¿Pueden sobrevivir pequeñas y medianas empresas sin ser estratégicas y competitivas en Santa Marta?

La intención del presente trabajo es analizar si las pequeñas y medianas empresas pueden sobrevivir sin ser estratégicas y competitivas en Santa Marta, se sabe que sobrevivir por mucho tiempo no será fácil; esto obliga a los emprendedores a implementar una gestión que apoyen los procedimientos en la...

Full description

Autores:
Rodríguez Macias, Wilmer Hernando
Granados Díaz Granados, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32535
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32535
Palabra clave:
Competitividad
Estrategia
Pymes
Sostenibilidad
Competitiveness
Strategy
SMEs
Sustainability
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La intención del presente trabajo es analizar si las pequeñas y medianas empresas pueden sobrevivir sin ser estratégicas y competitivas en Santa Marta, se sabe que sobrevivir por mucho tiempo no será fácil; esto obliga a los emprendedores a implementar una gestión que apoyen los procedimientos en la organización permitiendo buscar soluciones sostenibles. Como apoyo de lo anterior, se indagaron conceptos de distintos autores sobre los temas identificados y las variables descritas como lo son Mintzberg y Quinn, (1995), Bonn y Fisher, (2011), Koontz & O’Donnell, (2013), Robbins & Coulter, (2013), Castillo y Cortellese, (1998), Quiñonez, Velazques y Hernández, (2011), Ferrer y Tresierra, (2009) entre otros autores. El tipo de investigación es documental, con un diseño no experimental y transaccional o transversal, como también los instrumentos de recolección de la información fueron las fichas bibliográficas. Como resultado se obtuvo que el alto nivel de emprendedores fracasa y no establecen estrategias competitivas que le ayuden a sobrevivir en el mercado los primeros años, se da a entender que es complicado alcanzar esa estabilidad sabiendo que una buena estrategia diferencial es una de las armas que las pymes pueden utilizar frente a las organizaciones globales. Se concluye que en efecto se debe tener en cuenta la participación de las pequeñas y medianas empresas donde logran tener fuertes barreras para su competitividad. Se recomendó a las pequeñas y medianas empresas que implementen de manera adecuada las estrategias competitivas que les permita obtener una buena sostenibilidad y un buen crecimiento económico en un mercado que se encuentra saturado por la alta demanda de competidores.