Factores protectores y de riesgo ambientales/sociales/contextuales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio

Ante la necesidad de conocer las razones por las cuales los estudiantes pueden tender a desertar de la carrera universitaria, es importante identificar los factores protectores y de riesgo que influyen en sus experiencias tanto previas, como de la vida universitaria, además se cree relevante reconoc...

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Autores:
Soto Castillo, Johan Sebastian
Moya Martínez, Dayra Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28598
Palabra clave:
Factores de riesgo
Factores protectores
Teoría ecológica del desarrollo humano
Deserción
TG 2020 PSI 28598
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Protective factors
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openAccess
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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Bernal Vargas, Liliana
Enamorado Ladino, Hugo Antonio
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description Ante la necesidad de conocer las razones por las cuales los estudiantes pueden tender a desertar de la carrera universitaria, es importante identificar los factores protectores y de riesgo que influyen en sus experiencias tanto previas, como de la vida universitaria, además se cree relevante reconocer desde qué contexto del universitario proviene ese factor; así pues, la presente investigación busca describir específicamente los factores protectores y de riesgo ambientales/sociales/contextuales en cada uno de los sistemas del modelo ecológico de Bronfenbrenner en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio. Esto mediante un enfoque propiamente cualitativo, empleando un diseño fenomenológico interpretativo; para el análisis de la información se dispone de la herramienta Atlas. Ti. 7 con la cual se realiza una codificación abierta y axial-jerarquizada. Los resultados encontrados reportan que los factores protectores ambientales/sociales/contextuales se encuentran la percepción de bienestar, compartir y la calidad del vínculo, estos factores protectores se ven relacionados con contextos del microsistema como lo son: la institución educativa, la pareja, la familia, los amigos y la religión. Además, la percepción de bienestar se ve relacionada con los contextos de: sistema educativo, trabajo, medios de comunicación y familia extendida; el factor compartir, se presenta en los contextos ya nombrados y con las costumbres; por último, calidad de vinculo se relaciona con trabajo y sistema educativo del exosistema; estos son los pilares en bienestar de los estudiantes encuestados. Respecto a los factores de riesgo se encuentran la mala calidad del vínculo, final del vínculo y percepción de malestar, estos se encuentran vinculados al microsistema desde la familia, los amigos, la pareja, la religión y la institución educativa. En cuanto al exosistema la mala calidad del vínculo y la percepción de malestar se relacionan con trabajo, sistema educativo y medios de comunicación y Final del vínculo se relaciona con trabajo y familia extendida.
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spelling Toro Jiménez, Diana MarcelaBernal Vargas, LilianaEnamorado Ladino, Hugo AntonioSoto Castillo, Johan SebastianMoya Martínez, Dayra Xiomara2021-01-12T18:22:26Z2021-01-12T18:22:26Z2020-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/28598Soto Castillo, J. S. y Moya Martínez, D. X. (2020). Factores protectores y de riesgo ambientales/sociales/contextuales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28598Ante la necesidad de conocer las razones por las cuales los estudiantes pueden tender a desertar de la carrera universitaria, es importante identificar los factores protectores y de riesgo que influyen en sus experiencias tanto previas, como de la vida universitaria, además se cree relevante reconocer desde qué contexto del universitario proviene ese factor; así pues, la presente investigación busca describir específicamente los factores protectores y de riesgo ambientales/sociales/contextuales en cada uno de los sistemas del modelo ecológico de Bronfenbrenner en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio. Esto mediante un enfoque propiamente cualitativo, empleando un diseño fenomenológico interpretativo; para el análisis de la información se dispone de la herramienta Atlas. Ti. 7 con la cual se realiza una codificación abierta y axial-jerarquizada. Los resultados encontrados reportan que los factores protectores ambientales/sociales/contextuales se encuentran la percepción de bienestar, compartir y la calidad del vínculo, estos factores protectores se ven relacionados con contextos del microsistema como lo son: la institución educativa, la pareja, la familia, los amigos y la religión. Además, la percepción de bienestar se ve relacionada con los contextos de: sistema educativo, trabajo, medios de comunicación y familia extendida; el factor compartir, se presenta en los contextos ya nombrados y con las costumbres; por último, calidad de vinculo se relaciona con trabajo y sistema educativo del exosistema; estos son los pilares en bienestar de los estudiantes encuestados. Respecto a los factores de riesgo se encuentran la mala calidad del vínculo, final del vínculo y percepción de malestar, estos se encuentran vinculados al microsistema desde la familia, los amigos, la pareja, la religión y la institución educativa. En cuanto al exosistema la mala calidad del vínculo y la percepción de malestar se relacionan con trabajo, sistema educativo y medios de comunicación y Final del vínculo se relaciona con trabajo y familia extendida.Given the need to know the reasons why students may tend to drop out of the university career, it is important to identify the protective and risk factors that influence their previous experiences, as well as those of university life, it is also considered relevant to recognize from what context of the university comes that factor; Thus, this research seeks to specifically describe the environmental / social / contextual protective and risk factors in each of the systems of the Bronfenbrenner ecological model in psychology students from the Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio campus. This through a properly qualitative approach, using an interpretative phenomenological design; For the analysis of the information, the Atlas tool is available. You. 7 with which an open and axial-hierarchical coding is carried out. The results found report that the environmental / social / contextual protective factors are the perception of well-being, sharing and the quality of the bond, these protective factors are related to microsystem contexts such as: the educational institution, the couple, the family , friends and religion. In addition, the perception of well-being is related to the contexts of: educational system, work, mass media and extended family; the sharing factor is presented in the contexts already mentioned and with customs; finally, quality of link is related to the work and educational system of the exosystem; These are the pillars in well-being of the students surveyed. Regarding the risk factors are the poor quality of the bond, the end of the bond and the perception of discomfort, these are linked to the microsystem from the family, friends, partner, religion and educational institution. Regarding the exosystem, the poor quality of the bond and the perception of discomfort are related to work, the educational system and the media, and End of the bond is related to work and extended family.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación del proyecto. -- Objetivos. -- Marco conceptual. -- Marco empírico. -- Metodología. -- Consideraciones éticas. -- Resultados. -- Discusiones. -- Conclusiones. -- Referenciasjohan.sotoc@campusucc.edu.codayra.moyam@campusucc.edu.co53 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioFactores de riesgoFactores protectoresTeoría ecológica del desarrollo humanoDeserciónTG 2020 PSI 28598Risk factor'sProtective factorsEcological theory of human developmentDesertionFactores protectores y de riesgo ambientales/sociales/contextuales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amar, J., Abello, R. y Acosta, C. 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