Análisis del sistema de contratación por servicios en el Hospital Departamental de Villavicencio

La presente investigación tiene como objetivo general analizar el sistema de contratación por servicios en el hospital departamental de Villavicencio (HDV). La metodología fue descriptiva con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), se plantearon tres objetivos específicos: describir el proceso d...

Full description

Autores:
Arguello Soler, Yerly Tatiana
Rincón Callejas, Brayan Felipe
Bernal Cortes, Anderson Harbey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56933
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56933
Palabra clave:
Contratación
Servicios
Contratistas del sector salud
Contrato de servicios
Sistema de contratación
Honorario
Licitación
Contracting
Services
Health sector
Contractors
Service contract
Contracting system
Fee
Tender
Rights
closedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo general analizar el sistema de contratación por servicios en el hospital departamental de Villavicencio (HDV). La metodología fue descriptiva con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), se plantearon tres objetivos específicos: describir el proceso de participación en los concursos para vacantes, determinar el funcionamiento del sistema electrónico SECOP y diagnosticar el estado actual del sistema de contratación pública por servicios en el hospital departamental de Villavicencio. Se examinaron los procedimientos y herramientas empleados en el proceso de contratación, así como la participación de los aspirantes y las dinámicas internas del hospital, realizándose una encuesta a una muestra de 37 contratistas. Dentro de los hallazgos importantes se evidencia que la eficiencia y las áreas de mejora del sistema (SECOP), proporcionan una visión integral del estado actual de la contratación por servicios ofreciendo recomendaciones para optimizar su funcionamiento en el futuro. Se concluye que la sociabilidad de la información sobre el proceso de contratación puede ser un área de mejora, debido a que algunas personas aún afrontan dificultades sobre el conocimiento de este sistema.