Sistemas de gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombia
Los Sistemas de Gestión de Calidad en las instituciones de educación superior, constan de procesos interrelacionados que aportan valor para los estudiantes y docentes; se toma como objetivo general el analizar el nivel de apropiación y uso de las normas de calidad frente a los procesos educativos qu...
- Autores:
-
Estévez Arengas, Nataly Gisel
Quintero Quintero, William Camilo
Cálao Suarez, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34095
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34095
- Palabra clave:
- Calidad en la educación
Percepción de calidad
Instituciones de Educación Superior
Sistemas de Gestión de Calidad
TG 2021 PSI 34095
Quality in education
Perception of quality
Institutions of Higher Education
Quality Management Systems.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Los Sistemas de Gestión de Calidad en las instituciones de educación superior, constan de procesos interrelacionados que aportan valor para los estudiantes y docentes; se toma como objetivo general el analizar el nivel de apropiación y uso de las normas de calidad frente a los procesos educativos que tienen los profesores y la percepción de calidad de los estudiantes en las instituciones de educación superior en Colombia. Para lograr el alcance se llevó a cabo una investigación de carácter no experimental, trasversal correlacional-causal. Al momento de analizar la relación de las variables no se precisa de un sentido de causalidad dando lugar a una hipótesis. Con base a lo anterior se construyeron dos instrumentos tanto para docentes como para estudiantes con el fin de concluir si la hipótesis planteada se validaba o no. Con los resultados observamos una correlación entre los niveles de apropiación de los profesores y uso de las normas de calidad; además, es evidente la influencia de los estándares propuesto por el Organismo Internacional de Normalización en cuanto a calidad y los factores de apropiación y uso de las mismas en los procesos que tienen los profesores y la percepción de calidad de los estudiantes. |
---|