Evaluación y plan de manejo ambiental para el corredor vial Villavicencio - Restrepo en el km 6+5540 al km 12+6510
El presente trabajo de grado se enfoca en la evaluación y plan de manejo ambiental del corredor vial Villavicencio-Restrepo en el Km 6+5540 al Km 12+6510, con el objetivo de mitigar los impactos negativos y promover prácticas sostenibles en su construcción y operación. La infraestructura vial es fun...
- Autores:
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Gil Pedrozo, José David
Neira Garzón, Diver Augusto
Rozo Arias, Alison Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53390
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53390
- Palabra clave:
- Infraestructura vial
Movilidad sostenible
Participación ciudadana
Medio abiótico
Medio biótico
Medio socioeconómico
TG 2023 ICI 53390
Road infrastructure
Sustainable mobility
Citizen participation
Abiotic environment
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El presente trabajo de grado se enfoca en la evaluación y plan de manejo ambiental del corredor vial Villavicencio-Restrepo en el Km 6+5540 al Km 12+6510, con el objetivo de mitigar los impactos negativos y promover prácticas sostenibles en su construcción y operación. La infraestructura vial es fundamental para el desarrollo socioeconómico, pero también puede tener un impacto ambiental significativo si no se aborda de manera adecuada. La evaluación ambiental se llevó a cabo mediante un enfoque que incluyó estudios de fauna, flora, calidad del aire y suelo, así como el análisis de las comunidades locales y sus necesidades. El estudio de fauna y flora se basó en una exhaustiva revisión de investigaciones y documentos especializados. Se recopilaron y analizaron datos previos sobre la biodiversidad local, centrándose en registros históricos y estudios similares en áreas comparables. Esta metodología proporcionó una sólida base de conocimientos para identificar patrones de presencia de especies y riesgos potenciales asociados al proyecto, permitiendo la formulación de medidas de manejo ambiental pertinentes. Los resultados indicaron áreas críticas de preocupación, como la posible interrupción de corredores biológicos y la emisión de contaminantes atmosféricos que podrían afectar la calidad del aire en zonas cercanas a la vía. A partir de estos resultados, se diseñó un Plan de Manejo Ambiental que propone una serie de medidas preventivas y correctivas. Estos incluyen la implementación de pasos de fauna en puntos estratégicos identificados, la revegetación de áreas afectadas con especies nativas y adaptadas a las condiciones del suelo, y la promoción del transporte público y modos alternativos de movilidad para reducir la congestión vehicular y las emisiones. En el proceso participan diversas partes interesadas, incluyendo el ente gubernamental como el Ministerio de transporte, las empresas constructoras encargadas de la ejecución del proyecto Concesionaria vial del oriente, organizaciones ambientales que aportan con conocimiento técnico y supervisan el cumplimiento de las medidas ambientales, así como las comunidades locales que se ven directamente afectadas por la construcción y operación del corredor vial. El monitoreo y seguimiento de las medidas propuestas en el Plan de Manejo Ambiental se llevará a cabo de manera continua a lo largo del tiempo. Se establecerán indicadores clave de desempeño, como la tasa de éxito de los pasos de fauna, el porcentaje de áreas revegetadas con éxito, y la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos. Estos indicadores serán evaluados periódicamente y los resultados serán utilizados para ajustar y mejorar las medidas de manejo ambiental según sea necesario, garantizando así una efectiva implementación y cumplimiento de los objetivos ambientales del proyecto. |
