Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños
El objetivo de este artículo es analizar la influencia del lenguaje y la imaginación en el desarrollo de la teoría de la mente (Theory of Mind o ToM) en los niños. Inicia con la definición del concepto y la ex- posición de las diferentes teorías que han intentado explicar dicho desarrollo en los niñ...
- Autores:
-
Benavides Delgado, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15381
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15381
- Palabra clave:
- Teoría de la mente
Imaginación
Amigos imaginarios
Lenguaje pragmático
Conversaciones familiares
Theory of mind
Imagination
Imaginary friends
Pragmatic language
Familiar conversations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El objetivo de este artículo es analizar la influencia del lenguaje y la imaginación en el desarrollo de la teoría de la mente (Theory of Mind o ToM) en los niños. Inicia con la definición del concepto y la ex- posición de las diferentes teorías que han intentado explicar dicho desarrollo en los niños. El artículo aborda estudios que relacionan la ToM con la imaginación y con el lenguaje pragmático. Con respecto a la imaginación, se hace un recorrido especial por los estudios que involucran a los niños con amigos imaginarios y su relación con el mundo social. En relación con el lenguaje pragmático, se destaca la in- fluencia de las conversaciones familiares con contenido mental para el desarrollo de la ToM. Por último, el artículo muestra la importancia de los procesos simbólicos en el desarrollo de la ToM en los niños y aporta, desde su conclusión, elementos para fomentar su desarrollo. |
---|