Indicadores de violencia relacionados con el ciberbullying en adolescentes del Ecuador

Objetivo: determinar la presencia de indicadores de ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa. Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparati...

Full description

Autores:
Moreta-Herrera, Rodrigo
Poveda-Ríos, Santiago
Ramos-Noboa, Isabel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45273
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/pe.v14i24.1895
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45273
Palabra clave:
Acoso
Ciberbullying
Perpetración
Tecnología
Victimización
Bullying
Cyberbullying
Perpetration
Technology
Victimization
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Objetivo: determinar la presencia de indicadores de ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa. Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparativo con el Cuestionario de Cyberbullying (CBQ) y su complemento de victimización (CBQ-V). Muestra: participaron 432 estudiantes de bachillerato entre el décimo año de educación básica y el tercer año de bachillerato. El 55,3% son mujeres y el 44,7% son hombres, con edades entre 13 y 22 años de edad (M = 15,3 años; Ds = 1,13). Resultados: la perpetración virtual leve es del 56,9%, mientras que la de victimización virtual es del 42,8%. La exclusión de grupos, el envío de mensajes humillantes e insultantes y el robo de la identidad de la víctima fueron los indicadores más prevalentes de ciberacoso. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a conductas perpetradoras (t = -0,18) o de victimización (t = 1,12); pero está presente en la prevalencia de conductas perpetradoras (t = -2,18) en estudiantes que provienen de centros educativos privados. Discusión: los resultados de perpetración y victimización se corresponden parcialmente con los reportados en otros estudios a nivel internacional, pero las variaciones necesitan ser explicadas en consideración de otros factores psicosociales.