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Salvador, A. G., Alcaide, A. S., Sánchez, C. C., & Salvador, L. G. (2005). Evaluación de impacto ambiental (pp. 55-65). Pearson Educación. Gómez Orea, D. (2013). Evaluación de impacto ambiental. Ediciones Mundi-Prensa. de Tunjuelito, A. L. (2009). Guía técnica para la elaboración de Planes de Manejo Ambiental (PMA). Obtenido de http://www. corpocaldas. gov. co/publicaciones/1380/GUIA% 20TECNICA% 20PARA% 20LA% 20ELABORACION% 20DE% 20PMA, 20(1), 20. Mejía Mahecha, J. F., Álvarez Velásquez, D. A., & Castro Díaz, N. A. (2022). Evaluación ambiental del corredor vial Villavicencio-Cumaral desde el tramo pr7+ 135 ruta 6510 sector Puente Amarillo hasta el tramo pr1+ 780 ruta 65mtf variante de Restrepo. Serna Contreras, C. A., & Carreño Ramírez, J. F. (2019). Evaluación ambiental de la planta de tratamiento de agua residual del frigorífico ubicada en el barrio la plazuela del municipio de Restrepo Meta. Suarez Vargas, A. F., & Ruíz Suta, N. A. (2018). Evaluación al plan de manejo ambiental de la empresa SALCOL SA ubicada en el municipio de Restrepo, Meta. Martínez, W. (2014). Evaluación del impacto ambiental en obras viales. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 10(29), 5-21. Acuerdo N° 027 de 2018. Plan básico de ordenamiento territorial del municipio de Restrepo, meta. 2015-2027. https://drive.google.com/open?id=1m67m2iApQtuKT7tEMFuzZxrq1mW_OvHr Loustaunau, M. (2014). Aspectos e impactos ambientales. Obtenido de https://www. fing. edu. uy/iq/cursos/proyecto industrial/A&IA. pdf. Soto, N. H. S., Barrera, V. C. S., & Pérez, S. C. A. (2018). Análisis comparativo de los métodos de evaluación de impacto ambiental aplicados en el subsector vial en Colombia. Revista de investigación agraria y ambiental, 9(2), 281-294. De, M., Cano, J., & Estudios, S. A. (s/f). Covioriente.co. (2016), https://www.covioriente.co/wpcontent/uploads/2017/05/RESUMEN-EJECUTIVO.pdf (S/f). Covioriente.co. (2017) de https://www.covioriente.co/wp-content/uploads/2017/06/RIUF1.pdf De un proyecto se constituye en un instrumento, E. E. de L. I. A., El mismo, P. la T. de D. y. la P. A. su C. A. la D. y. C. del M. en Q. se C., Del proyecto, la I. de Á. y. E. A. C. o. V. F. a. las A. I., De prevención, el D. de L. P. I. A. y. un P. de M. de L. M. Q. C. A., & compensación., C. y. (s/f). CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES. Gov.co. (2017), de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/6.estu_amb_cap_5.pdf Arboleda, J. (1998). Una propuesta para la identificación y evaluación de impactos ambientales, En: Manual de eva¬luación de impactos ambientales de Colombia. 1-16. Bogotá: Ministerio de Medio Ambiente, CORMAGDALENA, Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GTZ) De Transporte, M. (s/f). REPÚBLICA DE COLOMBIA. Gov.co. (2015), de https://www.ani.gov.co/sites/default/files/hiring/6439/2581//apendice_tecnico_1_alcance_ del_proyecto_sin_marcas.pdf AMBIENTAL, P. D. M. (2012). 7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL _1. Sánchez, L. E. (2011). Evaluación de impacto ambiental. Conceptos y métodos. Bogotá: Eco Ediciones, 22. Henao, L. G. (2003). Teoría del desarrollo sostenible y legislación ambiental colombiana, una reflexión, cultural. Revista de derecho, (20), 198-215. Parra, L. S., Rivera, M. E. R., & Lizama, E. R. (2015). Criterios de evaluación de impacto ambiental en el sector minero. Industrial Data, 18(2), 99-112. Antonio Carretero Peña, A. E. N. O. R. (2007). Aspectos ambientales. Identificación y evaluación. Correa Assmus, G. (2015). Restauración ambiental y posconflicto. Revista de la Universidad de la Salle, 2015(66), 133-144. Davila, F. V. (2016). 30 años de aplicación de la evaluación ambiental: la participación pública efectiva una asignatura pendiente. Revista Aranzadi de Derecho Ambiental. Díaz Cordero, G. (2012). El cambio climático. Ciencia y sociedad. |
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La evaluación ambiental se llevó a cabo mediante un enfoque que incluyó estudios de fauna, flora, calidad del aire y suelo, así como el análisis de las comunidades locales y sus necesidades. El estudio de fauna y flora se basó en una exhaustiva revisión de investigaciones y documentos especializados. Se recopilaron y analizaron datos previos sobre la biodiversidad local, centrándose en registros históricos y estudios similares en áreas comparables. Esta metodología proporcionó una sólida base de conocimientos para identificar patrones de presencia de especies y riesgos potenciales asociados al proyecto, permitiendo la formulación de medidas de manejo ambiental pertinentes. Los resultados indicaron