Calidad del servicio del laboratorio de anatomía patológica, citología e histología

En la actualidad las empresas no pueden sobrevivir por simple hecho de realizar un buen trabajo o crear un buen producto, sólo una excelente labor de interacción con los consumidores permite tener éxito en los mercados globales, cada vez más competitivos. Estudios recientes han demostrado que la cla...

Full description

Autores:
Alarcón Herrera, Alexis
Soto Soto, Adriana del Pilar
Gómez Guzmán, Yoli Zoveida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17168
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17168
Palabra clave:
Anatomía patológica
Citologia
Histología
Calidad del servicio
Porcedimientos
Pathological anatomy
citology
histology
quality of service
procedures
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En la actualidad las empresas no pueden sobrevivir por simple hecho de realizar un buen trabajo o crear un buen producto, sólo una excelente labor de interacción con los consumidores permite tener éxito en los mercados globales, cada vez más competitivos. Estudios recientes han demostrado que la clave para el éxito de una empresa, es el conocimiento de las necesidades de sus clientes y el nivel de satisfacción alcanzado por ellos al recibir un buen servicio; por lo tanto la prestación de este también necesita estar definida en términos de características que, aunque no siempre son observables por el cliente, le afectan directamente. Tanto los requisitos para la toma de un servicio, como la prestación del mismo en sí, necesitan ser evaluados tomando como base criterios definidos de aceptación. Las exigencias de servicio son detectables y medibles, también son evaluables y controlables; Así pues, que al tratar de identificar las variables que determinan el nivel de satisfacción de los consumidores, las empresas obtienen una importante herramienta de retroalimentación, que les permitirá desarrollar sus actividades de la manera más eficiente y rentable. Por consiguiente, la excelente prestación de un servicio permite la satisfacción plena de los clientes, los cuales se sentirán tanto a gusto como miembros de la organización. Por tal motivo, el siguiente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración de un Manual de Procedimientos para el mejoramiento de la calidad del servicio que presta el laboratorio de Anatomía Patológica, Citología e Histología en el Municipio de Arauca. El presente manual de procedimientos sintetiza de forma clara y precisa los Procedimientos Operativos, donde se refleja de modo detallado la forma de actuación y de responsabilidad de todo miembro de la organización dentro del marco del Sistema de Calidad de servicio de la empresa. Por otra parte, presenta un diagnóstico administrativo de la situación actual del laboratorio, donde evalúa las debilidades mas latentes como la falta de equipos tecnológicos, fortalezas que permiten al laboratorio ser el único en la región, oportunidades que le brinda el entorno para mejorar sus servicios hacia los clientes y amenazas que facilitan detectar las falencias operativas y administrativas del mismo. También, contiene, un manual de procedimientos enfocado a la calidad del servicio, en cuanto atención al usuario, toma, procesamiento y lectura de muestras histológicas y patológicas, que le facilitaran al laboratorio desarrollar sus procesos con mayor rapidez, siendo cada vez más oportuno en la entrega de resultados. Por lo tanto, se sugiere la implementación del manual de Procedimientos, el cual tiene como propósito, el mejoramiento de la Calidad en la Prestación del Servicio del Laboratorio de Anatomía Patológica, Citología e Histología en la capital Araucana.