Gestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica (SIG): una revisión
Introducción: artículo de revisión derivado del proyecto de investigación “Gestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica para la red vial de Boyacá” desarrollado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2017.Objetivo: identificar mejoras prácticas para el...
- Autores:
-
Silva Balaguera, Andrés Leonardo
Daza Leguizamón, Omar
López Valiente, Lesly Nathalie
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35969
- Palabra clave:
- Deflexión
Georreferenciación
Gestión de infraestructura vial
Gestión de pavimentos
Índice de condición del pavimento
Metodología
Regularidad
Sistema de información geográfica
Deflection
Georeferencing
Road infrastructure management
Pavement management
Pavement condition index
Method
Regularity
Geographic information system
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Introducción: artículo de revisión derivado del proyecto de investigación “Gestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica para la red vial de Boyacá” desarrollado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2017.Objetivo: identificar mejoras prácticas para el mantenimiento de la red vial, reconociendo los principales cambios y sugerencias en los sistemas de gestión de pavimentos (SGP) para pavimento flexible, observados en el desarrollo internacional. Metodología: la investigación se basó en un análisis cualitativo-documental, a partir del cual se valoraron los artículos de revistas de alto impacto publicados recientemente, identificando los principales aportes de los sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la gestión de pavimentos flexibles. Resultados: los SGP basados en SIG posibilitan una administración económica de la red vial, estableciendo una metodología reducida de evaluación sobre pavimentos y facilitando la selección de intervenciones en tramos viales de manera más económica y rápida, considerando la importancia de la recolección, la organización, la verificación, el procesamiento y la adecuada presentación de la información. Conclusiones: una metodología de gestión de pavimentos basada en SIG permite la optimización de costos priorizando los recursos en una red vial. Las bases de datos espaciales posibilitan una reducción en tiempos de procesamiento y facilidad de acceso a procesos futuros de los datos en la red vial, accediendo a una evaluación del pavimento de manera histórica y zonificada. Originalidad: desarrollo de una metodología de gestión de pavimentos de fácil implementación. Limitaciones: esta evaluación solo interpreta avances en gestión de infraestructura vial usando SIG. |
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