áreas críticas de preocupación, como la posible interrupción de corredores biológicos y la emisión de contaminantes atmosféricos que podrían afectar la calidad del aire en zonas cercanas a la vía. A partir de estos resultados, se diseñó un Plan de Manejo Ambiental que propone una serie de medidas preventivas y correctivas. Estos incluyen la implementación de pasos de fauna en puntos estratégicos identificados, la revegetación de áreas afectadas con especies nativas y adaptadas a las condiciones del suelo, y la promoción del transporte público y modos alternativos de movilidad para reducir la congestión vehicular y las emisiones. En el proceso participan diversas partes interesadas, incluyendo el ente gubernamental como el Ministerio de transporte, las empresas constructoras encargadas de la ejecución del proyecto Concesionaria vial del oriente, organizaciones ambientales que aportan con conocimiento técnico y supervisan el cumplimiento de las medidas ambientales, así como las comunidades locales que se ven directamente afectadas por la construcción y operación del corredor vial. El monitoreo y seguimiento de las medidas propuestas en el Plan de Manejo Ambiental se llevará a cabo de manera continua a lo largo del tiempo. Se establecerán indicadores clave de desempeño, como la tasa de éxito de los pasos de fauna, el porcentaje de áreas revegetadas con éxito, y la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos. Estos indicadores serán evaluados periódicamente y los resultados serán utilizados para ajustar y mejorar las medidas de manejo ambiental según sea necesario, garantizando así una efectiva implementación y cumplimiento de los objetivos ambientales del proyecto.This degree work focuses on the evaluation and environmental management plan of the Villavicencio-Restrepo road corridor at Km 6+5540 to Km 12+6510, with the objective of mitigating negative impacts and promoting sustainable practices in its construction and operation. Road infrastructure is essential for socio-economic development, but can also have a significant environmental impact if not adequately addressed. The environmental assessment was carried out through a multidisciplinary approach that included studies of fauna, flora, air and soil quality, as well as the analysis of local communities and their needs. The study of fauna and flora was based on an exhaustive review of research and specialized documents. Previous data on local biodiversity was collected and analyzed, focusing on historical records and similar studies in comparable areas. This methodology provided a solid knowledge base to identify species presence patterns and potential risks associated with the project, allowing the formulation of relevant environmental management measures. The results indicate critical areas of concern, such as the possible interruption of biological corridors and the emission of atmospheric pollutants that could affect air quality in areas near the road. Based on these findings, an Environmental Management Plan was designed that proposes a series of preventive and corrective measures. These include the implementation of wildlife crossings at identified strategic points, the revegetation of affected areas with native species adapted to soil conditions, and the promotion of public transportation and alternative modes of mobility to reduce vehicle congestion and emissions. Various interested parties participate in the process, including the government entity such as the Ministry of Transportation, the construction companies in charge of the execution of the Eastern Road Concessionaire project, environmental organizations that provide technical knowledge and supervise compliance with environmental measures, as well as the local communities that are directly affected by the construction and operation of the road corridor. Monitoring and follow-up of the measures proposed in the Environmental Management Plan will be carried out continuously over time. Key performance indicators will be established, such as the success rate of wildlife crossings, the percentage of successfully revegetated areas, and the reduction of emissions of atmospheric pollutants. These indicators will be evaluated periodically, and