Capacidad de percepción visual, atención, concentración y memoria visual en niños de una institución educativa de Santander en edades de 6 a 8 años.
El ser humano en su composición está estructurado por diversos sistemas, entre los cuales encontramos la ciencia de la neuropsicología, la cual está basada en las funciones cognitivas del ser hombre, desarrollada gracias a las funciones cerebrales, las cuales dependen de su respectiva maduración, si...
- Autores:
-
Gómez Caicedo, Tanea Vanesa
Hernandez Moreno, Yeslit
Moreno Vera, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16047
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16047
- Palabra clave:
- Atención
Memoria visual
Niños
Concentración
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El ser humano en su composición está estructurado por diversos sistemas, entre los cuales encontramos la ciencia de la neuropsicología, la cual está basada en las funciones cognitivas del ser hombre, desarrollada gracias a las funciones cerebrales, las cuales dependen de su respectiva maduración, siendo los niños un ejemplo claro de estos procesos cognitivos en desarrollo. En la presente investigación se encontrará una caracterización por edad, género y nivel de escolaridad la cual está relacionada con las funciones cognitivas; Capacidad de percepción visual, atención y concentración. La cual se llevó a cabo en una institución de primaria del municipio de Floridablanca, Santander, con niños y niñas que se encuentran en edades de de 6 a 8 años. Los participantes fueron seleccionados bajo estrictos criterios de inclusión entre los cuales se realizó una ficha de ingreso, con el propósito de descartar algún problema visual, problemas visuales sin corrección, diagnósticos del trastorno de neurodesarrollo o niños con formula farmacológica. La Ficha de ingreso fue entregada a los padres junto con el consentimiento informado. Para un total neto de población; 132 niños y niñas de los cuales 36 no cumplían con los criterios de inclusión y 96 niños si cumplieron como población muestra 45 fueron niñas y 51 fueron niños. La educación es un canal, un vehículo de trasformación en el ser humano, que inicia su trayectoria al ritmo del ciclo evolutivo, necesitando las suficientes herramientas para un desempeño exitoso, este es un proceso de formación continúo, con su ejecución en las aulas de clase, en casa, y en el trascurrir del diario vivir. Permitiendo al ser humano su propio avanza tanto a nivel académico como personal, de allí la importancia de realizar la presente caracterización el con el fin de encontrar falencia para reforzar y potenciar las destrezas cognitivas a evaluar en los infantes. |
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Arango Lasprilla, J. C. & Rivera, D. (2015). Neuropsicología en Colombia: Datos Normativos, Estado Actual y Retos en Colombia. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de Manizales Arte y Ciencia de la Credibilidad |CIPE International®. Recuperado de: https://everificado.com/poligrafia/index.php/2015-12-21-12-14-44/tecnicos/33-preguntas-frecuentes/122-marco-legal-sistema-de-educaci%C3%B3n-en-colombia Bermúdez Erika, R., & Garzón Natalia Alejandra, H. (2011). EL PAPEL DE LA MEMORIA EN EL PROCESO LECTOR. Revista Umbral Científico, (19). Bittelman, (2013, sep., 05), ¿Qué es la memoria visual? Recuperado de: http://www.saludalavista.com/2013/09/que-es-la-memoria-visual/ Garcés-Vieira, M. V., & Suárez-Escudero, J. C. (2014). Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. Ces Medicina, 28(1), 119-131. González Zúñiga Godoy, C. I. (2007). Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro. Liberabit, 13(13), 19-27. Guzmán-Sánchez, L.S. (2015). Análisis del desempeño de niños con trastorno del espectro autista respecto a una muestra de niños control en tareas asociadas con inteligencia fluida, memoria de trabajo inhibición y flexibilidad cognitiva. (Tesis de grado). Universidad pontificia bolivariana, Bucaramanga. Henao-Arboleda, E., Acevedo, D. C. A., Muñoz, C., Pineda, D. A., & Lopera, F. (2008). Prevalencia de deterioro cognitivo leve de tipo amnésico en una población colombiana. Revista de neurología, 46(12), 709-713. La educación transforma vidas. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/%C3%A9ducation Ley 1295 de abril 6 de 2009 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-187668.htm Ley de Infancia y Adolescencia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adolescencia Pérez, J. A. P. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill. Pino, M., & Bravo, L. (2005). La memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura. Psykhe (Santiago), 14(1), 47-53. Poder Legislativo (2016).Ley Nº 1804/2016. Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Sistema de información de tendencias educativas en américa latina. Recuperado de: http://www.siteal.iipe.unesco.org/bdnp/188/ley-18042016-cual-se-establece-politica-estado-desarrollo-integral-primera-infancia-cero Ramírez, L. A., Arenas, A. M., & Henao, G. C. (2005). Caracterización de la memoria visual, semántica y auditiva en niños y niñas con déficit de atención tipo combinado, predominantemente inatento y un grupo control. Electronic journal of research in educational psychology, 3(7). Rey, A. (2003). REY. Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas. Octava edición. Madrid: TEA Ediciones. Romero, R., Cueva, H., & Barboza, L. (2014). La gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes. Omnia, 20(3), 80-91. Ruiz-Ibáñez, A. & Boyano, J. (2017). Diferencias de género en el reconocimiento de caras emocionales: ¿son los hombres menos eficientes? Interacciones, 3(2), 67-77. doi: 10.24016/2017.v3n2.55 Sánchez, A. M., Vallecilla, M., Arevalo, K., Martínez, M. C. Q., & Arabia, J. (2014). La memoria audio-verbal en adultos mayores con deterioro cognitivo leve y un grupo control. Revista CES Psicología, 7 (1), 35-47. Sisalima Pizarro, B. K., & Vanegas Vintimilla, M. F. (2013). Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño (Bachelor's thesis). Tovar, F. (2017). Normograma de discapacidad para la república de colombia. Ministerio de Salud Recuperado de:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Normograma-discapacidad-2017.pdf Vargas, L., Francisco, E., Carguaytongo, N., Israel, J., & Brito García, M. A. (2019). La relación entre memoria e inteligencia. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (enero). Villamil-Camacho, A. M. (2016). Relación entre atención, memoria visual y habilidades visoespaciales en niños de Educación Primaria. |
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En la presente investigación se encontrará una caracterización por edad, género y nivel de escolaridad la cual está relacionada con las funciones cognitivas; Capacidad de percepción visual, atención y concentración. La cual se llevó a cabo en una institución de primaria del municipio de Floridablanca, Santander, con niños y niñas que se encuentran en edades de de 6 a 8 años. Los participantes fueron seleccionados bajo estrictos criterios de inclusión entre los cuales se realizó una ficha de ingreso, con el propósito de descartar algún problema visual, problemas visuales sin corrección, diagnósticos del trastorno de neurodesarrollo o niños con formula farmacológica. La Ficha de ingreso fue entregada a los padres junto con el consentimiento informado. Para un total neto de población; 132 niños y niñas de los cuales 36 no cumplían con los criterios de inclusión y 96 niños si cumplieron como población muestra 45 fueron niñas y 51 fueron niños. La educación es un canal, un vehículo de trasformación en el ser humano, que inicia su trayectoria al ritmo del ciclo evolutivo, necesitando las suficientes herramientas para un desempeño exitoso, este es un proceso de formación continúo, con su ejecución en las aulas de clase, en casa, y en el trascurrir del diario vivir. Permitiendo al ser humano su propio avanza tanto a nivel académico como personal, de allí la importancia de realizar la presente caracterización el con el fin de encontrar falencia para reforzar y potenciar las destrezas cognitivas a evaluar en los infantes.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Antecedentes investigativos. -- Internacionales. -- Nacionales. -- Locales. -- Marco conceptual. -- Bases neurofisiológicas. -- Memoria. -- Memoria a corto plazo. -- Memoria a largo plazo. -- Memoria visual. -- Atención. -- Percepción Visual. -- Aprendizaje. -- Marco legal. --24 Metodología. -- Diseño. -- Participantes. -- Instrumento.-- Procedimiento.-- Resultados. -- Análisis de los resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones.-- Anexos.-- Anexo 1. Figura compleja de Rey (B). -- Anexo 2. Evidencias fotográficas. -- Anexo 3. Hoja de anotaciones de la Figura compleja de Rey. -- Anexo 4 Consentimiento informado. -- Anexo 5 Ficha de ingreso. -- Anexo 6 guía de estrategias pedagógicas. -- Cronograma. -- Presupuesto. -- Referencias.tanea.gomezc@campusucc.edu.coyeslit.hernandez@campusucc.edu.covanessa.morenov@campusucc.edu.co78 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaAtenciónMemoria visualNiñosConcentraciónTG 2019 PSI 16047Capacidad de percepción visual, atención, concentración y memoria visual en niños de una institución educativa de Santander en edades de 6 a 8 años.