EFECTIVIDAD DE LA LEY 731 DE 2002 COMO INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES RURALES EN COLOMBIA

El Estado colombiano ha establecido y desarrollado políticas públicas, programas y proyectos que buscan otorgar mecanismo de protección y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales en relación con la garantía de sus derechos fundamentales, así como de dar cumplimiento a la Ley 731 de 2002. Si...

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Autores:
VACA RICO, MARCELA ANDRY HASBLEIDY
PARRA PRADA, GERALDINE CAMILA
GUAYABO DIAZ, LUIS HERNANDO
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45517
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45517
Palabra clave:
Mujeres rurales, instrumentos de protección, derechos de las mujeres
Rural women, protection instruments, women's rights
Rights
openAccess
License
Atribución
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description El Estado colombiano ha establecido y desarrollado políticas públicas, programas y proyectos que buscan otorgar mecanismo de protección y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales en relación con la garantía de sus derechos fundamentales, así como de dar cumplimiento a la Ley 731 de 2002. Sin embargo, el Estado se ha visto imposibilitado para dar cumplimiento a la ley en mención, y en construir medidas efectivas que permitan, no solo la garantía de los derechos de las mujeres rurales, sino que también respondan a las necesidades particulares de las mismas de manera integral y no aislada. En virtud de lo anterior, se plantea el siguiente interrogante: ¿Cuál ha sido el cumplimiento de la Ley 731 de 2002 como instrumento de protección de los derechos de las mujeres rurales en Colombia?. En este sentido, y con el propósito de analizar el cumplimiento dado a la Ley 731 de 2002, como primera instancia se establecerán los componentes de protección que contemple la Ley 731 de 2002, posteriormente se analizará la legislación vigente que se ha desarrollado en el país para dar cumplimiento a la Ley en mención y finalmente se analizará la aplicabilidad de la Ley 731 de 2002 en el contexto de la protección de los derechos de la mujer rural en Colombia.
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Sentencia 650 de 2012. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Quinta. Bogota D.C., Colombia. Constotucion Política de Colombia . (13 de Junio de 1991). Bogotá, Colombia. 46 Corte Suprema de Justicia. (2018). Proceso de Tutela. STP2028-2018. Radicación 96414. Bogotá D.C. Decreto 1398 de 1990. (s.f.). por el cual se desarrolla la Ley 51 de 1981, que aprueba la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por las Naciones Unidas. Bogotá, Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (17 de Mayo de 1984). Política sobre el papel de la mujer campesina en el desarrollo agropecuario. Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES 2109. Bogotá, Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (04 de Julio de 1993). Política para el desarrollo rural campesino. Documento CONPES SOCIAL 008. Bogotá, Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (21 de Enero de 1994). Política para el desarrollo de la mujer rural. 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Bogotá, Colombia: Congreso de la República. 47 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural . (07 de Diciembre de 2015). Decreto 2369 de 2015. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Bogotá, Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2021). Radicado MADR No. 20213130131952 del 28 de abril de 2021. Audiencia Pública del 03 de mayo de 2021. Te-nencia de la tierra para Mujeres Rurales. Bogotá D.C. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. (12 de Junio de 2003). Resolución 00127 de 2003. Por la cual se reglamenta la operación del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales, Fommur. Bogotá, Colombia. OXFAM . (2019). Defensoras de la tierra, el territorio y el ambiente: guardianas de la vida. Bogotá: OXFAM Colombia. OXFAM. (2017). Radiografía de la desigualdad. Lo que nos dice el último Censo Agropecuario sobre la distribución de la tierra en Colombia. OXFAM Colombia. OXFAM. (2019). Primer Informe Sombra de Mujeres Rurales y Campesinas Colombianas. Presentado a la 72o sesión del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – CEDAW. PNUD. (2011). Colombia rural Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá, Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloPNUD. Presidencia de la República de Colombia. (20 de Diciembre de 2017). Decreto 2145 de 2017. Por el cual se adopta el Plan de Revisión, Evaluación y Seguimiento de los programas y leyes que favorecen a las mujeres rurales y se crea el Comité Interinstitucional de seguimiento al Plan. Bogotá, Colombia. Uribe, M. (1994). Los años escondidos. Sueños y rebeldías en la década del veinte. Bogotá: Cestra; Cerec. Wills, M. (sf). Colombia Siglo XXI. Feminismos: ¿movimientos anacrónicos? Bogotá.