the results will be used to adjust and improve environmental management measures as necessary, thus guaranteeing effective implementation and compliance with the project's environmental measures objectives.1. Resumen -- 2. Abstract -- 3. Introducción -- 4. Problema de investigación -- 5. Pregunta Problema -- 6. Justificación -- 7. Objetivos -- 7.1. Objetivo general -- 7.2. Objetivos específicos -- 8. Marco Conceptual -- 8.1. Factores ambientales -- 8.2. Aspectos ambientales -- 9. Tipos de impactos ambientales -- 10. Métodos de evaluación ambiental -- 11. Evaluación de impactos ambientales -- 12. Legislación ambiental -- 12.1. Plan de manejo ambiental -- 12.2. Restauración ambiental -- 13. Participación publica -- 14. Cambio climático -- 15. Marco Legal -- 16. Metodología -- 17. Localización del proyecto -- 18. Línea base ambiental -- 19. Caracterización del área de influencia del proyecto -- 20. Área de influencia directa -- 21. Área de influencia indirecta -- 22. Medio abiótico --22.1. Geología -- 22.2. Geomorfología -- 22.3. Suelo -- 22.4. Clima -- 22.5. Hidrología -- 22.6. Fauna -- 22.4. Flora -- 22.5. Medio biótico -- 22.6. Descripción del Proyecto -- 23. Evaluación de impactos ambientales -- 24. Medios Abióticos -- 25. Medios Bióticos -- 25.1. Herpetofauna -- 25.2. Avifauna -- 25.3. Mastozoofauna -- 26. Medios Socioeconómicos -- 27. Identificación de Aspectos ambientales -- 28. Análisis de Impactos Ambientales -- 29. Plan de Manejo Ambiental -- 30. Conclusiones -- 31. Recomendaciones -- 32. Referenciasjose.gilp@campusucc.edu.codiver.neira@campusucc.edu.coalison.rozo@campusucc.edu.co112 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioInfraestructura vialMovilidad sostenibleParticipación ciudadanaMedio abióticoMedio bióticoMedio socioeconómicoTG 2023 ICI 53390Road infrastructureSustainable mobilityCitizen participationAbiotic environmentBiotic environmentSocioeconomic environmentEvaluación y plan de manejo ambiental para el corredor vial Villavicencio - Restrepo en el km 6+5540 al km 12+6510Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salvador, A. G., Alcaide, A. S., Sánchez, C. C., & Salvador, L. G. (2005). Evaluación de impacto ambiental (pp. 55-65). Pearson Educación.Gómez Orea, D. (2013). Evaluación de impacto ambiental. Ediciones Mundi-Prensa.de Tunjuelito, A. L. (2009). Guía técnica para la elaboración de Planes de Manejo Ambiental (PMA). Obtenido de http://www. corpocaldas. gov. co/publicaciones/1380/GUIA% 20TECNICA% 20PARA% 20LA% 20ELABORACION% 20DE% 20PMA, 20(1), 20.Mejía Mahecha, J. F., Álvarez Velásquez, D. A., & Castro Díaz, N. A. (2022). Evaluación ambiental del corredor vial Villavicencio-Cumaral desde el tramo pr7+ 135 ruta 6510 sector Puente Amarillo hasta el tramo pr1+ 780 ruta 65mtf variante de Restrepo.Serna Contreras, C. A., & Carreño Ramírez, J. F. (2019). Evaluación ambiental de la planta de tratamiento de agua residual del frigorífico ubicada en el barrio la plazuela del municipio de Restrepo Meta.Suarez Vargas, A. F., & Ruíz Suta, N. A. (2018). Evaluación al plan de manejo ambiental de la empresa SALCOL SA ubicada en el municipio de Restrepo, Meta.Martínez, W. (2014). Evaluación del impacto ambiental en obras viales. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 10(29), 5-21.Acuerdo N° 027 de 2018. Plan básico de ordenamiento territorial del municipio de Restrepo, meta. 2015-2027. https://drive.google.com/open?id=1m67m2iApQtuKT7tEMFuzZxrq1mW_OvHrLoustaunau, M. (2014). Aspectos e impactos ambientales. Obtenido de https://www. fing. edu. uy/iq/cursos/proyecto industrial/A&IA. pdf.Soto, N. H. S., Barrera, V. C. S., & Pérez, S. C. A. (2018). Análisis comparativo de los métodos de evaluación de impacto ambiental aplicados en el subsector vial en Colombia. Revista de investigación agraria y ambiental, 9(2), 281-294.De, M., Cano, J., & Estudios, S. A. (s/f). Covioriente.co. (2016), https://www.covioriente.co/wpcontent/uploads/2017/05/RESUMEN-EJECUTIVO.pdf(S/f). Covioriente.co. (2017) de https://www.covioriente.co/wp-content/uploads/2017/06/RIUF1.pdfDe un proyecto se constituye en un instrumento, E. E. de L. I. A., El mismo, P. la T. de D. y. la P. A. su C. A. la D. y. 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