La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica
El principal propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre la evaluación como parte consustancial de los espacios conceptuales educativos; esto se hace a partir de la teoría crítica. Se presenta una reconceptualización del proceso de evaluación, aportando elementos sobre su función y e...
- Autores:
-
Borjas, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9940
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/816
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9940
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_041ea8dccf3cc3ffd39ef043c96b288c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9940 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Borjas, Mónica2014-01-012019-05-14T21:14:09Z2019-05-14T21:14:09Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/81610.16925/ra.v16i30.816https://hdl.handle.net/20.500.12494/9940El principal propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre la evaluación como parte consustancial de los espacios conceptuales educativos; esto se hace a partir de la teoría crítica. Se presenta una reconceptualización del proceso de evaluación, aportando elementos sobre su función y el modo en que se deba hacer. Inicialmente, se expone el sentido y papel de la educación, y desde allí se resignifica la evaluación desde el aporte que hace al reconocimiento del ser. En este orden de ideas, la evaluación se muestra no como un componente, ni una herramienta, ni como un apéndice de la educación, sino como algo consustancial a ella y que está ligada al aprendizaje. La evaluación, entonces, se hace presente desde el momento en que el individuo es consciente que aprende, de que él puede. Desde esta perspectiva, se hace necesario hablar en otros términos de la evaluación, abandonando la posición que la reduce a un sentido instrumental y técnico. En conclusión, se afirma que es posible transformar la educación desde la evaluación y, de este modo, la evaluación, bajo la visión de la pedagogía crítica, se convierte en un compromiso vigente y actuante.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/816/829Rastros Rostros; Vol 16 No 30 (2014)Rastros Rostros; Vol. 16 Núm. 30 (2014)Rastros Rostros; v. 16 n. 30 (2014)2382-49210124-406XLa evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía críticaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9940oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99402024-07-16 13:28:02.92metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica |
title |
La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica |
spellingShingle |
La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica |
title_short |
La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica |
title_full |
La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica |
title_fullStr |
La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica |
title_full_unstemmed |
La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica |
title_sort |
La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica |
dc.creator.fl_str_mv |
Borjas, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Borjas, Mónica |
description |
El principal propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre la evaluación como parte consustancial de los espacios conceptuales educativos; esto se hace a partir de la teoría crítica. Se presenta una reconceptualización del proceso de evaluación, aportando elementos sobre su función y el modo en que se deba hacer. Inicialmente, se expone el sentido y papel de la educación, y desde allí se resignifica la evaluación desde el aporte que hace al reconocimiento del ser. En este orden de ideas, la evaluación se muestra no como un componente, ni una herramienta, ni como un apéndice de la educación, sino como algo consustancial a ella y que está ligada al aprendizaje. La evaluación, entonces, se hace presente desde el momento en que el individuo es consciente que aprende, de que él puede. Desde esta perspectiva, se hace necesario hablar en otros términos de la evaluación, abandonando la posición que la reduce a un sentido instrumental y técnico. En conclusión, se afirma que es posible transformar la educación desde la evaluación y, de este modo, la evaluación, bajo la visión de la pedagogía crítica, se convierte en un compromiso vigente y actuante. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:09Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/816 10.16925/ra.v16i30.816 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9940 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/816 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9940 |
identifier_str_mv |
10.16925/ra.v16i30.816 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/816/829 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol 16 No 30 (2014) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol. 16 Núm. 30 (2014) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Rastros Rostros; v. 16 n. 30 (2014) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-4921 0124-406X |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247263781781504 |