Estudio exploratorio del bullying en Medellín
Este es un estudio exploratorio sobre el acoso escolar (o bullying) entre estudiantes de Medellín. Para adelantarlo se realizaron 3.373 encuestas virtuales en 36 centros de educación básica secundaria y media, con el fin de identificar la presencia del fenómeno del acoso escolar y de establecer las...
- Autores:
-
González Rodríguez, Viviana
Mariaca Patiño, Jorge Iván
Arias Tobón, Jacinta Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9566
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9566
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id |
COOPER2_0540be08b5150b448ef4d1a30a83f68b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9566 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
González Rodríguez, VivianaMariaca Patiño, Jorge IvánArias Tobón, Jacinta Lucía2014-12-152019-05-14T21:11:48Z2019-05-14T21:11:48Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/77610.16925/pe.v10i17.776https://hdl.handle.net/20.500.12494/9566Este es un estudio exploratorio sobre el acoso escolar (o bullying) entre estudiantes de Medellín. Para adelantarlo se realizaron 3.373 encuestas virtuales en 36 centros de educación básica secundaria y media, con el fin de identificar la presencia del fenómeno del acoso escolar y de establecer las formas específicas de su manifestación teniendo en cuenta edad, género y grado escolar. Los resultados demostraron la presencia de bullying en el 37,6% de los estudiantes encuestados, expresado en comportamientos de intimidación o agresión verbal, física y psicológica en estudiantes de ambos géneros, de todos los grados escolares. La forma de agresión de mayor frecuencia es la verbal y la psicológica, y estas suceden usualmente en presencia de pares y docentes en el aula de clase. Las principales formas de denominación de los estudiantes que ejercen bullying son agresor y abusador.This is an exploratory research study into school bullying among students in Medellin. To carry out the study, 3,373 virtual surveys were conducted across 36 secondary education centers, and this data was used to identify the presence of bullying and the specific forms it takes, according to variables such as age, gender and school grade. The results show that 37.6% of students across both sexes and across all school grades have come into contact with bullying, manifested in behavior such as intimidation and verbal, physical and psychological aggression. The most common forms of aggression were verbal and psychological, and these usually occurred in the presence of peers and teachers in the classroom. The main names given to students who engage in bullying are aggressor and abuser.Este é um estudo exploratório sobre o bullying entre estudantes de Medellín (Colômbia). Para realizá-lo, foram aplicadas 3.373 enquetes virtuais em 36 centros de ensino fundamental e médio, a fim de identificar a presença do fenômeno do bullying e de estabelecer as formas específicas de sua manifestação considerando idade, gênero e grau escolar. Os resultados demonstraram a presença de bullying em 37,6% dos estudantes pesquisados, expresso em comportamentos de intimidação ou agressão verbal, física e psicológica em estudantes de ambos os gêneros, de todos os graus escolares. A forma de agressão de maior frequência é a verbal e a psicológica, e estas acontecem usualmente em presença de pares e docentes na sala de aula. As principais formas de denominação dos estudantes que exercem bullying são agressor e abusador.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776/794Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 10 No 17 (2014); 17-25Pensando Psicología; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 17-25Pensando Psicología; v. 10 n. 17 (2014); 17-252382-39841900-3099Estudio exploratorio del bullying en MedellínExploratory Research Study of School Bullying in MedellinEstudo exploratório do bullying em MedellínArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9566oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95662024-07-16 13:31:10.213metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio exploratorio del bullying en Medellín |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Exploratory Research Study of School Bullying in Medellin |
dc.title.por.fl_str_mv |
Estudo exploratório do bullying em Medellín |
title |
Estudio exploratorio del bullying en Medellín |
spellingShingle |
Estudio exploratorio del bullying en Medellín |
title_short |
Estudio exploratorio del bullying en Medellín |
title_full |
Estudio exploratorio del bullying en Medellín |
title_fullStr |
Estudio exploratorio del bullying en Medellín |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio del bullying en Medellín |
title_sort |
Estudio exploratorio del bullying en Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
González Rodríguez, Viviana Mariaca Patiño, Jorge Iván Arias Tobón, Jacinta Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Rodríguez, Viviana Mariaca Patiño, Jorge Iván Arias Tobón, Jacinta Lucía |
description |
Este es un estudio exploratorio sobre el acoso escolar (o bullying) entre estudiantes de Medellín. Para adelantarlo se realizaron 3.373 encuestas virtuales en 36 centros de educación básica secundaria y media, con el fin de identificar la presencia del fenómeno del acoso escolar y de establecer las formas específicas de su manifestación teniendo en cuenta edad, género y grado escolar. Los resultados demostraron la presencia de bullying en el 37,6% de los estudiantes encuestados, expresado en comportamientos de intimidación o agresión verbal, física y psicológica en estudiantes de ambos géneros, de todos los grados escolares. La forma de agresión de mayor frecuencia es la verbal y la psicológica, y estas suceden usualmente en presencia de pares y docentes en el aula de clase. Las principales formas de denominación de los estudiantes que ejercen bullying son agresor y abusador. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:48Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776 10.16925/pe.v10i17.776 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9566 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9566 |
identifier_str_mv |
10.16925/pe.v10i17.776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776/794 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 10 No 17 (2014); 17-25 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 17-25 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 10 n. 17 (2014); 17-25 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246630535200768 |