Propuesta de nuevos contenidos radiales para la emisora onda digital de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín-Envigado.

La emisora virtual, Onda Digital, desde su creación en el año 2008, se pensó como un espacio donde los estudiantes de la universidad pudieran interactuar y acercarse al periodismo radial, por medio de la cabina de grabación, la cual es trasmitida actualmente por el sitio web www.ondadigitalu.com. La...

Full description

Autores:
Fernández Gómez, Maria Alejandra
Anaya Estrada, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4069
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4069
Palabra clave:
Radio en la educación superior
Onda Digital
Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín)
Contenidos culturales
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La emisora virtual, Onda Digital, desde su creación en el año 2008, se pensó como un espacio donde los estudiantes de la universidad pudieran interactuar y acercarse al periodismo radial, por medio de la cabina de grabación, la cual es trasmitida actualmente por el sitio web www.ondadigitalu.com. La universidad tiene un escenario fundamental, para que los estudiantes puedan encaminarse en el mundo de la radio y a su vez estar a la vanguardia del uso de medios de comunicación en el mundo virtual. Por esto nuestro trabajo de grado se orientó en conocer lo que le hacía falta a la emisora, según la comunidad universitaria, para captar la atención de los estudiantes de Comunicación social y otras facultades; dicho esto procedimos a presentar una propuesta de nuevos contenidos en la parrilla de programación, según los resultados obtenidos en una investigación dentro la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín- Envigado hay que tener presente que es un informe para una emisora con enfoque educativo, es así que tuvimos que hacer una selección de aspectos que para la comunidad universitaria son principales, aspectos como los contenidos, el tiempo de transmisión radiofónica, las características predominantes en radio, los conceptos más llamativos para la audiencia y su participación en la misma. Contar con emisora institucional es de gran ayuda para cualquier organización, pues es una herramienta que facilita el flujo de información, ayuda en la difusión de los sucesos o actividades que se están o se van a realizar dentro de la comunidad institucional; sin embargo, en ocasiones es complicado captar a los públicos y fidelizarlos puesto que, si hablamos ya de radio en una plataforma virtual, se hace mucho más complejo hacer que el oyente se mantenga en sintonía debido a la gran variedad de opciones que ofrece la red. Identificada esta problemática, decidimos realizar una investigación con diversas poblaciones de la comunidad universitaria, tales como, decanos de diferentes facultades, estudiantes de diferentes carreras y al director de le emisora Onda Digital, Las investigaciones evidentemente nos direccionaron hacia las posibles soluciones para la captación de públicos y a su vez la participación directa de las diferentes facultades de la Universidad en la creación de contenidos radiales dentro de las instalaciones de Onda Digital.