semaforo:. -- 5.3. Los semaforos y la regulación del tráfico:. -- 5.4. Intersecciones semaforadas:. -- 5.5. Capacidad en intersecciones semaforadas:. -- 5.6. Flujo de saturación:. -- 5.7. Sincronización de fases de semaforo:. -- 5.7.1. Fases combinadas para vehículos y peatones:. -- 5.7.2. Fase semiexclusiva para vehículos y peatones:. -- 5.7.3. Fase con prioridad para peatones:. -- 5.7.4. Fase exclusiva para peatones:. -- 5.8. Cordón de semaforos:. -- 5.9. Nivel de servicio:. -- 5.10. Hcm capítulo de semáforos:. -- 6. Antecedentes. -- 7. Los métodos de diseño y operación de redes semaforizadas.. -- 7.1. Intersección semaforizada. -- 7.2. Método de análisis de intersecciones semaforizadas. -- 8. Caracterización espacial, técnica y operacional de la red de semáforos de santa marta. -- 8.1. Condiciones geométricas. -- 8.1.1. Ubicación geográfica de las intersecciones. -- 8.1.2. Dimensiones de las intersecciones. -- 9. Analizar las variables involucradas en la operación de intersecciones semaforizadas. -- 9.1. Condiciones de tráfico. -- 9.1.1. Volúmenes de tráfico. -- 9.1.2. Tipo de llegadas. -- 9.2. Condiciones de semaforización. -- 9.2.1. Tiempos de fases semafóricas. -- 9.3. Valores sustituidos por defecto. -- 9.4. Calculo de las condiciones geométricas, de tráfico, de semaforización.. -- 9.4.1. Condiciones geométricas. -- 9.4.2. Condiciones de trafico. -- 9.4.3. Condiciones de semaforización. -- 9.4.4. Módulo de ajuste de volúmenes. -- 9.4.5. Módulo de intensidades de saturación. -- 9.4.6. Factores de ajuste. -- 9.4.7. Caso especial: factor de ajuste por giros a la izquierda cuando existen fases permitidas. -- 9.4.8. Módulo de análisis de la capacidad. -- 9.4.9. Módulo de análisis del nivel de servicio. -- 10. Formular propuestas de mejora de la red de semáforos de santa marta.. -- 10.1. El sistema de semáforos inteligente:. -- 10.2. Sistema de semáforos peatonales:. -- 11. Conclusión. -- 12. Referencias bibliografías. --yurainis.nunezp@campusucc.edu.co27 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa MartaIngeniería CivilSanta MartaSeguridad vialIntersecciones semaforizadasEfectos en el transitoTG 2021 ICI 34507Análisis de intersecciones semaforizadas: comparativo de metodologías y efectos en el tránsito en la ciudad de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayala, J. M. ( (2014)). “Estimación del flujo de saturación en intersecciones semaforizadas seleccionadas de la ciudad de méxico”. Ciudad de México.Clavijo, J. C. ( (2012)). Diseño de la red semafórica de la calle mariscal Lamar desde la calle Manuel vega hasta la calle Tarqui. . Cuenca – Ecuador.Colombia., M. d. ((2004)). Manual de Señalización Vial. Dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclo-rutas de Colombia. . Bogotá, CUND.D.C), M. (. (s.f.). Actualización estudio de tránsito para el plan parcial triángulo Bavaria. En la localidad de puente Aranda. Bogotá Colombia: Versión 1.0.Daniella Rodríguez Urrego, V. G. (07 de noviembre de 2017). Análisis vehicular en la carrera 7 de Bogotá D.C. Intersección de estudio carrera 7 x calle 116. Barranquilla - Atlantico .Diana carolina Ramirez prado, j. A. (2015). Programación semaforal para mejorar el nivel de servicio peatonal en la intersección de la av. Caracas con CL. 13 en la ciudad de Bogotá D.C. Bogotá Colombia .González-Fernández, H., Zamora-Martí, M., & Duharte-González, A. (2008). Análisis de la circulación en la intersección carretera central-avenida de las américas. Santiago de Cuba, Cuba: Ciencia en su PC.Guevara, j. W. (2016). Planteamiento de solución a la congestión vehicular en la intersección de la calle 53 con av. Caracas, Bogotá d.c. Bogotá d.c.Hernández, F. M. ((2019)). “Sistema de Semáforos Inteligentes para el Control de Tráfico Vehicular” . Cd. Nezahualcóyotl, México. .Ivorra, M. d. ( (2002)). Métodos geométricos de coordinación de intersecciones reguladas por semáforos. Santander, España.Leiva, c. I. (2015). Catastro de los cruces semaforizados de la ciudad de valdivia y proyectos de normalización de semáforos eje picarte. Valdivia – chile.Madrid, A. d. ((2000)). FICHA 5.2 Intersecciones semaforizadas. En Instrucción de vía pública. Madrid.Magda Rojas Ramirez, E. C. (s.f.). Proyecto de analisis de intersecciones semaforizadas para el distrito de Santa Marta (Magdalena) . Bogotá Colombia .Menéndez., D. M. (Julio, 2020). Synchronization analysis of traffic lights using the software Synchro. La Habana, Cuba: Revista Infraestructura Vial / LanammeUCR.Nancy Alejandra Cáceres Cárdenas, N. D. (s.f.). Caracterización, modelación y diseño de intersecciones.Oscar, o. T. 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