Memoria de codificación y memoria de evocación diferida en niños, niñas y adolescentes con desnutrición

Introducción: Existe evidencia sobre la relación existente entre las funciones ejecutivas, particularmente la memoria y la desnutrición en las etapas de la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta que estas dos variables son importantes para el pleno desarrollo del ser humano. Objetivos y Metodol...

Full description

Autores:
Fernández Rodríguez, Jeniffer Paola
Escudero Gutiérrez, Katherine Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7154
Palabra clave:
Adolescentes
Desnutrición
Funciones Ejecutivas
Memoria
Niños
TG 2018 PSI 7154
Adolescents
Children
Executive functions
Malnutrition
Working memory
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Introducción: Existe evidencia sobre la relación existente entre las funciones ejecutivas, particularmente la memoria y la desnutrición en las etapas de la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta que estas dos variables son importantes para el pleno desarrollo del ser humano. Objetivos y Metodología: Describir la memoria de codificación y la memoria de evocación diferida de niños, niñas y adolescentes en condición de desnutrición en la ciudad de Santa Marta-Colombia mediante un estudio descriptivo, cuantitativo, y trasversal. La muestra estuvo conformada por 19 niños y adolescentes en condición de desnutrición. Se aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute, Rosselli, Ardila y Ostrosky-Solís, 2004). Resultados: La mayor parte de los evaluados eran de sexo femenino, estaban escolarizados entre 1ro a 7mo grado de básica primaria y secundaria, pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2. Se pudo evidenciar que los evaluados obtuvieron mejores puntuaciones en estímulos auditivos con un porcentaje del 33% para ambos tipos de memoria (codificada y diferida), mientras que los estímulos visuales obtuvieron un 17% mostrando que los participantes presentan dificultad frente al procesamiento de figuras, bien sea en la memoria de codificación o evocación. Conclusiones: La muestra evidencia dificultades en memoria visual de los niños, niñas y adolescentes del estudio, por lo que se infiere que la desnutrición podría afectar este proceso cognitivo; además de factores socioeconómicos como la pobreza y el poco acceso a la alimentación.