Afrontamiento familiar ante el autismo según revisión de literatura
La presente investigación hace una revisión de literatura sobre la problemática que afrontan las familias y cuidadores de pacientes con autismo y la desmotivación como la afectación psicológica y emocional que adquieren los padres y cuidadores frente a una patología de este tipo. En su desarrollo se...
- Autores:
-
Espinosa Acosta, Karis Susana
Arias Chaparro, Yeni Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36112
- Palabra clave:
- Autismo
Afrontamiento
Familia
Cuidado
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La presente investigación hace una revisión de literatura sobre la problemática que afrontan las familias y cuidadores de pacientes con autismo y la desmotivación como la afectación psicológica y emocional que adquieren los padres y cuidadores frente a una patología de este tipo. En su desarrollo se identifican las estrategias de afrontamiento que asume una familia con un paciente con TEA, se describen los resultados de las estrategias empleadas y se analizan los efectos a nivel de grupo familiar que se generan para el afrontamiento del cuidado del paciente. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación es de tipo cualitativa, realizada a través de una revisión documental por medio de diferentes bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia. Para su desarrollo se generó un algoritmo de búsqueda al cual se aplicaron criterios de inclusión y exclusión obteniendo como resultado para la revisión 20 artículos. Se presentaron los resultados y se realizó una discusión de estos. Como principales resultados, se establece la reacción de las familias frente a un paciente con TEA, la cual se torna al inicialmente muy difícil al afrontar esta situación para aquellas familias al incluir las particularidades de tratamiento requerido. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones pertinentes a la investigación. |
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Los trastornos del espectro autista (TEA). Pediatría Integral. Klin, A., Klaiman, C., & Jones, W. (2015). Rebajar la edad de diagnóstico del autismo: la neurociencia del desarrollo social afronta un importante problema de salud pública. Revista de neurología. Lampert Grassi, M. P. (2018, septiembre 02). Trastorno del Espectro Autista. Epidemiología, aspectos psicosociales, y poíiticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Asesoría Técnica Parlamentaria, pp. 1-29. Lozano Segura, M. C., Manzano León, A., Casiano Yanicelli, C., & Aguilera Ruíz, C. (2017). Propuesta de intervención en familiares de niños con TEA desde ACT para mejorar la convivencia familiar y escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 45-55. Macêdo Magalhães, J., Viana Lima, F. S., de Oliveira Silva, F. R., Mendes Rodrigues, A. B., & Vasconcelos Gomes, A. (2020). Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa. 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Peydró Torró, S., & Rodríguez García, V. (2007). El autismo en el siglo XXI: recomendaciones educativas basadas en evidencias. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 75-94. Prado Pérez, J. R., & Gavidia Carnevali, A. J. (2020). Modelo pedagogico basado en terapias ecuestres para desarrollar la psicomotricidad y la socializacion en escolares con trastornos del espectro autista (tea). Revista digital de educación física , 62-89. Reynoso, C., Rangel, M. J., & Melgar, V. (2016). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc., 214-222. Sánchez Raya, M. A., Martínez Gual, E., Moriana Elvira, J. A., Luque Salas, B., & Alós Cívico, F. (2015). La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA). Revista Psicología Educativa, 55-63. Velàsquez Gaona, M. A. (2017). Revisión de instrumentos validados en Colombia para el diagnóstico del trastorno del espectro autista. 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En su desarrollo se identifican las estrategias de afrontamiento que asume una familia con un paciente con TEA, se describen los resultados de las estrategias empleadas y se analizan los efectos a nivel de grupo familiar que se generan para el afrontamiento del cuidado del paciente. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación es de tipo cualitativa, realizada a través de una revisión documental por medio de diferentes bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia. Para su desarrollo se generó un algoritmo de búsqueda al cual se aplicaron criterios de inclusión y exclusión obteniendo como resultado para la revisión 20 artículos. Se presentaron los resultados y se realizó una discusión de estos. Como principales resultados, se establece la reacción de las familias frente a un paciente con TEA, la cual se torna al inicialmente muy difícil al afrontar esta situación para aquellas familias al incluir las particularidades de tratamiento requerido. