Evaluación y plan de manejo ambiental para el corredor vial Villavicencio - Restrepo en el km 6+5540 al km 12+6510
El presente trabajo de grado se enfoca en la evaluación y plan de manejo ambiental del corredor vial Villavicencio-Restrepo en el Km 6+5540 al Km 12+6510, con el objetivo de mitigar los impactos negativos y promover prácticas sostenibles en su construcción y operación. La infraestructura vial es fun...
- Autores:
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Gil Pedrozo, José David
Neira Garzón, Diver Augusto
Rozo Arias, Alison Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53390
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53390
- Palabra clave:
- Infraestructura vial
Movilidad sostenible
Participación ciudadana
Medio abiótico
Medio biótico
Medio socioeconómico
TG 2023 ICI 53390
Road infrastructure
Sustainable mobility
Citizen participation
Abiotic environment
Biotic environment
Socioeconomic environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El presente trabajo de grado se enfoca en la evaluación y plan de manejo ambiental del corredor vial Villavicencio-Restrepo en el Km 6+5540 al Km 12+6510, con el objetivo de mitigar los impactos negativos y promover prácticas sostenibles en su construcción y operación. La infraestructura vial es fundamental para el desarrollo socioeconómico, pero también puede tener un impacto ambiental significativo si no se aborda de manera adecuada. La evaluación ambiental se llevó a cabo mediante un enfoque que incluyó estudios de fauna, flora, calidad del aire y suelo, así como el análisis de las comunidades locales y sus necesidades. El estudio de fauna y flora se basó en una exhaustiva revisión de investigaciones y documentos especializados. Se recopilaron y analizaron datos previos sobre la biodiversidad local, centrándose en registros históricos y estudios similares en áreas comparables. Esta metodología proporcionó una sólida base de conocimientos para identificar patrones de presencia de especies y riesgos potenciales asociados al proyecto, permitiendo la formulación de medidas de manejo ambiental pertinentes. Los resultados indicaron áreas críticas de preocupación, como la posible interrupción de corredores biológicos y la emisión de contaminantes atmosféricos que podrían afectar la calidad del aire en zonas cercanas a la vía. A partir de estos resultados, se diseñó un Plan de Manejo Ambiental que propone una serie de medidas preventivas y correctivas. Estos incluyen la implementación de pasos de fauna en puntos estratégicos identificados, la revegetación de áreas afectadas con especies nativas y adaptadas a las condiciones del suelo, y la promoción del transporte público y modos alternativos de movilidad para reducir la congestión vehicular y las emisiones. En el proceso participan diversas partes interesadas, incluyendo el ente gubernamental como el Ministerio de transporte, las empresas constructoras encargadas de la ejecución del proyecto Concesionaria vial del oriente, organizaciones ambientales que aportan con conocimiento técnico y supervisan el cumplimiento de las medidas ambientales, así como las comunidades locales que se ven directamente afectadas por la construcción y operación del corredor vial. El monitoreo y seguimiento de las medidas propuestas en el Plan de Manejo Ambiental se llevará a cabo de manera continua a lo largo del tiempo. Se establecerán indicadores clave de desempeño, como la tasa de éxito de los pasos de fauna, el porcentaje de áreas revegetadas con éxito, y la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos. Estos indicadores serán evaluados periódicamente y los resultados serán utilizados para ajustar y mejorar las medidas de manejo ambiental según sea necesario, garantizando así una efectiva implementación y cumplimiento de los objetivos ambientales del proyecto. |
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