Propuesta de un plan de mejora al proceso de recepción y entrega de mercancías de la empresa EMY Confecciones, basado en la norma técnica Colombiana ISO 9001:2015

Los sistemas de gestión de calidad son herramientas que tienen una validez innegable para la búsqueda del mejoramiento continuo en las organizaciones, en la medida en la que permiten contrastar la situación de las empresas frente a estándares que han demostrado ser adecuados para el crecimiento de d...

Full description

Autores:
Mendoza Zequeda, Yuliys Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49343
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49343
Palabra clave:
ISO 9000:2015
Ciclo PHVA
Control de Inventario
Sistema de gestión de calidad
TG 2023 IIN
ISO 9000:2015
Quality Management System
PHVA Cycle
Inventory Control
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Los sistemas de gestión de calidad son herramientas que tienen una validez innegable para la búsqueda del mejoramiento continuo en las organizaciones, en la medida en la que permiten contrastar la situación de las empresas frente a estándares que han demostrado ser adecuados para el crecimiento de diferentes tipos de empresas. La selección de la Norma adecuada para el contraste de la situación actual de los procesos de una organización depende tanto de las características de la Norma como de la empresa en sí misma. Es en este sentido que, para las organizaciones, debe ser más importante poder alinear sus procesos para la búsqueda de los mejores resultados posibles, que el hecho de obtener las certificaciones. De esta forma, si una empresa decide empezar a evaluar sus procesos y sus características organizacionales, con el fin de mejorarlos para que una vez fortalecidos los beneficios en sí mismos deriven en la toma de la decisión de certificarlos. El presente trabajo se desarrolla en la empresa EMY Confecciones, una empresa con trayectoria en la ciudad de Bogotá y se estructura en general de la siguiente forma: Se realiza un acercamiento inicial a los procesos de la empresa para identificar de forma específica el problema a gestionar, luego se realiza un análisis de referentes teóricos asociados con los sistemas de gestión de calidad, el sector de las confecciones y el análisis de los procesos relacionados con la gestión de inventarios; Posteriormente se presenta la metodología utilizada para el análisis y se presentan los resultados del diagnóstico ejecutado con base en los lineamientos de la Norma ISO 9001:2015. Finalmente se exponen las propuestas de mejora específicamente desarrolladas para los aspectos incluidos en el alcance del trabajo, así como las conclusiones correspondientes.