La educación cooperativa y solidaria como proyecto de vida de los jóvenes adolescentes sisbenizados de las instituciones educativas en Barrancabermeja / Cooperative and solidarity education as a life project of young adolescents with access to the Sisben (selection system for the beneficiaries of social programs) in educative institutions of Barrancabermeja

En el presente artículo se reflexiona sobre la necesidad de desarrollar, para los niveles de básica secundaria y media vocacional, una propuesta en educación cooperativa desde la perspectiva de economía solidaria: el contenido de dicha propuesta es el resultado de la investigación "Construcción...

Full description

Autores:
Calderón-Ibañez, Arlenis del C.
Arenas-Sepulveda, Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47867
Palabra clave:
Adolescencia
Educación en cooperativismo
Instituciones de enseñanza
Education in cooperatives
Adolescence
educational institutions
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:En el presente artículo se reflexiona sobre la necesidad de desarrollar, para los niveles de básica secundaria y media vocacional, una propuesta en educación cooperativa desde la perspectiva de economía solidaria: el contenido de dicha propuesta es el resultado de la investigación "Construcción social de los jóvenes por la educación y la vida, una propuesta desde la economía solidaria como espacio de concentración y política pública", realizada en el periodo 2009-2010 con estudiantes de algunas instituciones públicas del municipio de Barrancabermeja, tanto del área urbana como del área rural. La investigación hizo uso de técnicas cualitativas y cuantitativas; es así como en una acción participativa con los actores, se aplicaron instrumentos propios de la etnografia, de los estudios de caso y encuestas; desde esta mirada, se triangularon los datos para avanzar en la comprensión de la realidad y la presentación de los resultados. Durante el proceso investigativo, se construyó con los actores socia les (estudiantes, maestros y grupos de investigación) la propuesta de formación para un desarrollo alternativo solidario potenciador del proyecto de vida de los adolescentes que cursan básica secundaria en los colegios oficiales de Barrancabermeja. Igualmente, para que pueda concertarse como poli tica pública, la propuesta hace curso ante el gobierno y Concejo Municipal, con el aval de Dansocial.