Indicadores de violencia relacionados con el ciberbullying en adolescentes del Ecuador
Objetivo: determinar la presencia de indicadores de ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa. Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparati...
- Autores:
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Moreta-Herrera, Rodrigo
Poveda-Ríos, Santiago
Ramos-Noboa, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
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- Universidad Cooperativa de Colombia
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Objetivo: determinar la presencia de indicadores de ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa. Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparativo con el Cuestionario de Cyberbullying (CBQ) y su complemento de victimización (CBQ-V). Muestra: participaron 432 estudiantes de bachillerato entre el décimo año de educación básica y el tercer año de bachillerato. El 55,3% son mujeres y el 44,7% son hombres, con edades entre 13 y 22 años de edad (M = 15,3 años; Ds = 1,13). Resultados: la perpetración virtual leve es del 56,9%, mientras que la de victimización virtual es del 42,8%. La exclusión de grupos, el envío de mensajes humillantes e insultantes y el robo de la identidad de la víctima fueron los indicadores más prevalentes de ciberacoso. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a conductas perpetradoras (t = -0,18) o de victimización (t = 1,12); pero está presente en la prevalencia de conductas perpetradoras (t = -2,18) en estudiantes que provienen de centros educativos privados. Discusión: los resultados de perpetración y victimización se corresponden parcialmente con los reportados en otros estudios a nivel internacional, pero las variaciones necesitan ser explicadas en consideración de otros factores psicosociales. |
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El 55,3% son mujeres y el 44,7% son hombres, con edades entre 13 y 22 años de edad (M = 15,3 años; Ds = 1,13). Resultados: la perpetración virtual leve es del 56,9%, mientras que la de victimización virtual es del 42,8%. La exclusión de grupos, el envío de mensajes humillantes e insultantes y el robo de la identidad de la víctima fueron los indicadores más prevalentes de ciberacoso. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a conductas perpetradoras (t = -0,18) o de victimización (t = 1,12); pero está presente en la prevalencia de conductas perpetradoras (t = -2,18) en estudiantes que provienen de centros educativos privados. Discusión: los resultados de perpetración y victimización se corresponden parcialmente con los reportados en otros estudios a nivel internacional, pero las variaciones necesitan ser explicadas en consideración de otros factores psicosociales.Aim: To determine the presence of cyberbullying indicators in a sample of schooled adolescents in Ecuador and the most recurrent practices, as well as the existing differences by sex and type of educational institution. Materials and methods: An exploratory, comparative, descriptive study was carried out using the Cyberbullying Questionnaire (CBQ) and its victimization supplement (CBQ-V). Four hundred and thirty-two students in the tenth year of elementary education and third year of high school participated. Fifty-five point three percent are women and 44.7% are men, with ages between 13 and 22 (m = 15.3 years, sd = 1.13). Results: Minor virtual perpetration is 56.9%, while virtual victimization is 42.8%. Group exclusion, sending of humiliating and insulting messages, and theft of the victim’s identity were the most prevalent indicators of cyberbullying. No differences were found by sex in terms of perpetrating behavior (t = -0.18) or victimization (t = 1.12); but it is present in the prevalence of perpetrating behavior (t =-2.18) in students who come from private educational institutions. Discussion: The results of perpetration and victimization partially match those reported in other international studies, but the variations need to be explained considering other psychosocial factors.1. Actores, medios y prácticas de ciberbullying. -- 2. Objetivo e hipótesis. -- 3. Método. -- 4. Resultados. -- 5. Distribución de categorías de victimización y perpetración. -- 6. Análisis comparativo en la práctica y victimización del ciberbullying. -- 7. Análisis comparativo por tipo de institución educativa. -- 8. Referenciashttp://orcid.org/0000-0003-0134-5927http://orcid.org/0000-0001-8595-8506http://orcid.org/0000-0003-0965-0416rmoreta@pucesa.edu.ec33 p.ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia.Ciencia InclusivaAcosoCiberbullyingPerpetraciónTecnologíaVictimizaciónBullyingCyberbullyingPerpetrationTechnologyVictimizationIndicadores de violencia relacionados con el ciberbullying en adolescentes del EcuadorArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaBauman, S., Cross, D. y Walker, J. L. (2013). Principles of cyberbullying research: Definitions, measures and methodology. Nueva York: Routledge.Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L. y Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128-1135. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2010. 03.017Castells, M. (2010). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Los Ángeles: University of Southern California.Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428.Cetin, B., Eroglu, Y., Peker, A., Akbaba, S. y Pepsoy, S. (2012). The investigation of relationship among relational-interdependent self-construal, cyberbullying, and psychological disharmony in adolescents: An investigation of structural equation modelling. Educational Sciences, 12(2), 646-653.Chang, F. C., Lee, C. M., Chiu, C. H., Hsi, W. Y., Huang, T. F., y Pan, Y. C. (2013). Relationships among cyberbullying, school bullying, and mental health in Taiwanese adolescents. 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