Caracterización del fenómeno de intimidación escolar en instituciones educativas privadas en Villavicencio
El proceso investigativo sobre la caracterización del fenómeno de intimidación escolar en institución educativa, busco determinar los tipos de intimidación escolar que se presentan desde lo verbal, físico y psicológico en los cursos de 6 a 11 de las instituciones educativas, así como el reconocimien...
- Autores:
-
Bonilla Gutiérrez, Laura Juliana
Forero Moncada, Camila Marcela
Gaviria Acevedo, Lina Jasbleidy
Rada Rodríguez, Melissa Yuliana
Zuluaga Arango, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8959
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8959
- Palabra clave:
- Bullying
Intimidación
Observador
Victimario
Victimización
Bullying
Intimidation
Observant
Perpetrator
Victimization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El proceso investigativo sobre la caracterización del fenómeno de intimidación escolar en institución educativa, busco determinar los tipos de intimidación escolar que se presentan desde lo verbal, físico y psicológico en los cursos de 6 a 11 de las instituciones educativas, así como el reconocimiento a la víctima, victimario y observador de los mismos. La metodología aplicada fue descriptiva no experimental y transversal; en el tamaño de la población participaron 3 instituciones privadas de la ciudad de Villavicencio; la muestra fue de 221 niños, niñas y adolescentes utilizando el INSEBULL, instrumento para la evaluación de intimidación escolar. Entre los resultados se encontró que en cuanto a tipología del maltrato, predomina la relacional y que reírse de, fue la puntuación más alta con (5) lo que significa que es el tipo de maltrato con mayor tendencia entre pares en las instituciones privadas seleccionadas para la investigación, seguido de insultos con (4,9), hablar mal de (4,8), daños físicos y rechazo social con la misma calificación de (3,7) , en este caso este tipo de intimidación es el menos utilizado por los estudiantes. En cuanto a la tendencia a ser víctima, victimario y observador no se evidencia algún tipo de predominancia, ya que las puntuaciones arrojadas mostraron que los diferentes roles se encuentran en el promedio de la media que es (100). Como resultado se puede decir que, en las instituciones privadas de Villavicencio, existe la tendencia a intimidación pero está se encuentra dentro de los comportamientos normales de los estudiantes. |
---|