Evaluación de un manual educativo en salud bucal en niños aplicado por padres vs. Su aplicación por parte de los docentes en la institución educativa “Merceditas Gómez Sección Juan Manuel González”

La elevada prevalencía de enfermedades buco dentales y de manera especial la caries dental, repercuten en la inasistencia de la población infantil sobre todo en la etapa preescolar a los servicios odontológicos, colocándose en manifiesto las acciones curativas y no las preventivas. La importancia de...

Full description

Autores:
Molina Buelvas, Adriana
Cano, Sandra
Taborda V., José Julián
Cardozo, Luisa
Aragón, Francy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44556
Palabra clave:
Manual educativo
Salud bucal
TG 2010 ODO
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La elevada prevalencía de enfermedades buco dentales y de manera especial la caries dental, repercuten en la inasistencia de la población infantil sobre todo en la etapa preescolar a los servicios odontológicos, colocándose en manifiesto las acciones curativas y no las preventivas. La importancia de una buena salud bucal encaminada hacia la promoción y prevención, ayuda al individuo a identificar factores de riesgo y tener conciencia de sus hábitos de vida, fomenta el auto cuidado, ayuda a ampliar el conocimiento sobre los determinantes de algunas enfermedades, a tener una actitud favorable sobre los factores protectores y unas prácticas positivas que se relacionan con la autoestima. La caries dental es la enfermedad de mayor prevalencia en los países en vía de desarrollo, como es el caso de Colombia, en donde la falta de programas de prevención es evidente. Las instituciones educativas del departamento de Antioquia no están exentas de esta situación; es por tanto importante contar con información y estrategias que permitan mejorar la salud bucal de los escolares. El propósito de esta investigación es utilizar una estrategia de intervención basada en educación que permita disminuir la prevalencia de las principales enfermedades de la cavidad bucal, y por ende mejorar la salud oral de los menores. Entendiendo que es la familia el pilar en la educación de sus hijos; pues son ellos los principales agentes educativos en los primeros años de la vida de un niño.