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones pertinentes a la investigación.This research makes a literature review on the problems faced by families and caregivers of patients with autism and demotivation as the psychological and emotional affectation that parents and caregivers acquire when faced with a pathology of this type. In its development, the coping strategies assumed by a family with a patient with ASD are identified, the results of the strategies used are described, and the effects at the family group level that are generated for coping with patient care are analyzed. The methodology used for the development of the research is qualitative, carried out through a documentary review through different databases of the Cooperative University of Colombia. For its development, a search algorithm was generated to which inclusion and exclusion criteria were applied, obtaining as a result 20 articles for the review. The results were presented and a discussion of these was held. As main results, the reaction of families to a patient with ASD is established, which initially becomes very difficult when facing this situation for those families by including the particularities of the required treatment. Finally, conclusions and recommendations pertinent to the investigation are presented.Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Metodología. -- 5.1. Diseño de la investigación. -- 5.2. Especificación de los criterios de inclusión y exclusión de los estudios. -- 5.2.1. Criterios de inclusión. -- 5.2.2. Criterios de exclusión. -- 5.3. Estrategia de búsqueda. -- 5.4. Algoritmo de la búsqueda. -- 6. Resultados. -- 6.1. Estrategias de afrontamiento familiar ante un paciente con tea. -- 6.2. Efectos familiares ante el cuidado del paciente con tea. -- 7. Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficasKaris.espinosa@campusucc.edu.coyeni.ariasc@campusucc.edu.co31Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaAutismoAfrontamientoFamiliaCuidadoTG 2021 ENF 36112AutismOopinsFamilyCareAfrontamiento familiar ante el autismo según revisión de literaturaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez-López, E. M., Saft, P., Barragán-Espinosa, J. A., Calderón-Vazquez, I. A., Torres-Córdoba, E. J., Beltran-Parrazal, L., . . . Morgado-Valle, C. (2014). Autismo: Mitos y realidades científicas. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 36-41.Arce Arias, C. C., Mora Hernández, L. A., & Mora Hernández, G. A. (2016). Trastornos del espectro autista. Revista Médica de Costa Rica, 773-779.Arphi Limo, Y. E., Sanchez Linares, C. V., & Vásquez Pachas, K. Y. (2017). Relación entre el uso de estrategias de afrontamiento y nivel de estrés en padres con hijos autistas. Lima, Perú: Trabajo de Grado. Universidad Peruana Cayetano Heredia.Arróniz-Pérez, M. L., & Bencomo-Pérez , R. (2018). Alternativas de tratamiento en los trastornos del espectro autista: una revisión bibliográfica entre 2000 y 2016. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 23-31.Baña Castro, M. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con Trastornos del Espectro del Açutismo. Scielo Uruguay: Ciencias psicológicas Vol.9. no.2. , 323-336.Bonilla, M. F., & Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. CCAP. Vol. 15. No.1.Cala Hernández, O., Licourt Otero, D., & Cabrera Rodríguez, N. (2015). Autismo: un acercamiento hacia el diagnóstico y la genética. 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International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 1. No. 1., 747-764.González Mercado, Y. M., Rivera Martínez, L. B., & Domínguez González, M. G. (2016). Autismo y Evaluación. Ra Ximhai, Vol. 12, No. 6. Universidad Autónoma Indígena de México, 525-533.Guzman, G., Putrino, N., Martínez, F., & Quiroz, N. (2017). Nuevas tecnologías: Puentes de comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA). Terapia psicológica. Vol. 35. No. 3., 247-258.Hervás Zúñiga, A., Balmaña, N., & Salgado, M. (2017). Los trastornos del espectro autista (TEA). Pediatría Integral.Klin, A., Klaiman, C., & Jones, W. (2015). Rebajar la edad de diagnóstico del autismo: la neurociencia del desarrollo social afronta un importante problema de salud pública. Revista de neurología.Lampert Grassi, M. P. (2018, septiembre 02). Trastorno del Espectro Autista. Epidemiología, aspectos psicosociales, y poíiticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido. 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