Gestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica (SIG): una revisión

Introducción: artículo de revisión derivado del proyecto de investigación “Gestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica para la red vial de Boyacá” desarrollado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2017.Objetivo: identificar mejoras prácticas para el...

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Autores:
Silva Balaguera, Andrés Leonardo
Daza Leguizamón, Omar
López Valiente, Lesly Nathalie
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35969
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/in.v14i26.2417
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35969
Palabra clave:
Deflexión
Georreferenciación
Gestión de infraestructura vial
Gestión de pavimentos
Índice de condición del pavimento
Metodología
Regularidad
Sistema de información geográfica
Deflection
Georeferencing
Road infrastructure management
Pavement management
Pavement condition index
Method
Regularity
Geographic information system
Rights
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License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Introducción: artículo de revisión derivado del proyecto de investigación “Gestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica para la red vial de Boyacá” desarrollado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2017.Objetivo: identificar mejoras prácticas para el mantenimiento de la red vial, reconociendo los principales cambios y sugerencias en los sistemas de gestión de pavimentos (SGP) para pavimento flexible, observados en el desarrollo internacional. Metodología: la investigación se basó en un análisis cualitativo-documental, a partir del cual se valoraron los artículos de revistas de alto impacto publicados recientemente, identificando los principales aportes de los sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la gestión de pavimentos flexibles. Resultados: los SGP basados en SIG posibilitan una administración económica de la red vial, estableciendo una metodología reducida de evaluación sobre pavimentos y facilitando la selección de intervenciones en tramos viales de manera más económica y rápida, considerando la importancia de la recolección, la organización, la verificación, el procesamiento y la adecuada presentación de la información. Conclusiones: una metodología de gestión de pavimentos basada en SIG permite la optimización de costos priorizando los recursos en una red vial. Las bases de datos espaciales posibilitan una reducción en tiempos de procesamiento y facilidad de acceso a procesos futuros de los datos en la red vial, accediendo a una evaluación del pavimento de manera histórica y zonificada. Originalidad: desarrollo de una metodología de gestión de pavimentos de fácil implementación. Limitaciones: esta evaluación solo interpreta avances en gestión de infraestructura vial usando SIG.
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spelling Silva Balaguera, Andrés LeonardoDaza Leguizamón, OmarLópez Valiente, Lesly NathalieVol. 14, No. 262021-09-15T16:51:12Z2021-09-15T16:51:12Z2018-062357-6014https://doi.org/10.16925/in.v14i26.2417https://hdl.handle.net/20.500.12494/35969Silva Balaguera, A., Daza Leguizamón, O., & López Valiente, L. (2018). Gestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica (SIG): una revisión. Ingeniería Solidaria, 14(26), 1-18. https://doi.org/10.16925/in.v14i26.2417Introducción: artículo de revisión derivado del proyecto de investigación “Gestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica para la red vial de Boyacá” desarrollado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2017.Objetivo: identificar mejoras prácticas para el mantenimiento de la red vial, reconociendo los principales cambios y sugerencias en los sistemas de gestión de pavimentos (SGP) para pavimento flexible, observados en el desarrollo internacional. Metodología: la investigación se basó en un análisis cualitativo-documental, a partir del cual se valoraron los artículos de revistas de alto impacto publicados recientemente, identificando los principales aportes de los sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la gestión de pavimentos flexibles. Resultados: los SGP basados en SIG posibilitan una administración económica de la red vial, estableciendo una metodología reducida de evaluación sobre pavimentos y facilitando la selección de intervenciones en tramos viales de manera más económica y rápida, considerando la importancia de la recolección, la organización, la verificación, el procesamiento y la adecuada presentación de la información. Conclusiones: una metodología de gestión de pavimentos basada en SIG permite la optimización de costos priorizando los recursos en una red vial. Las bases de datos espaciales posibilitan una reducción en tiempos de procesamiento y facilidad de acceso a procesos futuros de los datos en la red vial, accediendo a una evaluación del pavimento de manera histórica y zonificada. Originalidad: desarrollo de una metodología de gestión de pavimentos de fácil implementación. Limitaciones: esta evaluación solo interpreta avances en gestión de infraestructura vial usando SIG.Introduction: Review article derived from the research project “Pavement Management Based on Geographic Information Systems for the Road Network of Boyacá” conducted at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia in 2017. Aim: To identify practical improvements for road network maintenance, recognizing the main changes and suggestions in pavement management systems (PMS) for flexible pavement, as observed in international development. Methods: The research was based on a qualitative document analysis, from which recently published articles of high impact journals were assessed, identifying the main contributions of geographic information systems (GIS) applied to flexible pavement management. Results: GIS-based PMS enable economic administration of the road network, establishing a reduced pavement evaluation method and facilitating the selection of works in road sections faster and more economically. The importance of data collection, organization, verification, processing and appropriate presentation is also considered. Conclusions: GIS-based pavement management method allows cost optimization, prioritizing resources in a road network. Spatial databases help reduce processing times and facilitate access to future data processes in the road network using a historical, zoned pavement evaluation. Originality: Development of an easy-to-implement pavement management method. Limitations: This assessment only interprets progress in road infrastructure management using GIS.1. Introducción. -- 2. Metodología desarrollada. -- 3. Desarrollo SIG y SGP. -- 4. Discusión. -- 5. Conclusiones. -- 6. Referencias.https://orcid.org/0000-0001-5009-9721https://orcid.org/0000-0002-9398-3610https://orcid.org/0000-0001-6551-4756andres.silva@uptc.edu.colesly.lopez@uptc.edu.cop. 1-45ExternoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, ColombiaCiencia InclusivaDeflexiónGeorreferenciaciónGestión de infraestructura vialGestión de pavimentosÍndice de condición del pavimentoMetodologíaRegularidadSistema de información geográficaDeflectionGeoreferencingRoad infrastructure managementPavement managementPavement condition indexMethodRegularityGeographic information systemGestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica (SIG): una revisiónArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbIngeniería SolidariaInstituto Nacional de Vías y Ministerio de Transporte, Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras. 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