Estudio exploratorio del bullying en Medellín

Este es un estudio exploratorio sobre el acoso escolar (o bullying) entre estudiantes de Medellín. Para adelantarlo se realizaron 3.373 encuestas virtuales en 36 centros de educación básica secundaria y media, con el fin de identificar la presencia del fenómeno del acoso escolar y de establecer las...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Viviana
Mariaca Patiño, Jorge Iván
Arias Tobón, Jacinta Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9566
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9566
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_0540be08b5150b448ef4d1a30a83f68b
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9566
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling González Rodríguez, VivianaMariaca Patiño, Jorge IvánArias Tobón, Jacinta Lucía2014-12-152019-05-14T21:11:48Z2019-05-14T21:11:48Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/77610.16925/pe.v10i17.776https://hdl.handle.net/20.500.12494/9566Este es un estudio exploratorio sobre el acoso escolar (o bullying) entre estudiantes de Medellín. Para adelantarlo se realizaron 3.373 encuestas virtuales en 36 centros de educación básica secundaria y media, con el fin de identificar la presencia del fenómeno del acoso escolar y de establecer las formas específicas de su manifestación teniendo en cuenta edad, género y grado escolar. Los resultados demostraron la presencia de bullying en el 37,6% de los estudiantes encuestados, expresado en comportamientos de intimidación o agresión verbal, física y psicológica en estudiantes de ambos géneros, de todos los grados escolares. La forma de agresión de mayor frecuencia es la verbal y la psicológica, y estas suceden usualmente en presencia de pares y docentes en el aula de clase. Las principales formas de denominación de los estudiantes que ejercen bullying son agresor y abusador.This is an exploratory research study into school bullying among students in Medellin. To carry out the study, 3,373 virtual surveys were conducted across 36 secondary education centers, and this data was used to identify the presence of bullying and the specific forms it takes, according to variables such as age, gender and school grade. The results show that 37.6% of students across both sexes and across all school grades have come into contact with bullying, manifested in behavior such as intimidation and verbal, physical and psychological aggression. The most common forms of aggression were verbal and psychological, and these usually occurred in the presence of peers and teachers in the classroom. The main names given to students who engage in bullying are aggressor and abuser.Este é um estudo exploratório sobre o bullying entre estudantes de Medellín (Colômbia). Para realizá-lo, foram aplicadas 3.373 enquetes virtuais em 36 centros de ensino fundamental e médio, a fim de identificar a presença do fenômeno do bullying e de estabelecer as formas específicas de sua manifestação considerando idade, gênero e grau escolar. Os resultados demonstraram a presença de bullying em 37,6% dos estudantes pesquisados, expresso em comportamentos de intimidação ou agressão verbal, física e psicológica em estudantes de ambos os gêneros, de todos os graus escolares. A forma de agressão de maior frequência é a verbal e a psicológica, e estas acontecem usualmente em presença de pares e docentes na sala de aula. As principais formas de denominação dos estudantes que exercem bullying são agressor e abusador.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776/794Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 10 No 17 (2014); 17-25Pensando Psicología; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 17-25Pensando Psicología; v. 10 n. 17 (2014); 17-252382-39841900-3099Estudio exploratorio del bullying en MedellínExploratory Research Study of School Bullying in MedellinEstudo exploratório do bullying em MedellínArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9566oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95662024-07-16 13:31:10.213metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio exploratorio del bullying en Medellín
dc.title.eng.fl_str_mv Exploratory Research Study of School Bullying in Medellin
dc.title.por.fl_str_mv Estudo exploratório do bullying em Medellín
title Estudio exploratorio del bullying en Medellín
spellingShingle Estudio exploratorio del bullying en Medellín
title_short Estudio exploratorio del bullying en Medellín
title_full Estudio exploratorio del bullying en Medellín
title_fullStr Estudio exploratorio del bullying en Medellín
title_full_unstemmed Estudio exploratorio del bullying en Medellín
title_sort Estudio exploratorio del bullying en Medellín
dc.creator.fl_str_mv González Rodríguez, Viviana
Mariaca Patiño, Jorge Iván
Arias Tobón, Jacinta Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Rodríguez, Viviana
Mariaca Patiño, Jorge Iván
Arias Tobón, Jacinta Lucía
description Este es un estudio exploratorio sobre el acoso escolar (o bullying) entre estudiantes de Medellín. Para adelantarlo se realizaron 3.373 encuestas virtuales en 36 centros de educación básica secundaria y media, con el fin de identificar la presencia del fenómeno del acoso escolar y de establecer las formas específicas de su manifestación teniendo en cuenta edad, género y grado escolar. Los resultados demostraron la presencia de bullying en el 37,6% de los estudiantes encuestados, expresado en comportamientos de intimidación o agresión verbal, física y psicológica en estudiantes de ambos géneros, de todos los grados escolares. La forma de agresión de mayor frecuencia es la verbal y la psicológica, y estas suceden usualmente en presencia de pares y docentes en el aula de clase. Las principales formas de denominación de los estudiantes que ejercen bullying son agresor y abusador.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:48Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776
10.16925/pe.v10i17.776
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9566
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9566
identifier_str_mv 10.16925/pe.v10i17.776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776/794
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 10 No 17 (2014); 17-25
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 17-25
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 10 n. 17 (2014); 17-25
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246630535200768