Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018
Propósito: este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria, o de las otras economías, como componentes del desarrollo endógeno. Descripción: la reflexión nace de la investigación que realiza la autora en su tesis doctoral...
- Autores:
-
Sánchez-Arévalo, Mónica Lizeth
Cruz-Hueso, Luisa Fernanda
Ferro-Escobar, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9454
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2433
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9454
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2018 Journal of Engineering and Education
id |
COOPER2_036ebc0f0e19f436dfb89cad112fc7c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9454 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018 |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de aproximación al comportamiento de la deserción voluntaria universitaria en pregrados de Ingeniería periodo 2015-2018 |
dc.title.por.fl_str_mv |
Modelo de aproximação ao comportamento da investigação voluntária universitária nos programas de graduação em Engenharia, periodo 2015-2018 |
title |
Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018 |
spellingShingle |
Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018 |
title_short |
Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018 |
title_full |
Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018 |
title_fullStr |
Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018 |
title_full_unstemmed |
Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018 |
title_sort |
Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez-Arévalo, Mónica Lizeth Cruz-Hueso, Luisa Fernanda Ferro-Escobar, Roberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez-Arévalo, Mónica Lizeth Cruz-Hueso, Luisa Fernanda Ferro-Escobar, Roberto |
description |
Propósito: este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria, o de las otras economías, como componentes del desarrollo endógeno. Descripción: la reflexión nace de la investigación que realiza la autora en su tesis doctoral y de los trabajos en formación universitaria, extensión e investigación en economía social y solidaria. Está dirigida a los investigadores, en general, y a los educadores de la economía social solidaria, en particular. Punto de vista: la incorporación a la vida cotidiana comunitaria de las experiencias en todos los niveles y carreras de grado, pregrado y posgrado, relacionados con la economía social solidaria, es una condición indispensable para el desarrollo endógeno, dado que no se puede transformar aquello que no se conoce. Conclusiones: los saberes del territorio en la economía solidaria requieren nuevos aprendizajes en espacios-foros, los cuales permiten la construcción social y colectiva de nuevas epistemologías del conocimiento que, en vez de reproducir la hegemonía y actitud monocultural, propician un crecimiento conjunto de procesos de coconstrucción de conocimientos de beneficio mutuo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:07:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:07:54Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2433 10.16925/in.v14i26.2433 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9454 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2433 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9454 |
identifier_str_mv |
10.16925/in.v14i26.2433 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2433/2478 https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2433/2522 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 Journal of Engineering and Education http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 Journal of Engineering and Education http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Ingeniería Solidaria; Vol 14 No 26 (2018) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Solidaria; Vol. 14 Núm. 26 (2018) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Ingeniería Solidaria; v. 14 n. 26 (2018) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2357-6014 1900-3102 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246893854654464 |
spelling |
Sánchez-Arévalo, Mónica LizethCruz-Hueso, Luisa FernandaFerro-Escobar, Roberto2018-12-122019-05-14T21:07:54Z2019-05-14T21:07:54Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/243310.16925/in.v14i26.2433https://hdl.handle.net/20.500.12494/9454Propósito: este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria, o de las otras economías, como componentes del desarrollo endógeno. Descripción: la reflexión nace de la investigación que realiza la autora en su tesis doctoral y de los trabajos en formación universitaria, extensión e investigación en economía social y solidaria. Está dirigida a los investigadores, en general, y a los educadores de la economía social solidaria, en particular. Punto de vista: la incorporación a la vida cotidiana comunitaria de las experiencias en todos los niveles y carreras de grado, pregrado y posgrado, relacionados con la economía social solidaria, es una condición indispensable para el desarrollo endógeno, dado que no se puede transformar aquello que no se conoce. Conclusiones: los saberes del territorio en la economía solidaria requieren nuevos aprendizajes en espacios-foros, los cuales permiten la construcción social y colectiva de nuevas epistemologías del conocimiento que, en vez de reproducir la hegemonía y actitud monocultural, propician un crecimiento conjunto de procesos de coconstrucción de conocimientos de beneficio mutuo.Introducción: el presente artículo es producto de investigación del “Modelo de aproximación al comportamiento de la deserción voluntaria universitaria en pregrados de Ingeniería”, realizado durante el periodo 2015-2018 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Problema: según diversos estudios preliminares, la educación universitaria a nivel mundial posee carencias y problemáticas que generan altos niveles de deserción. Objetivo: dar a conocer los niveles de deserción estudiantil y su proyección en estas carreras a nivel nacional e internacional. Metodología: para dar una visión a nivel Colombia, se generan reportes estadísticos de la problemática apoyados por la herramienta del SPADIES. A nivel mundial, se basa en los datos generados por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Conclusión: comprender la educación como un ámbito continuamente expuesto al cambio puede generar estrategias de mitigación de falencias y garantizar la permanencia de los estudiantes. Resultados: la importancia del seguimiento de los factores fortalece el análisis estadístico midiendo y cuantificando los niveles de incorporación y de deserción. Limitaciones: la carencia de información suministrada por la Universidad Distrital dificulta su respectivo análisis. Originalidad: se presenta un análisis de deserción de los estudiantes de Ingeniería a nivel mundial y se plantea la creación de una base compacta para la Universidad Distrital.Introdução: este artigo surgiu da pesquisa do “Modelo de abordagem ao comportamento da evasão no ensino superior nas Faculdades de Engenharia”, realizado no período de 2015-2017 na Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Problema: de acordo com vários estudos preliminares, o ensino superior em todo o mundo tem deficiências e problemas que geram altos níveis de evasão.Objetivo: divulgar os níveis de evasão no ensino superior e sua projeção nessas carreiras nos níveis nacional e internacional.Metodologia: para dar uma visão da perspectiva na Colômbia, são gerados relatórios estatísticos do pro-blema utilizando o Sistema de Prevenção e Análise da Deserção em Instituições de Ensino Superior (SPADIES). Mundialmente, baseia-se em dados gerados pelo Banco Mundial e pela Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO).Conclusão: compreender a educação como um campo continuamente exposto à mudança pode gerarestratégias para mitigar as deficiências e garantir a permanência dos estudantes.Resultados: o acompanhamento dos fatores reforça a análise estatística, medindo e quantificando os níveisde incorporação e deserção.Limitações: a falta de informação fornecida pela Universidad Distrital dificulta a análise.Originalidade: apresenta-se uma análise da evasão dos estudantes de Engenharia em todo o mundo epropõe-se a criação de uma base compacta para a Universidad Distrital.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2433/2478https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2433/2522Copyright (c) 2018 Journal of Engineering and Educationhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 14 No 26 (2018)Ingeniería Solidaria; Vol. 14 Núm. 26 (2018)Ingeniería Solidaria; v. 14 n. 26 (2018)2357-60141900-3102Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018Modelo de aproximación al comportamiento de la deserción voluntaria universitaria en pregrados de Ingeniería periodo 2015-2018Modelo de aproximação ao comportamento da investigação voluntária universitária nos programas de graduação em Engenharia, periodo 2015-2018Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9454oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/94542024-07-16 13:30:24.856metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |