Memoria de codificación y memoria de evocación diferida en niños, niñas y adolescentes con desnutrición
Introducción: Existe evidencia sobre la relación existente entre las funciones ejecutivas, particularmente la memoria y la desnutrición en las etapas de la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta que estas dos variables son importantes para el pleno desarrollo del ser humano. Objetivos y Metodol...
- Autores:
-
Fernández Rodríguez, Jeniffer Paola
Escudero Gutiérrez, Katherine Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7154
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7154
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- Adolescentes
Desnutrición
Funciones Ejecutivas
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Introducción: Existe evidencia sobre la relación existente entre las funciones ejecutivas, particularmente la memoria y la desnutrición en las etapas de la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta que estas dos variables son importantes para el pleno desarrollo del ser humano. Objetivos y Metodología: Describir la memoria de codificación y la memoria de evocación diferida de niños, niñas y adolescentes en condición de desnutrición en la ciudad de Santa Marta-Colombia mediante un estudio descriptivo, cuantitativo, y trasversal. La muestra estuvo conformada por 19 niños y adolescentes en condición de desnutrición. Se aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute, Rosselli, Ardila y Ostrosky-Solís, 2004). Resultados: La mayor parte de los evaluados eran de sexo femenino, estaban escolarizados entre 1ro a 7mo grado de básica primaria y secundaria, pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2. Se pudo evidenciar que los evaluados obtuvieron mejores puntuaciones en estímulos auditivos con un porcentaje del 33% para ambos tipos de memoria (codificada y diferida), mientras que los estímulos visuales obtuvieron un 17% mostrando que los participantes presentan dificultad frente al procesamiento de figuras, bien sea en la memoria de codificación o evocación. Conclusiones: La muestra evidencia dificultades en memoria visual de los niños, niñas y adolescentes del estudio, por lo que se infiere que la desnutrición podría afectar este proceso cognitivo; además de factores socioeconómicos como la pobreza y el poco acceso a la alimentación. |
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Aguirre, J (2014). La pobreza como detonante para pensar el derecho y sus valores fundamentales. (Tesis de posgrado). Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/4823/1/1080213999.pdf Arguello, D., Jacome, K., Martínez, L., Pineda, G., & Conde, C. (2013). Memoria de trabajo en niños escolarizados: efecto de intervalos de presentación y distractores en la prueba computarizada Memonum. . Avance en psicología latinoamericana, 31(2(, 310-32414, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n2/v31n2a02.pdf Baptista, M., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México D.F.: Mc Graw Hill. Batista, J. (2012). Revisión teórica de las funciones ejecutivas. Lumen. Universidad del Norte, 5-9. Recuperado de: https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/14/articulos/revisi% C3%B3n-teorica-de-las-funciones-ejecutivas.pdf Betina, A. (2008). 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La muestra estuvo conformada por 19 niños y adolescentes en condición de desnutrición. Se aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute, Rosselli, Ardila y Ostrosky-Solís, 2004). Resultados: La mayor parte de los evaluados eran de sexo femenino, estaban escolarizados entre 1ro a 7mo grado de básica primaria y secundaria, pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2. Se pudo evidenciar que los evaluados obtuvieron mejores puntuaciones en estímulos auditivos con un porcentaje del 33% para ambos tipos de memoria (codificada y diferida), mientras que los estímulos visuales obtuvieron un 17% mostrando que los participantes presentan dificultad frente al procesamiento de figuras, bien sea en la memoria de codificación o evocación. Conclusiones: La muestra evidencia dificultades en memoria visual de los niños, niñas y adolescentes del estudio, por lo que se infiere que la desnutrición podría afectar este proceso cognitivo; además de factores socioeconómicos como la pobreza y el poco acceso a la alimentación.Introdution: There is evidence of the relationship between executive functions, particularly the working memory and malnutrition present in stages of childhood and adolescence, taking into account that these two variables are important for the complete development of the human being. Objectives and Methodology: To discover the working memory in boys, girls and adolescents under malnutrition in the city of Santa Marta - Colombia through a descriptive, quantitative, and transversal study. 19 children and adolescents in malnutrition condition were included. A protocol of neuropsychological tests was applied for the assessment of working memory. Results: Most of the evaluated women were female, they were enrolled between 1st and 7th grade of primary and secondary school, belonging to socio-economic strata 1 and 2. It was possible to demonstrate that those evaluated obtained better scores in auditory stimuli with a percentage of 33% for both types of memory (coded and deferred), while the visual stimuli obtained a 17% showing that the participants have difficulty with the processing of figures, either in the memory of coding or evocation. Conclusions: The sample evidences difficulties in visual memory of the children and adolescents of the study, reason why it is inferred that malnutrition could affect this cognitive process; in addition to socioeconomic factors such as poverty and little access to food.1.Introducción. -- 2. Marco teórico. -- 3. Objetivos y metodología. -- 4. Resultados. -- 5. Discusión. -- 6. Mi experiencia como semillerista. -- 7. Conclusión. -- 8.Referencias Análisisjeniffer.fernandezr@campusucc.edu.cokatherine.escuderog@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaAdolescentesDesnutriciónFunciones EjecutivasMemoriaNiñosTG 2018 PSI 7154AdolescentsChildrenExecutive functionsMalnutritionWorking memoryMemoria de codificación y memoria de evocación diferida en niños, niñas y adolescentes con desnutriciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, J (2014). La pobreza como detonante para pensar el derecho y sus valores fundamentales. (Tesis de posgrado). Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/4823/1/1080213999.pdfArguello, D., Jacome, K., Martínez, L., Pineda, G., & Conde, C. (2013). Memoria de trabajo en niños escolarizados: efecto de intervalos de presentación y distractores en la prueba computarizada Memonum. . Avance en psicología latinoamericana, 31(2(, 310-32414, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n2/v31n2a02.pdfBaptista, M., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.Batista, J. (2012). Revisión teórica de las funciones ejecutivas. Lumen. Universidad del Norte, 5-9. Recuperado de: https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/14/articulos/revisi% C3%B3n-teorica-de-las-funciones-ejecutivas.pdfBetina, A. (2008). Inteligencia y desnutrición en la infancia evaluación de las habilidades cognitivas y sociales en niños de Tucumán en contextos de pobreza. (Tesis doctoral). Universidad de Palermo, Tucumán, Argentina.Blanco, R. y Vera, E. (2013). Un marco teórico de las funciones ejecutivas desde la neurociencia cognitiva. Eikasia, 201-215. 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