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Lasprilla, J. C. & Rivera, D. (2015). Neuropsicología en Colombia: Datos Normativos, Estado Actual y Retos en Colombia. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de ManizalesArte y Ciencia de la Credibilidad |CIPE International®. Recuperado de: https://everificado.com/poligrafia/index.php/2015-12-21-12-14-44/tecnicos/33-preguntas-frecuentes/122-marco-legal-sistema-de-educaci%C3%B3n-en-colombiaBermúdez Erika, R., & Garzón Natalia Alejandra, H. (2011). EL PAPEL DE LA MEMORIA EN EL PROCESO LECTOR. Revista Umbral Científico, (19).Bittelman, (2013, sep., 05), ¿Qué es la memoria visual? Recuperado de: http://www.saludalavista.com/2013/09/que-es-la-memoria-visual/Garcés-Vieira, M. V., & Suárez-Escudero, J. C. (2014). Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. Ces Medicina, 28(1), 119-131.González Zúñiga Godoy, C. I. (2007). Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro. Liberabit, 13(13), 19-27.Guzmán-Sánchez, L.S. (2015). Análisis del desempeño de niños con trastorno del espectro autista respecto a una muestra de niños control en tareas asociadas con inteligencia fluida, memoria de trabajo inhibición y flexibilidad cognitiva. (Tesis de grado). Universidad pontificia bolivariana, Bucaramanga.Henao-Arboleda, E., Acevedo, D. C. A., Muñoz, C., Pineda, D. A., & Lopera, F. (2008). Prevalencia de deterioro cognitivo leve de tipo amnésico en una población colombiana. Revista de neurología, 46(12), 709-713.La educación transforma vidas. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/%C3%A9ducationLey 1295 de abril 6 de 2009 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-187668.htmLey de Infancia y Adolescencia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adolescenciaPérez, J. A. P. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill.Pino, M., & Bravo, L. (2005). La memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura. Psykhe (Santiago), 14(1), 47-53.Poder Legislativo (2016).Ley Nº 1804/2016. Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Sistema de información de tendencias educativas en américa latina. Recuperado de: http://www.siteal.iipe.unesco.org/bdnp/188/ley-18042016-cual-se-establece-politica-estado-desarrollo-integral-primera-infancia-ceroRamírez, L. A., Arenas, A. M., & Henao, G. C. (2005). Caracterización de la memoria visual, semántica y auditiva en niños y niñas con déficit de atención tipo combinado, predominantemente inatento y un grupo control. Electronic journal of research in educational psychology, 3(7).Rey, A. (2003). REY. Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas. Octava edición. Madrid: TEA Ediciones.Romero, R., Cueva, H., & Barboza, L. (2014). La gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes. Omnia, 20(3), 80-91.Ruiz-Ibáñez, A. & Boyano, J. (2017). Diferencias de género en el reconocimiento de caras emocionales: ¿son los hombres menos eficientes? Interacciones, 3(2), 67-77. doi: 10.24016/2017.v3n2.55Sánchez, A. M., Vallecilla, M., Arevalo, K., Martínez, M. C. Q., & Arabia, J. (2014). La memoria audio-verbal en adultos mayores con deterioro cognitivo leve y un grupo control. Revista CES Psicología, 7 (1), 35-47.Sisalima Pizarro, B. K., & Vanegas Vintimilla, M. F. (2013). Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño (Bachelor's thesis).Tovar, F. (2017). Normograma de discapacidad para la república de colombia. Ministerio de Salud Recuperado de:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Normograma-discapacidad-2017.pdfVargas, L., Francisco, E., Carguaytongo, N., Israel, J., & Brito García, M. A. (2019). La relación entre memoria e inteligencia. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (enero).Villamil-Camacho, A. M. (2016). Relación entre atención, memoria visual y habilidades visoespaciales en niños de Educación Primaria.PublicationORIGINAL2019_capacidad_percepcion_visual-LicenciaUso.pdf2019_capacidad_percepcion_visual-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf485846https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49e647c4-828d-498c-a3ca-769b25cbafa9/downloadbd25ab845b7ba12b5971000253e8deb3MD522019_capacidad_percepcion_visual.pdf2019_capacidad_percepcion_visual.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1836110https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cc6302a1-ff46-4906-bc33-257172a269de/download3937cf6148a0d242f429bcd28156f3baMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79507c6d-e9db-4d76-9282-c4d5e0fbf0fc/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55THUMBNAIL2019_capacidad_percepcion_visual-LicenciaUso.pdf.jpg2019_capacidad_percepcion_visual-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated 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