Factores protectores y de riesgo ambientales/sociales/contextuales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio

Ante la necesidad de conocer las razones por las cuales los estudiantes pueden tender a desertar de la carrera universitaria, es importante identificar los factores protectores y de riesgo que influyen en sus experiencias tanto previas, como de la vida universitaria, además se cree relevante reconoc...

Full description

Autores:
Soto Castillo, Johan Sebastian
Moya Martínez, Dayra Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28598
Palabra clave:
Factores de riesgo
Factores protectores
Teoría ecológica del desarrollo humano
Deserción
TG 2020 PSI 28598
Risk factor's
Protective factors
Ecological theory of human development
Desertion
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Ante la necesidad de conocer las razones por las cuales los estudiantes pueden tender a desertar de la carrera universitaria, es importante identificar los factores protectores y de riesgo que influyen en sus experiencias tanto previas, como de la vida universitaria, además se cree relevante reconocer desde qué contexto del universitario proviene ese factor; así pues, la presente investigación busca describir específicamente los factores protectores y de riesgo ambientales/sociales/contextuales en cada uno de los sistemas del modelo ecológico de Bronfenbrenner en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio. Esto mediante un enfoque propiamente cualitativo, empleando un diseño fenomenológico interpretativo; para el análisis de la información se dispone de la herramienta Atlas. Ti. 7 con la cual se realiza una codificación abierta y axial-jerarquizada. Los resultados encontrados reportan que los factores protectores ambientales/sociales/contextuales se encuentran la percepción de bienestar, compartir y la calidad del vínculo, estos factores protectores se ven relacionados con contextos del microsistema como lo son: la institución educativa, la pareja, la familia, los amigos y la religión. Además, la percepción de bienestar se ve relacionada con los contextos de: sistema educativo, trabajo, medios de comunicación y familia extendida; el factor compartir, se presenta en los contextos ya nombrados y con las costumbres; por último, calidad de vinculo se relaciona con trabajo y sistema educativo del exosistema; estos son los pilares en bienestar de los estudiantes encuestados. Respecto a los factores de riesgo se encuentran la mala calidad del vínculo, final del vínculo y percepción de malestar, estos se encuentran vinculados al microsistema desde la familia, los amigos, la pareja, la religión y la institución educativa. En cuanto al exosistema la mala calidad del vínculo y la percepción de malestar se relacionan con trabajo, sistema educativo y medios de comunicación y Final del vínculo se relaciona con trabajo y familia extendida.