¿Pueden sobrevivir pequeñas y medianas empresas sin ser estratégicas y competitivas en Santa Marta?

La intención del presente trabajo es analizar si las pequeñas y medianas empresas pueden sobrevivir sin ser estratégicas y competitivas en Santa Marta, se sabe que sobrevivir por mucho tiempo no será fácil; esto obliga a los emprendedores a implementar una gestión que apoyen los procedimientos en la...

Full description

Autores:
Rodríguez Macias, Wilmer Hernando
Granados Díaz Granados, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32535
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32535
Palabra clave:
Competitividad
Estrategia
Pymes
Sostenibilidad
Competitiveness
Strategy
SMEs
Sustainability
Rights
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description La intención del presente trabajo es analizar si las pequeñas y medianas empresas pueden sobrevivir sin ser estratégicas y competitivas en Santa Marta, se sabe que sobrevivir por mucho tiempo no será fácil; esto obliga a los emprendedores a implementar una gestión que apoyen los procedimientos en la organización permitiendo buscar soluciones sostenibles. Como apoyo de lo anterior, se indagaron conceptos de distintos autores sobre los temas identificados y las variables descritas como lo son Mintzberg y Quinn, (1995), Bonn y Fisher, (2011), Koontz & O’Donnell, (2013), Robbins & Coulter, (2013), Castillo y Cortellese, (1998), Quiñonez, Velazques y Hernández, (2011), Ferrer y Tresierra, (2009) entre otros autores. El tipo de investigación es documental, con un diseño no experimental y transaccional o transversal, como también los instrumentos de recolección de la información fueron las fichas bibliográficas. Como resultado se obtuvo que el alto nivel de emprendedores fracasa y no establecen estrategias competitivas que le ayuden a sobrevivir en el mercado los primeros años, se da a entender que es complicado alcanzar esa estabilidad sabiendo que una buena estrategia diferencial es una de las armas que las pymes pueden utilizar frente a las organizaciones globales. Se concluye que en efecto se debe tener en cuenta la participación de las pequeñas y medianas empresas donde logran tener fuertes barreras para su competitividad. Se recomendó a las pequeñas y medianas empresas que implementen de manera adecuada las estrategias competitivas que les permita obtener una buena sostenibilidad y un buen crecimiento económico en un mercado que se encuentra saturado por la alta demanda de competidores.
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Como apoyo de lo anterior, se indagaron conceptos de distintos autores sobre los temas identificados y las variables descritas como lo son Mintzberg y Quinn, (1995), Bonn y Fisher, (2011), Koontz & O’Donnell, (2013), Robbins & Coulter, (2013), Castillo y Cortellese, (1998), Quiñonez, Velazques y Hernández, (2011), Ferrer y Tresierra, (2009) entre otros autores. El tipo de investigación es documental, con un diseño no experimental y transaccional o transversal, como también los instrumentos de recolección de la información fueron las fichas bibliográficas. Como resultado se obtuvo que el alto nivel de emprendedores fracasa y no establecen estrategias competitivas que le ayuden a sobrevivir en el mercado los primeros años, se da a entender que es complicado alcanzar esa estabilidad sabiendo que una buena estrategia diferencial es una de las armas que las pymes pueden utilizar frente a las organizaciones globales. Se concluye que en efecto se debe tener en cuenta la participación de las pequeñas y medianas empresas donde logran tener fuertes barreras para su competitividad. Se recomendó a las pequeñas y medianas empresas que implementen de manera adecuada las estrategias competitivas que les permita obtener una buena sostenibilidad y un buen crecimiento económico en un mercado que se encuentra saturado por la alta demanda de competidores.The intention of the present work is to analyze if the small and medium companies can survive without being strategic and competitive in Santa Marta, it is known that to survive for a long time will not be easy; this forces the entrepreneurs to implement a management that supports the procedures in the organization allowing to look for sustainable solutions. To support the above, concepts from different authors were investigated on the topics identified and the variables described such as Mintzberg and Quinn, (1995), Bonn and Fisher, (2011), Koontz & O'Donnell, (2013), Robbins & Coulter, (2013), Castillo and Cortellese, (1998), Quiñonez, Velazques and Hernandez, (2011), Ferrer and Tresierra, (2009) among other authors. The type of research is documentary, with a non-experimental and transactional or cross-sectional design, as well as the instruments for collecting the information were the bibliographic files. As a result, it was found that the high level of entrepreneurs fail and do not establish competitive strategies to help them survive in the market during the first years. It is implied that it is complicated to achieve this stability knowing that a good differential strategy is one of the weapons that SMEs can use against global organizations. It is concluded that the participation of small and medium enterprises should be taken into account where they manage to have strong barriers to their competitiveness. It was recommended that small and medium enterprises adequately implement competitive strategies that will allow them to obtain good sustainability and economic growth in a market that is saturated by high demand from competitors.Resumen. -- Abstract. -- 0. Introducción. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Delimitación de la investigación. -- 4.1 Delimitación temática. -- 4.2 Delimitación espacial. -- 4.3 Delimitación temporal. -- 5. Metodología. -- 6. Resultados de la revisión de la literatura. -- 6.1 Antecedentes. -- 6.2 Bases teóricas. -- 6.2.1 ¿Qué es Estrategia?. -- 6.2.2 ¿Qué es Competitividad?. -- 6.2.3. Desarrollo Económico. -- 7. Análisis y discusión. -- 7.1. De que manera están trabajando las pymes en mejorar sus factores estratégicos. -- 7.2. Situación de la competitividad de las pymes en Santa Marta. -- 7.3. Propuesta de estrategia para aumentar la sostenibilidad y competitividad de las pymes en Santa Marta. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Referencias bibliográficas.wilmer.rodriguezm@campusucc.edu.coluism.granados@campusucc.edu.co72 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio internacional, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaCompetitividadEstrategiaPymesSostenibilidadCompetitivenessStrategySMEsSustainability¿Pueden sobrevivir pequeñas y medianas empresas sin ser estratégicas y competitivas en Santa Marta?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, A., Jung, A. & Peña, I. (2006). Abandono del negocio en empresas de reciente creación. Temas & debates. Perspectiva. 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