El principio de concurrencia en las competencias entre la Nación y los Municipios y Distritos en Colombia

En este trabajo se desarrolla el principio de concurrencia en la gestión, administración y función pública entre la Nación y las Entidades Territoriales (Municipales y distritales), donde se resuelven las siguientes preguntas: en qué consiste, cómo se estructura, cómo se aplica y cuál es el papel qu...

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Autores:
Martínez Hutado, Camilo Andrés
Santos Toscano, Jose Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17590
Palabra clave:
Entidades Territoriales
Concurrencia
República unitaria
Descentralización administrativa
Autonomía administrativa
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description En este trabajo se desarrolla el principio de concurrencia en la gestión, administración y función pública entre la Nación y las Entidades Territoriales (Municipales y distritales), donde se resuelven las siguientes preguntas: en qué consiste, cómo se estructura, cómo se aplica y cuál es el papel que desempeña dicho principio en la administración pública colombiana. El principio de Concurrencia entre la Nación y las Entidades Territoriales se entenderá como aquellas materias sobre las cuales el Gobierno central y las Entidades Territoriales tienen competencia; materias de interés general en las cuales de ejecutarse políticas públicas serán en razón de este principio. Dado que Colombia es una República Unitaria con descentralización administrativa, su territorio está dividido en 1.122 municipios y 32 departamentos y en 6 de sus ciudades principales vive el 75% de la población, por lo tanto, para darle respuesta a los anteriores interrogantes propuestos, se desarrolla el presente escrito en tres (3) capítulos: Primero. Descripción de la normativa constitucional y legal sobre el l principio de concurrencia. Segundo. Funciones concurrentes de la Nación y las Entidades Territoriales y Tercero. Análisis de una aplicación concreta del principio de concurrencia.
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El principio de Concurrencia entre la Nación y las Entidades Territoriales se entenderá como aquellas materias sobre las cuales el Gobierno central y las Entidades Territoriales tienen competencia; materias de interés general en las cuales de ejecutarse políticas públicas serán en razón de este principio. Dado que Colombia es una República Unitaria con descentralización administrativa, su territorio está dividido en 1.122 municipios y 32 departamentos y en 6 de sus ciudades principales vive el 75% de la población, por lo tanto, para darle respuesta a los anteriores interrogantes propuestos, se desarrolla el presente escrito en tres (3) capítulos: Primero. Descripción de la normativa constitucional y legal sobre el l principio de concurrencia. Segundo. Funciones concurrentes de la Nación y las Entidades Territoriales y Tercero. Análisis de una aplicación concreta del principio de concurrencia.camilo.martinezhu@campusucc.edu.cojose.santost@campusucc.edu.co19 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínEntidades TerritorialesConcurrenciaRepública unitariaDescentralización administrativaAutonomía administrativaTG 2019 DER 17590El principio de concurrencia en las competencias entre la Nación y los Municipios y Distritos en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araujo Rentería, J. (2001). Sentencia C-1051. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional. (14 de Julio de 1999). Sentncia C-510. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional. (8 de Febrero de 2016). Sentencia C-510. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional de Colombia. 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