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Sin embargo, el Estado se ha visto imposibilitado para dar cumplimiento a la ley en mención, y en construir medidas efectivas que permitan, no solo la garantía de los derechos de las mujeres rurales, sino que también respondan a las necesidades particulares de las mismas de manera integral y no aislada. En virtud de lo anterior, se plantea el siguiente interrogante: ¿Cuál ha sido el cumplimiento de la Ley 731 de 2002 como instrumento de protección de los derechos de las mujeres rurales en Colombia?. En este sentido, y con el propósito de analizar el cumplimiento dado a la Ley 731 de 2002, como primera instancia se establecerán los componentes de protección que contemple la Ley 731 de 2002, posteriormente se analizará la legislación vigente que se ha desarrollado en el país para dar cumplimiento a la Ley en mención y finalmente se analizará la aplicabilidad de la Ley 731 de 2002 en el contexto de la protección de los derechos de la mujer rural en Colombia.The Colombian State has established and developed public policies, programs and projects that seek to provide protection mechanisms and improve the quality of life of rural women in relation to the guarantee of their fundamental rights, as well as to comply with Law 731 of 2002 However, the State has been unable to comply with the aforementioned law, and to construct effective measures that allow, not only the guarantee of the rights of rural women, but also respond to their particular needs. comprehensively and not in isolation. By virtue of the foregoing, the following question arises: What has been the compliance with Law 731 of 2002 as an instrument for the protection of the rights of rural women in Colombia? In this sense, and with the purpose of analyzing the compliance given to Law 731 of 2002, as a first instance the protection components contemplated by Law 731 of 2002 will be established, later the current legislation that has been developed in the country will be analyzed. to comply with the aforementioned Law and finally the applicability of Law 731 of 2002 will be analyzed in the context of the protection of the rights of rural women in ColombiaContenido PARTE I: Generalidades de la investigación.......................................................................................4 Título....................................................................................................................................................4 Autores.................................................................................................................................................4 Palabras clave.......................................................................................................................................4 Resumen...............................................................................................................................................4 Abstract................................................................................................................................................5 Introducción .........................................................................................................................................5 1.1. Tema de Investigación .........................................................................................................8 1.2. Objetivos..............................................................................................................................8 1.2.1. Objetivo General..........................................................................................................8 1.2.2. Objetivos Específicos...................................................................................................8 1.3. Justificación metodológica...................................................................................................8 1.3.1. Enfoque y diseño..........................................................................................................9 1.3.2. Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información. ........................................9 1.4. Marco teórico.....................................................................................................................10 1.4.1. Antecedentes..............................................................................................................10 1.4.2. Conceptualización de la mujer rural y mujer campesina ...........................................12 PARTE II: Resultados........................................................................................................................15 Capítulo I: Antecedentes históricos de los logros legales y políticas de la mujer campesina en Colombia............................................................................................................................................15 Capítulo II: Estructura y alcances de la Ley 731 de 2002 .................................................................20 Capítulo III: Legislación vigente desarrollada en el país para dar cumplimiento a la Ley 731 de 2002....................................................................................................................................................26 Capítulo IV: Aplicabilidad de la Ley 731 de 2002 en el contexto de la protección de los derechos de la mujer rural en Colombia ................................................................................................................33 Conclusión .........................................................................................................................................41 Recomendaciones...............................................................................................................................43 Bibliografía ........................................................................................................................................45 Anexos……………………………………………………………………………………………...48marcela.vacar@campusucc.edu.cogeraldine.parrap@campusucc.edu.coluis.guayabod@campusucc.edu.co87Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoBogotáMujeres rurales, instrumentos de protección, derechos de las mujeresRural women, protection instruments, women's rightsEFECTIVIDAD DE LA LEY 731 DE 2002 COMO INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES RURALES EN COLOMBIATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bibliografía Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. (17 de Septiembre de 2012). Resolución 7 de 2012. Por la cual se autoriza a Finagro a establecer líneas de redescuento de microcréditos agropecuarios y rurales, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Congreso de la República de Colombia. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia. Congreso de la República de Colombia. (19 de Abril de 2001). Gaceta del Congreso N°136. Bogotá, Colombia. Congreso de la República. (11 de Julio de 2003). Ley 823 de 2003. Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. Bogotá, Colombia. Congreso de la República. (29 de Diciembre de 2011(a)). Ley 1496 de 2011. por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Congreso de la República de Colombia. (10 de Junio de 2011). Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Congreso de la República. (27 de Diciembre de 2019). Ley 2008 de 2019. Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. Bogotá, Colombia. CONPES Social 161. (12 de Marzo de 2013). Política Pública Nacional de Equidad de Género . Consejo Nacional de Política Económica y Social. Bogotá, Colombia: Departamento Nacional de Planeación. Consejo de Estado. (22 de Noviembre de 2012). Sentencia 650 de 2012. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Quinta. Bogota D.C., Colombia. Constotucion Política de Colombia . (13 de Junio de 1991). Bogotá, Colombia. 46 Corte Suprema de Justicia. (2018). Proceso de Tutela. STP2028-2018. Radicación 96414. Bogotá D.C. Decreto 1398 de 1990. (s.f.). por el cual se desarrolla la Ley 51 de 1981, que aprueba la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por las Naciones Unidas. Bogotá, Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (17 de Mayo de 1984). Política sobre el papel de la mujer campesina en el desarrollo agropecuario. Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES 2109. Bogotá, Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (04 de Julio de 1993). Política para el desarrollo rural campesino. Documento CONPES SOCIAL 008. Bogotá, Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (21 de Enero de 1994). Política para el desarrollo de la mujer rural. Documento CONPES SOCIAL 23. Bpgptá, Colombia. Díaz suaza, D. (2002). Situación de la mujer rural Colombiana. Perspectiva de Género. Bogotá: Ediciones Antropos. Díaz, D. (1999). Incidencia y transformación de las relaciones de género en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Unidad y Reconstrucción. Obtenido de El Programa Mujer y Familia en el departamento del Huila y al nivel nacional: https://core.ac.uk/download/pdf/77272270.pdf Gutiérrez, C. (2003). La ley para las mujeres rurales en Colombia alcances y perspectivas. Trabajo Social, (5), 56-80. Obtenido de revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8440 Gutiérrez, M. (2003). La Ley para las mujeres rurales en Colombia: Alcances y perspectivas. Revista de trabajo social N° 5, 1-80. Ley 28 de 1932. (s.f.). Sobre reformas civiles (Régimen Patrimonial en el Matrimonio). Bofotá, Colombia. Ley 731 de 2002. (s.f.). Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales. Bogotá, Colombia: Congreso de la República. 47 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural . (07 de Diciembre de 2015). Decreto 2369 de 2015. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Bogotá, Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2021). Radicado MADR No. 20213130131952 del 28 de abril de 2021. Audiencia Pública del 03 de mayo de 2021. Te-nencia de la tierra para Mujeres Rurales. Bogotá D.C. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. (12 de Junio de 2003). Resolución 00127 de 2003. Por la cual se reglamenta la operación del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales, Fommur. Bogotá, Colombia. OXFAM . (2019). Defensoras de la tierra, el territorio y el ambiente: guardianas de la vida. Bogotá: OXFAM Colombia. OXFAM. (2017). Radiografía de la desigualdad. Lo que nos dice el último Censo Agropecuario sobre la distribución de la tierra en Colombia. OXFAM Colombia. OXFAM. (2019). Primer Informe Sombra de Mujeres Rurales y Campesinas Colombianas. Presentado a la 72o sesión del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – CEDAW. PNUD. (2011). Colombia rural Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. 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