Realizar el presupuesto de la caja de compensación familiar de Arauca- Comfiar para la vigencia 2013

Comfiar es una Corporación araucana Sin Ánimo de Lucro, comprometida con el bienestar social integral del trabajador y su familia, mediante la prestación de servicios de calidad y programas sociales que promueven el mejoramiento continuo y la satisfacción de necesidades y expectativas. La caja es un...

Full description

Autores:
Castillo Epalza, Nora Leída
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17652
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17652
Palabra clave:
Comfiar
Presupuesto
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Fonniñez
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description Comfiar es una Corporación araucana Sin Ánimo de Lucro, comprometida con el bienestar social integral del trabajador y su familia, mediante la prestación de servicios de calidad y programas sociales que promueven el mejoramiento continuo y la satisfacción de necesidades y expectativas. La caja es una corporación vigilada por la Superintendencia del Subsidio Familiar quien le exige realizar un presupuesto anual y que este sea aprobado por el consejo directivo de la administración. Para Comfiar el presupuesto es un cálculo anticipado de los ingresos y gastos de su actividad económica durante un período, por lo general es anual. En consideración de lo anterior se debe dar correcta aplicación de los recursos en cada uno de los programas conforme con los principios de legalidad, equilibrio financiero, programación integral, austeridad y eficiencia conforme a lo establecido en el Decreto 827 de 2003, para tal fin deberá tomar como base y punto de referencia la ejecución del año anterior. La distribución de los aportes del cuatro (4%) por ciento que estimen recaudar deberá ser calculada conforme a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 21 de 1982; Ley 49 de 1990; el artículo 217 de la Ley 100 de 1993, Ley 115 de 1994, el Decreto Reglamentario 1902 de 1994 y las modificaciones contenidas en la Ley 789 de 2002, así como el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011. En virtud de los 5 principios que deben seguir los gestores fiscales (eficacia, eficiencia, economía, ecología y efectividad), tanto los gastos como las inversiones deberán encontrarse plenamente justificados, se deben implementar un control de gastos y este se tendrá en cuenta al momento de realizar su informe de gestión. Se deben establecer siempre el orden de prioridades consagradas en la Ley 21 de 1982 y la ley 789 de 2002, para la preparación de los Presupuestos de Ingresos, Egresos e Inversiones para los servicios y las diferentes coordinaciones, secciones, y divisiones de la Caja.
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En consideración de lo anterior se debe dar correcta aplicación de los recursos en cada uno de los programas conforme con los principios de legalidad, equilibrio financiero, programación integral, austeridad y eficiencia conforme a lo establecido en el Decreto 827 de 2003, para tal fin deberá tomar como base y punto de referencia la ejecución del año anterior. La distribución de los aportes del cuatro (4%) por ciento que estimen recaudar deberá ser calculada conforme a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 21 de 1982; Ley 49 de 1990; el artículo 217 de la Ley 100 de 1993, Ley 115 de 1994, el Decreto Reglamentario 1902 de 1994 y las modificaciones contenidas en la Ley 789 de 2002, así como el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011. En virtud de los 5 principios que deben seguir los gestores fiscales (eficacia, eficiencia, economía, ecología y efectividad), tanto los gastos como las inversiones deberán encontrarse plenamente justificados, se deben implementar un control de gastos y este se tendrá en cuenta al momento de realizar su informe de gestión. Se deben establecer siempre el orden de prioridades consagradas en la Ley 21 de 1982 y la ley 789 de 2002, para la preparación de los Presupuestos de Ingresos, Egresos e Inversiones para los servicios y las diferentes coordinaciones, secciones, y divisiones de la Caja.Comfiar Araucana Corporation is a nonprofit, committed to the welfare of the worker and his family, through the provision of quality services and social programs that promote continuous improvement and the satisfaction of needs and expectations. The corporation is an entity which is controlled by the Superintendency of Family Subsidy and it must have an annual budget that is approved by the board of management. To Comfiar the budget is an estimate of anticipated revenues and expenses of their business for a period, generally it is annual. In consideration of this, it is necessary to give proper application of resources in each of the programs, in accordance with the principles of legality, financial balance, comprehensive programming, austerity and efficiency, as established in Decree 827 of 2003. For this purpose, shall take on account the performance of the previous year. The distribution of the contributions of four (4%) percent raise they consider gather in, will be calculated in accordance with Article 43 of Law 21 of 1982, Act 49 of 1990, Article 217 of Law 100 of 1993, Act 115 of 1994, Regulatory Decree 1902 of 1994 and the amendments contained in Act 789 of 2002 and Article 46 of Law 1438 of 2011. According the five principles that must be followed by tax managers (effectiveness, efficiency, economy, ecology and effectiveness), both as investment expenses must be fully justified, it must implement a cost control, and this is taken into account when performing its management report. It’s always mandatory to set the priorities by the Law 21 of 1982 and Law 789 of 2002, to the preparation of the Budget of Revenues, Expenditures and Investments for different services and coordination, sections, and divisions of the Fund.1. Introducción -- 2. Aspectos Generales -- 3. Identificación Del Problema -- 4. Objetivos -- 5. Marco Conceptual -- 6. Antecedentes -- 7. Metodología -- 8. Trabajo En Campo -- 9. Conclusiones -- 10. Recomendaciones -- 11. Glosario -- 12. Anexo.luz.reyesr@ucc.edu.conora.castilloe@campusucc.edu.co40 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaAraucaContaduría PúblicaComfiarPresupuestoC.R.CFonniñezIPCComfyBudgetC.R.CFonniñezIPCRealizar el presupuesto de la caja de compensación familiar de Arauca- Comfiar para la vigencia 2013Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Welsch, Glenn A (2005) Presupuestos: planificación y control. México: Pearson Educación.Lozano, Arvey. Presupuestos, El Cid Editor | apuntes, 2009. ProQuest Ebook Central Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=3180601.Rojas, López Juan Gabriel (2012) Los presupuestos procesales: en el derecho procesal administrativo. Medellín: Librería Jurídica Sanchez RLtdaPacheco, Coello, Carlos Enrique. Presupuestos: un enfoque gerencial, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2015. ProQuest Ebook Central. 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