Caracterización del fenómeno de intimidación escolar en instituciones educativas privadas en Villavicencio

El proceso investigativo sobre la caracterización del fenómeno de intimidación escolar en institución educativa, busco determinar los tipos de intimidación escolar que se presentan desde lo verbal, físico y psicológico en los cursos de 6 a 11 de las instituciones educativas, así como el reconocimien...

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Autores:
Bonilla Gutiérrez, Laura Juliana
Forero Moncada, Camila Marcela
Gaviria Acevedo, Lina Jasbleidy
Rada Rodríguez, Melissa Yuliana
Zuluaga Arango, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8959
Palabra clave:
Bullying
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Victimización
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Entre los resultados se encontró que en cuanto a tipología del maltrato, predomina la relacional y que reírse de, fue la puntuación más alta con (5) lo que significa que es el tipo de maltrato con mayor tendencia entre pares en las instituciones privadas seleccionadas para la investigación, seguido de insultos con (4,9), hablar mal de (4,8), daños físicos y rechazo social con la misma calificación de (3,7) , en este caso este tipo de intimidación es el menos utilizado por los estudiantes. En cuanto a la tendencia a ser víctima, victimario y observador no se evidencia algún tipo de predominancia, ya que las puntuaciones arrojadas mostraron que los diferentes roles se encuentran en el promedio de la media que es (100). Como resultado se puede decir que, en las instituciones privadas de Villavicencio, existe la tendencia a intimidación pero está se encuentra dentro de los comportamientos normales de los estudiantes.The investigative process on the characterization of the phenomenon of bullying in school, seek to determine the types of bullying arising from the verbal, physical and psychological courses of 6 to 11 of the educational institutions as well as recognition to the victim, perpetrator and observant of them. The methodology applied was descriptive not experimental and cross, looking for specify the properties, characteristics and them profiles of them people within the group in the process of learning. Is as well as in the size of the population participated 3 institutions private from the city of Villavicencio. The sample was conducted with 221 boys, girls and adolescents using the INSEBULL instrument for the evaluation of school bullying. Between them results is found that with regard to typology of the abuse this with rating of 0, being this the score less and 7 making is in the score maximum, that starting from this is says it typology of the intimidation predominates the relational and that laugh is of, was it score more high with (5) what means that is the type of abuse with greater trend between pairs in them institutions private selected for it research followed by insults with (4.9), speak ill of (4.8), physical damage and social rejection with the same rating (3.7) and finally physical damage with a score of (3.7) and threats (3.6), in this case this type of intimidation is less used by students. As for the victim, perpetrator and observer do not evidence any predominance, since thrown scores showed that the different roles are in the average of the average that is (100). As result is can tell that in them institutions private of Villavicencio, there is the tendency to intimidation but is is located within them behaviors normal of them students.Resumen -- Abstract – Introducción -- 1. Planteamiento del problema -- 2. Justificación -- 3. Consideraciones éticas -- 4. Objetivos -- 4.1 Objetivo general -- 4.2 Objetivos específicos -- 5. Marco empírico -- 5.1 Marco legal -- 5.2 Marco contextual -- 5.3 Marco conceptual -- 6. Metodología -- 6.1 Enfoque -- 6.2 Tipo de investigación -- 7. Resultados -- 8. Discusiones -- 9. Recomendaciones -- 10. Conclusiones – Bibliografía – Apéndiceslaura.bonillag@campusucc.edu.cocamila.forerom@campusucc.edu.colinaj.gaviria@campusucc.edu.comelissay.rada@campusucc.edu.coluisa.zuluagaar@campusucc.edu.co50 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioBullyingIntimidaciónObservadorVictimarioVictimizaciónBullyingIntimidationObservantPerpetratorVictimizationCaracterización del fenómeno de intimidación escolar en instituciones educativas privadas en VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amartya, S. (1998). Capital humano y capacidad humana. En: Cuadernos de economía, No. 29. Bogotá, D.C. Colombia.Avilés, J.M. (2010). Éxito Escolar y Ciberbullying. [Versión electrónica]. Revista Boletín de Psicología, 96, 73-85.Avilés, J. E. 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